Efemerides 2018

Sábado 14 de Julio de 2018 -En 1795 nació el general patriota Angel Pacheco

General Angel Pacheco

1795- Nació el general argentino Angel Pacheco, que combatió en las batallas de Maipú y Chacabuco, asì como en Cancha Rayada e Ituzaingó.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra contradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: San Camilo de Lelis, presbítero Al abandonar una vida de vicios y despreocupaciones, se entregó al cuidado de  enfermos incurables hospitalizados. Ordenado sacerdote, fundó  la Congregación de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos.

1785.-Fue bautizado en la parroquia  de San Miguel, Chuquisaca, Bolivia,  José Bernardo Monteagudo, auditor del Ejército de los Andes. Murió asesinado el 28 de enero de 1815.

1812 – Comenzó a salir el periódico porteño El Grito del Sud, cuya redacción se atribuye a Bernardo de Monteagudo. También colaboró Manuel Moreno.

1856 –Domingo Faustino Sarmiento asume la conducción del diario El Nacional, en reemplazo de Bartolomé Mitre.

1880.- El gobierno nacional reconoce a la Cruz Roja Argentina, que se había fundada por el  Guillermo Rawson.

1889 – El  presidente argentino Miguel Juárez Celman impuso la censura  y ordenó cerrar la sala porteña donde se representaba  la sátira política “Lo que sobra y lo que falta”.

1910 – Nació el director cinematográfico argentino, Lucas Demare, autor de la legendaria “La guerra gaucha” (1942), considerada la mejor película der historia nacional de todos los tiempos.

1918- Nació el director sueco de cine Igmar Bergman, autor de  “La fuente de la doncella”, entre otras grandes realizaciones.

1934 – Murió el compositor y bandoneonista argentino Juan Maglio “Pacho”,   pionero de nuestra música popular y autor de los tangos  “Sábado inglés” y “Un copetín”.

1942 – El Congreso Nacional de la India pide la retirada de los británicos y avala el programa de resistencia pasiva de Mahatma Gandhi, a fin de obtener una independencia completa de la India.

1961 -Publicaron la encíclica Mater et Magistra del Papa Juan XXIII “El Bueno”. Aaboga por un sistema social justo  y respeto a la dignidad humana.

1969 – Tropas de El Salvador invadieron el territorio de Honduras y comenzó así la llamada Guerra del Fútbol. Así llamada porque la originó un partido eliminatorio para el mundial de fútbol en México.

1976 – Creación del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica, dependiente del CONICET.

1997 – Más de dos millones de españoles repudiaron a los terroristas de la ETA en Madrid y Barcelona  por el asesinato del concejal del Partido Popular, Miguel Angel Blanco Garrido.

2004 – La Confederación General del Trabajo (CGT) argentina incorpora por primera vez en la historia una mujer en su secretariado: Silvina Rueda, del gremio de la Sanidad.(www.caraycecaonline.com.ar)