Efemerides 2018

Domingo 20 de mayo de 2018- En 1780 nació Bernardino Rivadavia, primer presidente de la Argentina

1780 –  Nació en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer ciudadano que gobernó con el título de presidente de la República Argentina.

 Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral: San BERNARDINO DE SIENA

1498 – El navegante portugués Vasco Da Gama, concluye su larga expedición en la que descubrió una nueva ruta hacia las Indias Orientales.

1506 – Murió Cristóbal Colón. Tenía 70 años de edad. Sus últimos días corrieron en la mayor pobreza, calumniado y olvidado.

1591 – El gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velazco fundó la ciudad argentina de La Rioja. La llamó de ”Todos los Santos de la Nueva Rioja”.

1616 – El gobernador de la ciudad, José Hernandarias prohibió tomar mate. Según se conoce, fue a causa de que los españoles lo consumían en exceso.

1780 –  Nació en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer ciudadano que gobernó con el título de presidente de la República Argentina.

1810 –  Los patriotas argentinos reunidos en casa de Rodríguez Peña, resolvieron que Juan José Castelli  y Martín Rodríguez se entrevistaran con el virrey Cisneros, para exigirle la reunión del Cabildo Abierto.

1836 – Falleció el coronel de la Marina argentina Leonardo Rosales. Tuvo heroica actuación en el combate de Quilmes y en  la Guerra contra el imperio del Brasil. Nacido el 5 de noviembre de 1792.

1870 – Murió Mercedes Rosas,  escritora de la primera novela argentina: “María de Montiel”. Hermana menor de Juan Manuel de Rosas. Vivía en el barrio porteño de San  Telmo, Bolívar 531/535, actual sede de la agencia de noticias Télam.

1931 – Primera vez  el hombre se elevó hasta la estratosfera. El físico Aguste Piccard y su ayudante, E. Kipfer, a bordo de un globo aerostático, ascendieron a 16.000 metros de altura.

1983 – Murió el músico argentino Alejandro De Michele,  junto a Miguel Angel Eurasquín, había integrado el dúo Pastoral.

1988 – Murió la doctora rumana Ana Aslan, famosa desde  la década del setenta por sus estudios sobre gerontología.

1990 – El telescopio espacial Hubble registró su primera fotografía. Retrató un grupo de estrellas de la constelación Theta Carina, distante 1.260 millones de años luz de nuestro planeta.

1996 – Detienen al jefe de la mafia italiana. Giovanni Brusca, de 36 años, que en 1992 ultimó al juez antimafia Giovanni Falcone, haciendo estallar 400 kilos de dinamita al paso del auto donde iba el magistrado.(www.caraycecaonline.com.ar)