Efemerides 2018

Martes 12 de Junio de 2018 Hace 85 años empresarios y obreros realizaron un acto en el Luna Park contra el Pacto Roca-Runciman

Aspecto del acto en el Luna Park en 1933

1933 – Empresarios industriales y obreros argentinos realizaron un mitin en el estadio Lunar Park en defensa de las empresas nacionales y en oposición a un ilimitado librecambismo con Gran Bretaña que imponía el “Pacto Roca/Runciman” .   Por este tratado la Argentina tuvo que someterse a ventajosas condiciones para los ingleses, a tales límites que el Banco Central fundado entonces es conducido por comerciantes y representantes de comerciantes extranjeros. 

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) Martes: (Origen: del latín, Martis, día  consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral:San JUAN DE SAHAGÚN

1754 – Se graduó la primera mujer médica del mundo,  Dorotea Christiane Lelporin, nacida en 1715 en Quedlinburg, Alemania.

1810 – La Primera Junta de Gobierno argentino organizó  una expedición a las Salinas Grandes, en La Pampa.  Ese elemento servía para alimento y  constituía un importante fuente de recursos para el Estado.

1852 – La Sala de Representantes de Buenos Aires rechazó el ”Acuerdo  de San Nicolás de los Arroyos”, celebrado el 31 de mayo de ese año.Lo estimó opuesto a los derechos de la provincia de Buenos Aires.   

1859-  Nace el almirante Manuel Domecq García, figura destacada en la organización de la marina de guerra argentin. Fue  Ministro de Marina durante la presidencia de Marcelo  Torcuato de Alvear.

1880 –  Estalló la guerra civil entre los argentinos cuando el gobernador bonaerense, Carlos Tejedor resistió con las armas  ceder el territorio de la ciudad de  Buenos Aires para transformarla en Capital Federal.

1929 – Nació Anna Frank, símbolo de la barbarie nazi.

1929 – Primera vez que en la Argentina se proyectó una película sonora. Fue en el cine porteño Gran Splendid y el filme se llamaba La divina dama, dirigida por Frank Lloyd.

1935 – Firman en Buenos Aires el  fin a la guerra del  Chaco, que entre 1932 y 1935 había desangrado  Bolivia y Paraguay .La gestión del canciller argentino, Carlos Saavedra Lamas, fue decisiva  para lograr el armisticio.

1935 –  Dejó de existir  Calixto Oyuela, escritor y crítico  literario argentino, primer presidente de la Academia Argentina de Letras.

1945 – Murió  el pianista y compositor argentino José  Luis Padula, autor de tangos perdurables como ”9 de Julio” y ”Lunes”.

1963 – Revelan el “caso Profumo” en Gran Bretaña. Era por las relaciones sexuales entre el ministro de guerra John Profumo  con la prostituta, Christine Keeler, a su vez relacionada con los servicios secretos soviéticos.

1964 – El líder negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue condenado a cadena perpetua, por encabezar la lucha contra la segregación racial del gobierno racista de Sudáfrica.

1969 – Falleció el músico argentino Roberto Firpo

1974 – El presidente argentino Juan Domingo Perón dice su último discurso en Plaza de Mayo. “Llevo en mis oídos la maravillosa música que es la voz del pueblo” fue la frase con que estampó aquel dramático diálogo con el pueblo que colmó el histórico sitio.

1979 – Primer avión a propulsión humana cruzó el Canal de la Mancha. Lo realizó el ciclista profesional Bryan Allen con un avión que  tenía  una hélice impulsada a pedales.

1982 – Un cohete Exocet MM38, recuperado de una de las naves argentinas durante la Guerra de Malvinas, impactó en el destructor británico Glamorgan.El cohete fue lanzado por el capitán Julio Pérez desde un camión ubicado en la costa isleña.

1985 – Sepultan a la joven estadounidense Karen Ann Quinlan, tras permanecer casi diez años en coma. Su caso abrió un polémica mundial acerca de la eutanasia.

1996 – Liberan en Colombia a Juan Carlos Gaviria, secuestrado para exigir la renuncia del presidente colombiano Ernesto Samper.(www.caraycecaonline.com.ar)