Efemerides 2018

Lunes 21 de Mayo de 2018- Hace 205 años la Asamblea del Año XIII abolió la esclavitud y los elementos de tortura

1813 – La Asamblea General Constituyente del Río de la Plata estableció la “Libertad de Vientres” para abolir la esclavitud de quienes iban a nacer a partir de esa fecha. También prohibió los títulos nobiliarios y el uso de los tormentos y de instrumentos de tortura en toda la región.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

Santoral: Santa GISELA

 1471.- Nace el pintor y grabador alemán Albrecht Durero, considerado uno   de los más grandes artistas del renacimiento.

1534 –  El rey de España designa Pedro de Mendoza Adelantado del Río de la Plata, a quien le ceden “Las tierras y provincias que hay en el Río de Solís”

1626 – La Compañía Holandesa de Indias, compró a los nativos la isla de Manhatan por la suma de 24 dólares, que pagó en telas.

1810 – Cabildo Abierto en Buenos Aires. El virrey Baltasar Cisneros cede a las presiones de los patriotas y  convoca a Cabildo Abierto para el 25 de Mayo, a través de 450 invitaciones.

1828 – El jefe de las fuerzas navales francesas en el Río de la Plata, vizconde de Venancourt,  atacó a los buques argentinos fondeados en la rada de Buenos Aires.

1831.- Daguerre descubre la impresionabilidad del yoduro de plata por la   luz, tras lo cual inventó el primer sistema fotográfico: el daguerrotipo.

1860.- Nace el fisiólogo holandés Willem Einthoven, quien gana en 1924 el   premio Nobel por haber inventado el electrocardiograma.

1885 – Nació el aviador entino Angel María Zuloaga..Precursor de la aviación argentina y el primero que cruzó los Andes en globo. Autor de varias obras sobre aeronáutica.

1887– En Bs As nace el escritor y periodista Féliz Visillac. Colaboró en Caras y Caretas, Nosotros, PBT y diarios extranjeros. Autor de La gruta de las musas y De mis vergeles, entre otras obras.

1896 – Comenzó a ser  publicado el semanario La Vida Porteña. Lo dirigía el periodista Octavio Batolla.

1903 – Inauguración de la Fuente de las Nereidas, la obra de la escultora argentina Lola Mora, que actualmente está instalada en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.

1904.- Se crea en París la Federación Internacional de Fútbol Asociado  (FIFA) entidad organizadora de los campeonatos mundiales de fútbol.

1912 – Nació el periodista argentino Riobó Caputto. Fue secretario del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1965 . Autor de Oasis Desapacible, Marta y otros relatos y Alma adentro.

1914 – Nace en Buenos Aires el historiador y escritor Luis Antonio Arocena. Autor de Don Antonio de Solís, cronista indiano, premiado por la Real Academia Española.

1920.- Asesinan al presidente mexicano Venustiano Carranza por hombres del general Rodolfo Herrero,  en Tlaxcalaltongo, Puebla.

1921.- Nace el disidente soviético y ganador del premio Nobel de la Paz,    Andrei Sakharov. En 1980 fue enviado a exilio interno en Gorky hasta 1986.

1927 –  El aviador estadounidense Charles Lindbergh culminó el primer cruce del  océano Atlántico, en vuelo solitario y aterrizó en París.

1929 – Nace la psicóloga argentina Eva Giberti. Especialista en infancia y adolescencia. Autora de Escuela para padres, Los argentinos y el amor y Adolescencia y Educación Sexual.

1935 – Nació el bandoneonista Dino Saluzzi. Actuó con las orquestas Alfredo Gobbi, Mario Francini, Roberto Caló y Lorenzo Barbero.

1938 – Falleció el pedagogo argentino Alfredo Ferreira. Entre sus  obras destacan: La escuela laica, Proyectos sobre Educación y La Separación de la Iglesia Católica y el Estado.

1950 – Primer triunfo internacional de Juan Manuel Fangio. Ocurrió en el Grand Prix de Mónaco, en Montecarlo, a bordo de un Alfa Romeo 158.

1951 – Falleció el general argentino Roque Lanús, historiador oriundo de La Rioja. Docente de la Escuela Superior de Guerra.

1955 – “Rock alrededor del rejol” , interpretado por Bill Halley y sus cometas pasó a ocupar el primer puesto de ventas de discos en Estados Unidos.

1961.- Se pone en servicio el primer faro  con energía nuclear   en la Bahía de Chesapeake, Estados Unidos.

1963 – Fallece el sacerdote argentino Roberto José Tavella, Fundador del Instituto de Estudios Históricos San Felipe y Santiago de Salta.

1965 – Murió el músico Alfredo Gobbi, uno de los pioneros del tango. Uruguayo de nacimiento,  trabajaba en el circo criollo de los hermanos Podestá.

1969 – Condenan a muerte en Estados Unidos a Sirhan B. Sirhan, asesino del senador Robert Kennedy, ocurrido  el 4 de junio de 1968

1977 – Murió la historiador, periodista y educadora Justa B. Gallardo de Salazar Pringles. Colaboradora del diario La Capital, de Rosario. Autora de Prosas raras y el Congreso de 1816.

1988 – El escritor y docente argentino Lermo Balbi, murió en Buenos Aires. Autor de Los nombres de la tierra, La tierra viva y El hombre transparente.

1972 – En Roma, atacan a martillazos la escultura La Piedad, de Miguel Angel. Lo consumó el húngaro llamado Laszlo Toth.

1982.- Tropas de Gran Bretaña desembarcan en Puerto San Carlos, la más   oriental de las Islas Malvinas. La aviación argentina hunde a varios buques británicos.

1991.- Muere en atentado explosivo el Primer Ministro de India,    Rajiv Gandhi, líder del Partido del Congreso Indio, luchador contra la    corrupción partidista.

1996 – Los cosmonautas rusos de la estación espacial Mir Yuri Ussachev y Yuri Onufrienko, instalaron una batería solar en uno de los módulos.

2000.- El Papa Juan Pablo II presenta como ejemplo de vida a los mexicanos    víctimas de la persecución religiosa,  canonizados en El Vaticano.(www.caraycecaonline.com.ar)