Efemerides 2018

Domingo  17 de Junio de 2018- En 1821 murió en combate el general Martín de Guemes

General Martín de Guemes

1821 – Murió el patriota argentino  general Martín Güemes, que comandó a sus  gauchos, bautizados “Infernales de Güemes”, para defender  la frontera norte de las tropas españolas.Su papel fue  fundamental de la estrategia libertadora de San Martín.       Luchó también en el sitio de Montevideo. Murió en combate  al pretender contener la novena invasión realista.   

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral:  Santa EMILIA VIALAR

DIA NACIONAL DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA. Conmemora la muerte del general Martín Güemes en 1821.Comandó a sus  gauchos, bautizados “Infernales de Güemes”, para defender  la frontera norte de las tropas españolas.

DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

1748 – Nace el Correo Regular  en el Río de la Plata. Lo fundó el español Domingo de Basavilbaso. En 1768 el mismo funcionario fue nombrado administrador del correo marítimo de Bs.As..

 1811 –  Paraguay, ya separado de Bs As, enarboló por primera vez el pabellón tricolor azul, rojo y amarillo con el escudo de las armas del rey.

1813 –  La junta de Gobierno de Chile enarboló el pabellón tricolor rojo, blanco y azul en lugar de la bandera española.

1865 – Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Ingeniería.

1882 – Nació el músico ruso Igor Stravinsky, quien comenzó a ganar fama cuando tenía sólo 28 años de edad al estrenar en París su ballet El pájaro de fuego.

1914- Nació el fisófo sociólogo y ensayista español, Julián Marías.,

 1917 – Nació el actor y cantante estadounidense, Dean Martín, consagrado en sus películas junto al cómico Jerry Lewis.  Integró luego el llamado “Clan Sinatra” .

1917 – Se estrenó la película El inmigrante, de Charles Chaplin.

1928 – La aviadora estadounidense Amelia Earhart  es la primera mujer que cruza el Atlántico en avión. Viajó junto con los pilotos Stultz y Gordon.

1950 – Es realizado el primer transplante de riñón a un ser humano. La operación fue realizada por el médico Richard G. Laoler, en Chicago, Estados Unidos.

1962 – En el Mundial de Fútbol de Chile,  Brasil se consagró otra vez campeón del mundo la vencer  a Checoslovaquia 3 a 1.

1996 – Incendian iglesias  de comunidades negras del sur estadounidense, y suman 37 los atentados de ese tipo en los últimos 18 meses.

1992 – Falleció el destacado cantante argentino Daniel Riolobos. De relevancia internacional se llamó  «el Sinatra que canta en castellano».

1996 – Caravana de 1600 personas contra basurero nuclear en Gastre, Chubut.(www.caraycecaonline.com.ar)