Efemerides 2018

Domingo 15 de Julio de 2018 -En 1900 nació el autor Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

1900 –Nació el poeta argentino Enrique Cadícamo autor, entre otros, de los tangos Nostalgias, Garúa, La Casita de Mis Viejos y Los Mareados.En la década del 40 se vinculó con  Leopoldo Lugones, Leoopoldo Marechal y Nicolás Olivari. En esa década, suma sus éxitos históricos como Garúa y Los Mareados, que en un principió bautizó “Los dopados”.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezabaen marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

Santoral:  Memoria de la inhumación de san Buenaventura, obispo de Albano y doctor de la Iglesia, celebérrimo por su doctrina, por la santidad de su vida y por las preclaras obras que realizó en favor de la Iglesia.

622 – Mahoma, enfrentado a los poderosos,  junto a 150 fieles, huye desde La Meca hacia Medina. Tras varias batallas y el bloqueo económico, en 630 retornó triunfalmente a La Meca.

1099 – Los primeros cruzados toman y saquean Jerusalén. Godofredo de Bouillon es nombrado rey de la ciudad Santa. El asedio duró cinco semanas y fue una gran matanza.

1606 – Nació en Holanda el  pintor Rembrandt. A los 25 años realizó “La lección de anatomía”.Tuvo que vender  sus obras a precios viles. Murió  en la miseria, a los 63 años.

1811 – Cinco buques españoles, a las órdenes del capitán venezolano, al servicio de España,  Juan Angel Michelena,  bombardearon la ciudad de Buenos Aires, sin aviso previo.

1816 -En el Congreso de Tucumán, que el 9 de julio había declarado la Independencia argentina, Fray Justo Santa María de Oro propuso consultar a los pueblos sobre la forma de gobierno.

1821 – INDEPENDENCIA DEL PERU. Los notables de Lima resolvieron «que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera.”

1823 – Aparece en la ciudad de Buenos Aires el último número de “La abeja argentina”, órgano de la Sociedad Literaria, que había comenzado a aparecer el 15 de abril de 1822.

1851 – Fallece el general Juan Felipe Ibarra, caudillo rosista de Santiago del Estero, donde gobernó treinta años.

1851 – Nació el escritor argentino Eduardo Gutiérrez, autor de la novela “Juan Moreira”, pionera del  movimiento teatral rioplatense.

1868 – Falleció el médico odontólogo estadounidense William Morton, el primero que en 1846 utilizó éter en una intervención quirúrgica

1869 – El químico francés Hippolyte Mege-Mouries patentó la margarina, el primer alimento sintético.

1883 – Primera comunicación telefónica de larga distancia en la Argentina y Latinoamérica. Conectó Buenos Aires con Rosario con un aparato portátil de Siemens conectado al alambre telegráfico.

1904 – Murió el escritor ruso  Anton Chejov, autor de los  clásicos  Tio Vania (1897) y Las tres hermanas (1901).

1909 – Fue inaugurado el Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires,  primero de los grandes hoteles argentinos. El edificio lo diseñó el arquitecto Alfred Zucker y lo financió el banquero Ernesto Tornquist.

1922 – Los aviadores portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral completaron el primer cruce del Atlántico Sur en hidroavión, al llegar a Río de Janeiro procedentes de Lisboa.

1940 – En  los comicios legislativos de Cuba, triunfan los  candidatos del presidente Fulgencio Batista. Este mandatario fue derrocado en 1959 por la revolución castristas.

1943 – Nacieron en Buenos Aires los quintillizos Diligenti. Hijos del italiano  Franco Diligenti, La mamá Ana María Aversano. El matrimonio ya tenía tres hijos.

1944- El mariscal alemán Rommel se suma a la resistencia interna en el Ejército germano para que se ponga fin a la guerra. En una nota expones que “lo desigual del combate no puede conducir más que a la derrota”. Hitler lo obligò a envenenarse.

1945 – Debuta en la primera división del club argentino River Plate, Alfredo De Stéfano, considerado entre los mejores jugadores de la historia del fútbol.

1960 – Tropas de Paz de las Naciones Unidas intervienen en el Congo que preside Joseph Kasavubu para apaciguar  la inminente guerra civil con  la secesionista Katanga,  liderada Moshe Tshombé.

1962 – La modelo argentina Norma Nolan (24) obtuvo por primera vez para su país el título de belleza de «Miss Mundo», en un concurso que se realizó en Miami Beach, Estados Unidos. Tenía 24 años.

1965 – La sonda espacial estadounidense Mariner IV retransmite desde  200 millones de kilómetros 21 imágenes de la superficie de Marte.La nave había sido lanzada el noviembre de 1964.

1974 – Asesinaron al político argentino radical  Arturo Mor Roig. Un grupo armado de Montoneros lo ultimó a balazos,  en un restaurante de la localidad bonaerense de San Justo.

1997 – Asesinaron al  modisto italiano Gianni Versace frente a su mansión de Miami.  Un psicópata,  le pegó un tiro en la nuca.

1997 – Anuncian el hallazgo de la Villa dei Papiri, la mansión junto al mar que había habitado Julio César, en las afueras de  Herculano, sepultada junto a Pompeya, por la erupción del volcán Vesubio en el 79 de nuestra Era. (www.caraycecaonline.com.ar)