Efemerides 2018

Lunes 9 de Julio de 2018- Nuestra Independencia nacional cumple 202 años

Los congresales de Tucumán de 1816

DIA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA.1816 – El  congreso de Tucumán  declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata ”de los reyes de España y de toda dominación extranjera”. Los  congresales juraron defender la nueva Nación empeñando ”sus vidas, haberes y fama”.  Presidió aquellas históricas sesiones Francisco Narciso de Laprida.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: San Nicolás Pieck y compañeros: San Nicolás Pieck o Pick y otros 18  sacerdotes  de la pequeña ciudad holandesa de Gorcumy, fueron martirizados por los calvinistas en Brielle por negarse a apostatar de la fe.

 1590 – El Cabildo nombró  primer pregonero de la ciudad  al indio  Juan Aba, que era criado del capitán Hernando de Mendoza.

1817 –  En el primer aniversario de la declaración de la independencia, ”La Argentina”, fragata al mando del capitán Hipólito Bouchard, partió en campaña de corso  hacia Madagascar en busca de los navíos españoles de la Compañía de Filipinas.

1819 –  Nació en Estados Unidos Elías Howe, el inventor de la máquina de cose

1853 – El ilustre franciscano Fray Mamerto Esquiú pronunció en la Catedral de Catamarca un sermón notable con motivo de la Jura de la Constitución Nacional.

1894 – Inauguración de  la avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.. Su trazado obligó la demolición de una parte del Cabildo.

1910 – El presidente argentino Victorino de la Plaza, fue atacado a balazos por un joven anarquista mientras presidía el desfile militar en Plaza de Mayo por el Centenario de la Revolución de Mayo..

1924 – Inauguración de Radio Nacional de la  Argentina. Sus instalaciones estaban en el antiguo edificio de la calle Ayacucho,  en la ciudad de Buenos Aires.

1934 – Nombraron a Heinrich Himmler jefe de los campos de  concentración nazis. Himmler ya era jefe de la SS y de la policía  política (Gestapo) bávara.

1939 – Abrió sus puertas el  museo del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires.

1947 – El presidente  Juan Domingo Perón proclamó la independencia económica argentina. El acto se realizó  en la provincia de Tucumán y lo acompañó  el presidente chileno Gabriel González Videla.

1958 – Murió la actriz argentina Sofía Bozán, figura fundamental del espectáculo argentino que actuó con Carlos Gardel en la película “Luces de Buenos Aires” filmada en París.

1954 – Murió el gran jockey argentino Juan Pedro “ Pelusa” Artigas durante la disputa de un gran premio en el hipódromo de San Isidro.

1960 – Comenzó a transmitir  Canal 9, considerado l decano de la televisión privada, \”Los esperamos el 9, a las 9 y por el 9\” había sido su publicidad. Realizó entonces  una programación especial de 4 horas, cuando sólo un 38% de la población porteña tenía televisores.

1970 – Falleció el bandoneonista argentino Ciriaco Ortiz. Junto a Aníbal Troilo y Cayetano Pugliese, integró la orquesta de Enrique Cobián.

1981 – El dirigente nicaragüense Eden Pastora, el Comandante Cero, renunció al ministerio del gobierno sandinista y tomó las armas contra  la hegemonía de los comunistas.

1982 – Un intruso sorteó todos los controles y pudo llegar hasta la alcoba de la reina de Inglaterra. Michael Fagan, un inglés de 31 años, consiguió así sorprender a la opinión pública de su país y de todo el mundo.

2007 – Nevó en la ciudad de Buenos Aires y en los barrios la nieve cubrió los techos de autos y viviendas. El fenómeo había ocurrido  por primera vez entre los porteños o el 22 de junio de 1918.

2011- Asesina en Guatemala al legendario cantautor argentino Facundo Cabral. Fue en una camioneta camino al aeropuerto, cuando narcos acribillaron el vehículo.(www.caraycecaonline.com.ar)