Caso Nisman La muerte del fiscal

La Justicia quiere saber si era un espía DiegoLagomarsino, el ayudante del Fiscal Nisman

El extinto fiscal Alberto Nisman

Citaron al ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, quien dijo que el técnico informático le ofreció ser informante de esa fuerza.

Buenos Aires, 12 de junio.(caraycecaonline) La Justicia llamó para este miércoles al creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín, para que en una declaración testimonial clarifique el encuentro que dijo haber tenido con Diego Lagomarsino, acusado de ser partícipe necesario del homicidio de Alberto Nisman, quien le habría ofrecido ser informante de la PSA.

Sain fue citado a declarar como testigo por primera vez, en el marco de la causa donde se investiga el asesinato del fiscal Nisman. El llamado a testimonial lo realizó el fiscal federal Eduardo Taiano, quien tiene delegado el expediente.

Taiano citó a Sain después que públicamente afirmó que el técnico informático se ofreció a ser “informante” de esa fuerza federal. Esa propuesta habría ocurrido en 2005, según sus declaraciones públicas. Ahora la Justicia busca que el ex titular de la PSA aclare si efectivamente eso ocurrió así.

Cuando habló públicamente, Saín explicó que Lagomarsino le había planteado que podía entregarle organizaciones narcotraficantes. “Se decía que venía recomendado por un oficial del grupo Halcón y que lo primero que había pedido era plata, y como se le dijo que habría dinero si entregaba, se fue asegurando que él hablaba sólo de plata”, señaló Saín en su momento.

Junto con esta decisión, la fiscalía avanza sobre otras medidas. En los próximos días enviará al juez Julián Ercolini el pedido para ampliar el entrecruzamiento de llamadas telefónicas para determinar la presunta vinculación entre la denuncia que Alberto Nisman realizó contra Cristina Kirchner y varios de sus ex funcionarios, y el homicidio del entonces fiscal de la UFI AMIA.

Ercolini debe firmar las órdenes para investigar las llamadas de los teléfonos tanto personales como laborales de la expresidenta y varios de los integrantes de su Gabinete: Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Héctor Timerman, como también Juan Martín Mena, entre otros. Se tendrá en cuenta el período desde el despido del ex agente de inteligencia Jaime Stiuso, en diciembre de 2014, hasta febrero de 2015.

En el expediente se esperan los resultados del entrecruzamiento de más de 4.000 llamadas de teléfonos que utilizaba Jaime Stiuso (ex agente de la SIDE), de otros integrantes del organismo de inteligencia, como Alberto Massino, Fernando Pocino y hasta César Milani , ex jefe del Ejército, de quien se sospecha que manejaba un grupo de inteligencia paralelo a la SIDE oficial.

También se pesquisan llamadas telefónicas de policías que integraban la custodia de Nisman, y los aparatos ligados a una agencia de seguridad que estaba relacionada con el automóvil Audi que manejaba el fiscal. En estos casos, el análisis se circunscribe al domingo en el que fue encontrado sin vida el ex titular de la UFI AMIA.

Pero a esta importante parte de la prueba se sumarán las líneas telefónicas de todos los funcionarios denunciados días previos por Nisman. La fiscalía trabaja en la depuración “de las líneas telefónicas que se incluirán”, señalaron fuentes judiciales aClarín.

Respecto al entrecruzamiento de las llamadas telefónicas, el período de interés para la Justicia es desde 2014 hasta febrero de 2015, incluso días posteriores al asesinato de Nisman.

La batería de medidas son la primera consecuencia de la resolución de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes sostuvieron que el homicidio de Nisman fue “directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la UFI AMIA durante la investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”, acusando por el encubrimiento del atentado a la AMIA a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno.

“Los funcionarios ya están en la causa del memorándum, pero ahora se ampliará la base fáctica (el móvil de la muerte)”, señalaron fuentes de la causa.(www.caraycecaonline.com.ar)