Efemerides 2018

Viernes 22 de Junio de 2018- Hace un siglo nevó por primera vez en Bs.As.

Nieve en Buenos Aires.

1918 – Nevó en Buenos Aires, por primera vez en la historia.Comenzó en la tarde de aquel sábado. A la noche el dúo Gardel-Razzano actuó en el teatro Esmeralda.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosaromana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral: Santo Tomás Moro

1633 – Galileo Galilei abjuró de su teoría  de que la Tierra giraba alrededor del Sol, obligado por la Santa Inquisición.Aún así, fue condenado a prisión en su domicilio, por tiempo indeterminado.

1777 – En el pueblo de Foxford, Irlanda, nació el almirante Guillermo Brown, figura fundacional de la  armada argentina.

1799 –  El metro patrón fue depositado por Etienne Lenoir en el archivo estatal de París.Era una barra de platino iridiado que medía  la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasaba por París.

1810 –  La Primera Junta de Gobierno argentina ordenó embarcar con destino a  las islas Canarias,al ex-virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

1815.- Napoleón Bonaparte abdica de ser emperador de Francia por segunda    vez, luego de su derrota en Waterloo.

1822 – Prohíben el juego de “El pato” en la región del Río de la Plata, por decreto de Bernardino Rivadavia.

1826.- Inician en Panamá el Primer Congreso Panamericano convocado por el mariscal venezolano Simón Bolívar, con el propósito de unificar los países del Continente.

1829 –  En las llanuras cordobesas de La Tablada,  las tropas del general José María Paz derrotaron a las del caudillo riojano Juan Facundo Quiroga.

1843 – Llegan a Buenos Aires las primeras máquinas de daguerrotipo, el sistema que precedió a la fotografía.

1858.- Nace el músico italiano Giacomo Puccini. Compuso las óperas La Bohemen, Madame Butterfly y Tosca, entre otras obras.

1931 – Inauguran en la ciudad de Buenos Aires el segundo tramo de la línea B de subterráneos, entre la estación terminal  de Chacarita y Carlos Pellegrini en la zona céntrica.

1937 – El púgil negro estadounidense Joe Louis noqueó en el primer round al alemán  Max Schmelling, crédito del régimen nazi y retuvo así la corona mundial de todos los pesos.

1940.- La Francia ocupada y la Alemania invasora, firman un armisticio en Compiegne, el mismo vagón de ferrocarril    donde los alemanes habían signado la vergonzosa paz en 1918.

1941 – Ejércitos de Alemania iniciaron la invasión de la Unión Soviética, apoyados por finlandeses y rumanos, invaden la Unión Soviética en la cifrada Operación Barbarroja. Ese día la aviación alemana destruyó 5.316 aviones soviéticos.

1945.- Culminan las batallas en que las tropas estadounidenses derrotaron a  los japoneses en el archipiélago de Okinawa, durante la   Segunda Guerra Mundial.

1955- El general Perón en un mensaje a todo el país : “Hago un llamado a los argentinos para que depongan toda actitud beligerante, con el fin de evitar luchas y males mayores. Solo la esclavitud de la ley asegura la libertad. Buscarla por la violencia conduce siempre a males mayores”.

1965.- En la guerra de Vietnam, se produjo el primer ataque aéreo estadounidense al norte de Hanoi, la capital de ese país asiático.

1969.- Muere la actriz y cantante Judy Garland, consagrada por la película  “El mago de  Oz”.

1984 – Murió el realizador cinematográfico estadounidense Joseph Losey,  entre cuyas obras se destaca  El sirviente (1963). Había nacido el 14 de enero de 1909.

1986- En el Campeonato del Mundo, disputado en México, Argentina le ganó a Inglaterra 2 a 1. El héroe de la jornada fue Diego Maradona., con dos históricos goles.

1987.- Fallece el actor y bailarín estadounidense Fred Astaire. Formó pareja de baile con Ginger Roger y juntos filmaron musicales famosos en las décadas del ’40 y ’50.

1996.- Muere Andreas Papandreu, primer jefe del gobierno socialista de  Grecia.(www.caraycecaonline.com.ar)