Efemerides 2018

Sábado 23 de Junio de 2018 En 1814 las fuerzas patriotas recuperan Montevideo de manos realistas

Gral. Carlos María de Alvear

1814 – Cayó Montevideo, último baluarte español en el Río de la Plata. El gobernador español, general Gaspar Vigodet se entregó a las fuerzas patriotas comandadas por el general Carlos María de Alvear

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios lainstitución del sábado)

Santoral: SAN DISIDERIO DE VIENNE

79.- Muere el emperador romano Tito Flavio Vespasiano, quien destruyera la ciudad de Jerusalén y construyera el Coliseo y el Templo de la Paz.

1646.- Nace en Leipzig, Alemania, el filósofo Guillermo Leibnitz , autor de  “Nuevo tratado sobre el entendimiento humano”,

1537 – Falleció en alta mar el primer Adelantado del Río de la Plata, don Pedro de Mendoza, que fundó el 2 de febrero de 1536 el Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. 

1814 – Cayó Montevideo, último baluarte español en el Río de la Plata. El gobernador español, general Gaspar Vigodet se entregó a las fuerzas patriotas.

1837 – El escritor argentino Esteban Echeverría, junto con sus pares Juan María Gutiérrez y Juan Bautista Alberdi, fundaron la Asociación de Mayo.

1863.- Patentan la primera máquina de escribir los inventores estadounidenses  G. Lathan Scholes,   Samuel W. Soule y Carlos Clidden en Milwaukke, Estados Unidos.

1884.- Nace el actor estadounidense Douglas Fairbanks,uno de los fundadors de *United Artist*fue  junto con Charles Chaplin y Mary Pickford, la productora   cinematográfica “United Artist”.

1880 – Armisticio entre las tropas nacionales y las del gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, que se había sublevado en armas contra la federalización de la ciudad de Buenos Aires.

1894 – Nace el Comité Olímpico Internacional promovido por el historiador y periodista francés Pierre de Fredl, barón de Coubertin, con el fin de  restaurar las Olimpíadas.

1894 – Nació el biólogo estadounidense Alfred Charles Kinsey, investigador de la conducta sexual humana.

1902.- El físico alemán Albert Einstein, ingresa a la oficina de patentes de Berna, Suiza. Luego desarrolló  la Teoría de la Relatividad y recibió el Premio Nobel de 1921.

1923 – Habilitaron el primer surtidor de nafta de la ciudad de Buenos Aires. Funcionaba en la avenida Rosales y era exclusivo para vehículos de la administración pública.

1927 – Nació el realizador cinematográfico estadounidense Bob Fosse, autor de Cabaret y All that Jazz (1979).

1931.- El piloto estadounidense Willy Post da la primera vuelta al mundo en avión. Tardó  ocho días, 15 horas y 51 minutos.

1937.- Durante la Guerra Civil Española, Italia y Alemania abandonan elComité de No Intervención

1951 – El diario estadounidense New York Times publicó un estudio sobre la “transformación radical” que producía la televisión en la sociedad estadounidense.

1966 – El seleccionado de fútbol de la Argentina perdió en Wembley contra los ingleses 1 a 0 y fue eliminado de los cuartos de final del campeonato Mundial.

1968 – Una avalancha en la salida de la cerrada Puerta 12 del estadio argentino de fútbol de River Plate produjo 71 muertos y 79 heridos.  Se    había jugado el clásico con Boca Juniors. Una mayoría de las víctimas  tenían entre 13 y 20 años.

1984.- El gobierno cubano de Fidel Castro permite la salida hacia Venezuela del    poeta Jorge Valls,  preso durante 20 años..

1985.- Una bomba estalla en el interior de un   Boeing de Air India, cuando    volaba sobre el océano Atlántico y causala muerte de sus 328 ocupantes.

1991.- Rusia es admitida en el FMI Terminó así un  Ponía fin a un aislamiento de más 45 años..

1995 – Murió el investigador estadounidense Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna contra la poliemielitis en abril de 1955. Entonces la  enfermedad atacaba y mataba a la niñez del mundo.

1996 – Hallan muerto de un balazo a Paulo César “PC” Farías, el empresario brasileño, tesorero de campaña del ex presidente Fernando Collor de Mello (1990/1992).(www.caraycecaonline.com.ar)