Efemerides 2018

Jueves 24 de Mayo de 2018- A 45 años del estreno de la película Juan Moreira, de Leonardo Favio

Actor y director de cine Leonardo Favio

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de […]

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: MARÍA AUXILIADORA

 DIA DEL TELEGRAFISTA. Conmemora la primera transmisión telegráfica oficial en 1844 Samuel Morse envió un mensaje al Congreso de los Estados Unidos :”Lo que Dios ha creado”.

 DIA DEL OPERADOR RADIO CABLE-TELEFONICO

1947 DÍA DEL TRABAJADOR MECÁNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR

1543.- Murió el astrónomo Nicolás Copérnico cuya teoría heliostática, de que los planetas giraban alrededor del Sol,, base para el desarrollo de la revolución astronómica de Isaac Newton.

1752 – Se derrumbaron las tres bóvedas de la Catedral de la ciudad de Buenos Aires.

1810 – Se formó en Bs As una Junta Provisional de gobierno encabezada por el virrey Baltasar Cisneros, con el propósito de operar un cambio pacífico.

1822 – Tropas de Colombia, argentinas y peruanas al mando del mariscal Antonio José de Sucre, batieron a los españoles en Pichincha  y liberaron a  Ecuador.

1842 – Falleció en Bolivia el sacerdote Juan Ignacio Gorriti, que el 25 de mayo de 1812 había bendecido la bandera argentina  creada el general Manuel Belgrano.

1850- En Bs As nació el escritor y músico Ventura R. Lynch. Colaborador del semanario porteño Los Negros..

1852 – Nace en Escocia, Roberto Cunninghame Graham, aventurero y escritor, fascinado por la Pampa, que escribio libros generalmente en inglés.

1863 – Comenzó a circular en Bs As el semanario El Mosquito. Publicación humorística que se publicó durante tres décadas tras 1580 ediciones.

1866 –  Batalla de Tuyutí, donde murieron más de 4 mil soldados  paraguayos  y trescientos setenta prisioneros a manos de las fuerzas de la Triple Alianza.

1868 – Inauguración del Hospicio de los Inválidos en la ciudad de Buenos Aires, bautizado luego Guillermo Rawson. Destinado a  los soldados de la Guerra del Paraguay. (A).

1908 – Se estrenó en Bs As “El fusilamiento de Dorrego”, segunda película argentina con argumento. La realizó  el músico italiano Mario Gallo. El guión era de José González Castillo.

1916 – Inauguración de la Torre de los Ingleses, en la Plaza de Retiro.

1919 – Murió el poeta mexicano Amado Nervo, autor de Perlas Negras, Los Jardines Interiores y Serenidad.

1931 – El fútbol se profesionaliza en la Argentina. Ese mismo año nació la Liga Argentina del Fútbol. En 1934 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)

1941 – Nació el cantautor estadounidense Bob Dylan, bandera de los pacifistas de la década del 70.  Adoptó su nombre artístico en honor al poeta Dylan Thomas.

1943 – Fallece el estudiógrafo y publicista argentino, Alejandro Bunge. Autor de la perdurable obra La Nueva Argentina.

1954 – Estreno de la película argentina El Grito Sagrado, dirigida por Luis César Amadori. Eran protagonistas principales Fanny Navarro y Carlos Cores.

1955 – Primera película argentina en colores: Lo que le pasó a Reinoso.  La dirigió Leopoldo Torre Nilson.

1956 Muere el actor teatral y cinematográfico argentino  Enrique Muiño. Figura estelar  en las películas «La guerra gaucha», «El cura gaucho» y «Su mejor alumno», y en obras teatrales, como «Así es la vida». Había nacido en una aldea de Galicia en 1881.

1963 – Fallece la escritora argentina Lucrecia Sáenz Quesada, colaboradora de Criterio y el diario La Nación. Fundó la Asociación de Publicistas y Escritoras Católicas.Autora de la biografía de Tomás Moro.

1964 – Una avalancha en el Estadio Nacional de  Lima, provocó 300 muertos y 500 heridos. Jugaban Disputaban  la clasificación para las olimpíadas de Tokio, el seleccionado local y el de Argentina.

 1972 – Murió el bandoneonista argentino Miguel Caló que integró la orquesta de Osvaldo Fresedo.

 1973 – Estrenan   la película Juan Moreira, del director argentino Leonardo Favio. Uno de los grandes sucesos en la historia de la cinematografía nacional. Tuvo 2450.000 en un año. Rodolfo Bebán tuvo el principal rol protagónico.

1974 – Falleció el gran jazzman  estadounidense Duke Ellington.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

 

J