Corrupcion K Justicia y begocios

Unifican en un solo juzgado dos investigaciones sobre Aerolíneas por corrupción durante el kirchnerismo

Una nave de AA

Lo dispuso la Cámara Federal en un tema de competencia. Lijo se desprende de una denuncia de Stolbizer y va al juzgado de Rodríguez.

Buenos Aires, 28 de junio.(caraycecaonline) El presidente de la Cámara Federal penal porteña, Martín Irurzun, dispuso que sea el juez Luis Rodríguez quien investigue en forma conjunta dos denuncias que se habían presentado en Comodoro Py sobre presunto delito en la administración de Aerolíneas Argentinas (AA) y en la creación y utilización, durante el kirchnerismo, de una agencia de viajes estatal para todos los vuelos que contrataba el Estado con esa firma.

Rodríguez tenía a su cargo una vieja denuncia de 2013 por la no promoción de investigaciones penales a los últimos administradores privados de AA, el Grupo Marsans, pero había rechazado hacerse cargo de otra más reciente, de 2015, que le había remitido su colega Ariel Lijo porque se trataba de presunto delito en el manejo de una firma controlada por la aerolínea de bandera.

Aerolíneas Argentinas denuncia promociones engañosas de pasajes aéreos

Planteado el conflicto de competencia Irurzun determinó que «resulta conveniente» que ambas causas tramiten en el juzgado de Rodríguez en virtud de «la relación social existente entre las empresas cuestionadas -Aerolíneas y Optar S.A.- y la posibilidad de que parte de la prueba y su evaluación sea común a ambos expedientes», según una resolución firmada esta semana.

«Así, a los fines de no dispersar la labor investigativa y en aras de una más eficaz administración de justicia corresponde que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, el que prosiga el trámite de estos obrados», completó el camarista en alusión al expediente que tiene Lijo y que ahora deberá remitir a su colega.

En la causa llevada adelante por Rodríguez llegó a ser procesada la ex procuradora del Tesoro durante el gobierno kirchnerista, Angelina Abbona, por no haber denunciado la presunta administración fraudulenta de la aerolínea de bandera y otras cuatro firmas vinculadas (Austral, Optar, Jet-Paq y Aerohandling) por parte del grupo español Marsans.

Esa causa había sido iniciada por una denuncia del entonces senador y actual gobernador de la provincia de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien también pidió investigar a quien presidía Aerolíneas, Mariano Recalde, por no haber supuestamente presentado ante la Inspección General de Justicia (IGJ) «los estados contables» de Aerolíneas y «la posible comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y/o desvío de fondos desde el año 2009».

Flybondi pidió autorización para operar 361 nuevas rutas

De acuerdo con esa denuncia, el Estado, durante la administración kirchnerista, le pagó a Marsans casi 833 millones de dólares por la expropiación de AA pero le perdonó una deuda impositiva de 319 millones de pesos y asumió un pasivo de otros 500 millones de pesos.

La otra denuncia que ahora pasará al juzgado de Rodríguez había sido formulada por la entonces diputada Margarita Stolbizer y refería específicamente a la situación de Optar. De acuerdo con lo afirmado por la ex legisladora en noviembre de 2015, la firma no presentaba balances desde 2008 y no había renovado autoridades en el mismo período.

¿Cuántas valijas pierden las aerolíneas por año?

Stolbizer recordó en aquel momento que Optar, a la que calificó de «firma fantasma», era «la única empresa autorizada para venderle pasajes aéreos, de cabotaje e internacionales a todos los integrantes de la administración pública», por lo que facturaba «millones de pesos». La investigación de Lijo determinó que la firma cobraba comisiones pero que no se encontraron los asientos contables, según dijeron fuentes judiciales.(www.caraycecaonline.com.ar)

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com