Efemerides 2018

Jueves 5 de Julio de 2018 -Hace 155 años murió el escritor Miguel Cané

Miguel Cané

1863 – Murió el escritor y periodista argentino Miguel Cané, autor de Juvenilia y  uno de los primeros alumnos del Colegio de Ciencias Naturales y de la Universidad de Buenos Aires.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Comenzó a llamarse Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)
Santoral: San Antonio María Zaccaría. presbítero, fundador de la Congregación de los Clérigos Regulares de San Pablo o Barnabitas, para la reforma de las costumbres de los fieles cristianos, y de las Hermanas Angélicas de San Pablo.

DIA DE LA DEFENSA DE BUENOS AIRES

DIA DE LA EMPLEADA

DIA DE LA FAMILIA ARGENTINA

1683 –  El gobernador de Tucumán, Fernando de Mendoza Mate de Luna, fundó la actual ciudad argentina de San Fernando del Valle de Catamarca.

1731 – Fue asesinado en Lima José de Antequera, líder del levantamiento popular  en Paraguay, bautizado ‘Rebelión de los Comuneros’.

1807 –   Las criollos  porteños al mando de Santiago de Liniers y Martín de Alzaga ,combaten en las calles para defender al ciudad de Buenos Aires contra las tropas invasoras inglesas del general John Whitelocke.  

 1827 –  El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata designó presidente provisional al doctor Vicente López.

1841 – Nació la industria del turismo. El inglés Thomas Cook  organizó el primer  charter de la historia en un tren especial con 570 personas que buscaban superar el alcoholismo. La formación iba de  Leicester a Loughborough.

 1864 –  Fallece en Buenos Aires el coronel de marina Antonio Toll y Bernadet, el primero que con una nave argentina cruzó el Océano Índico.

1889 – Nació el poeta y realizador de cine francés Jean Cocteau. Dirigió La sangre de un poeta (1930), Los padres terribles (1948) y Orfeo (1950), entre otras.

1941 – Inauguración  de la avenida General Paz., que circunvala la ciudad de Buenos Aires. Fue fue la primera avenida de su tipo en Sudamérica. La diseñó el arquitecto Pascual Palazzo.

1948- Muere el escritor francés George Bernanos, Militante católico, escribió Bajo el sol de Satán (1926), El Júbilo (1929) y Diario de un cura rural (1936). Durante la Guerra Mundial se exilió en Brasil y apoyó la resistencia del general Charles De Gaulle.

1950 – Asesinaron al lider campesino  siciliano Salvatore Giuliano, famoso durante la guerra mundial por ayudar a los campesinos con el fruto de secuestros de empresarios.

1954 – El Rey del Rock, Elvis Presley graba sus dos primeras canciones  comerciales  en la grabadora Sun Records.

1959 – Dimite el presidente de Israel David Ben Gurión, a causa de la crisis causada por los envíos de armas desde la República Federal de Alemania.

1968 – El gobierno checoslovaco de Alexander Dubchek promueve en la Asamblea  la rehabilitación de las víctimas de los procesos de 1948 ordenados por el Partido Comunista. Fue la llamada “La primavera de Praga”, aplastada un mes después por tropas soviéticas.

1980 – Murió el  actor argentino Luis Sandrini. En 1933 protagonizó  en  la primera película sonora argentina: “Tango”. Su figura brilló  en cine y teatro durante medio siglo.

1996 – Por primera vez en la historia policial, una división completa de la policía de la  provincia bonaerense fue desmantelada por vinculaciones con narcotraficantes. Los captó una cámara oculta del canal 13.

2002 – La Fuerza Aérea Argentina reveló que el ingeniero autodidacto  Gustavo Labala (46) creó una turbina aeronáutica ultraliviana, útil para el proceso de enriquecimiento del uranio, perfeccionada por el Centro Atómico Bariloche.(www.caraycecaonline.com.ar)