Efemerides 2018

Miércoles 20 de Junio de 2018- En 1820 murió el general Manuel Belgrano

General Manuel Belgrano

1820 – Murió el general  Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, e integrante de la Primera Junta de Gobierno Patrio. Lideró el Ejército Libertador del Norte, donde triunfó en las batallas de Salta y Tucumán. Lo derrotaron en Vilcapugio y Ayohúma. /Belgrano había izado por primera vez la enseña patria el 27 de febrero en las barrancas de Paraná y la hizo jurar un 25 de mayo en la plaza mayor de Jujuy, a pesar de la oposición del gobierno de Buenos Aires. “Pocos saben que Belgrano nació un 3 de junio, pero sí que murió un 20 de junio. Decididamente somos un pueblo fúnebre, que recuerda las figuras de su pasado en las fechas de su muerte.” opinó  el historiador José María Rosa

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) Miércoles. (Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes) res, mes dedicado a la juventud) .

Santoral: San LAMBERTO de ZARAGOZA, mártir

DIA DE LA BANDERA NACIONAL (Ley 12.361 de 1938) En homenaje a su creador el general Manuel Belgrano que falleció en 1820.

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

1811 –  El general español Manuel Goyeneche, sorprendió y derrotó en Huaqui, Alto Perú, a las fuerzaspatriotas comandadas  por el general Balcarce y  Juan José Castelli.

 1837 – La princesa Victoria es coronada reina de Inglaterra.

1887- Fundación de La Fraternidad, una de las primeras organizaciones sindicales de la Argentina. La crearon  maquinistas ferroviarios y el primer presidente fue Aurelio Arévalo, del Ferrocarril Oeste.

1889 – El escritor y ensayista argentino Alvaro Yunque nació en  La Plata. Ensayista, cuentista y poeta, integró el grupo Boedo, donde estaban Roberto Arlt, Leónidas Barletta y Elías Castelnuovo, entre otros.

1900 – Los llamados “boxers” chinos iniciaron el bloqueo a las embajadas de países extranjeros que consideraban “enemigos”. /Los respaldaba la emperatriz Tz’u-hai y el asedio se prolongó dos meses.

1921 – Nació la actriz estadounidense  Jane Russell, cuya primera película,El proscripto, fue prohibida en Estados Unidos y en la Argentina,  a causa de los amplios escotes que mostraba.

1929-Apareció la novela  “Trópico de Cáncer”, del escritor  estadounidense Henry Miller.

1948 – Fueron presentados los primeros  “long play” del mundo. Los habían inventado Peter Goldmark, de la empresa  Columbia Broadcasting System.

1949 – El presidente argentino Juan Domingo Perón, anunció la eliminación de los aranceles universitarios para poner la enseñanza, dijo ” al alcance de todos los jóvenes argentinos que anhelan instruirse por el bien del país”.

1957 – Inauguración del Monumento a la Bandera emplazado sobre las costas del Paraná, en la ciudad argentina de Rosario.

1963 – Comenzó a funcionar el llamado “Telefono Rojo”, entre la Casa Blanca y el Kremlin. Iba a servir para consultas de urgencia a fin de evitar  ataques nuclear.

1991 – Berlín volvió a ser  la capital de Alemania, al ponerse fin a 46 años de división gestada al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

1990- Fundación de Universidad Maimónides, en la ciudad de Bs.As.
1992 – Realizan la primera operación en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación René Favalororo

2016 – Descubren un sótano secreto en el convento de Fátima, de general Rodrígtuez, destinado a ocultar dinero de funcionarios kirchneristas. En ese lugar el 14 de junio había sido sorprendido el ex secretario de obras Públicas del gobierno de Cristina de Kirchner llevando casi 10 millones de dólares provenientes de coimas y sobreprecios en las contrataciones públicas viales.(www.caraycecaonline.com.ar)