Efemerides 2018

Miércoles 25 Jul 2018 – Hace 100 años murió el gran poeta argentino Carlos Guido Spano

Poeta Carlos Guido Spano

1918– Murió  el poeta argentino Carlos Guido Spano. Autor de “Hojas al viento”, “Ecos Lejanos”, “ Pájaros”, “Adelante”, “En los gemidos” y “Al pasar”, entre otros.Era periodista y destacò en la lucha contra la epidemia de Fiebre Amarilla en 1871. Había nacido en 1827.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase deapropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: Santiago el Mayor, apóstol. Patrón de España. Solemnidad del apóstol Santiago, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. I).

1553 – Francisco de Aguirre, entonces gobernador de Tucumán, fundó Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, la ciudad argentina más antigua, desde la cual partieron las restantes fundaciones en la región.

1593 – El rey Enrique IV, líder de los calvinistas franceses, expresó la frase “París bien vale una misa” al convertirse al catolicismo para poder ingresar a la ciudad, que defendían soldados españoles.

1610 – El astrónomo italiano  Galileo Galilei realizó el anuncio erróneo de que el planeta Saturno era triple, tras observar con su rudimentario telescopio, los anillos del cuerpo celeste con su rudimentario telescopio.

1753 – En Niort, Bretaña, nació Santiago de Liniers y Bremond héroe de la defensa de Buenos Aires contra las tropas inglesas y virrey del Río de la Plata. Su familia pertenecía a la antigua nobleza militar del Poitou, que contaba entre sus ascendientes a ocho caballeros de San Juan de Jerusalén. Liniers sirvió a Francia y después a España, país a cuyo servicio pasó al Río de la Plata. Murió fusilado el 26 de agosto de 1826.

1816 – El congreso de Tucumán, que declaró la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica (Argentina),  sancionó una ley que fijó de distintivo la bandera celeste y blanca.

1825 –  Fallece en Buenos Aires el presbítero argentino Antonio Sáenz, uno de los firmantes del Acta de la Independencia del 9 de julio de 1816 y  primer rector  de la Universidad de Buenos Aires.

1878 – Nació el payador argentino José Luis Bettinoti, autor de  «Pobre, mi madre querida» (1913) que gozó de una popularidad similar a la de  Gabino Ezeiza. Murió el 21 de abril de 1915.

1895 – Se casaron los investigadores científicos María Salome Skldowska, conocida Marie Curie  y el francés Pierre Curie,  pioneros en  radiactividad. Compartieron el Premio Nobel de Física en 1903.

1909 – Primer cruce en avión del Canal de la  Mancha. El piloto francés Louis Bleriot consiguió la proeza a bordo de un monoplano de su propia invención, con  un  motor de 3 cilindros de 25 HP.

1939 – El servicio de Inteligencia de Polonia descubrió el funcionamiento de la máquina “Enigma” que el ejército alemán utilizaba para enviar y descifrar mensajes secretos. Fueron dos matemáticos. Alemania no se enteró y siguió usando el sistema durante toda la guerra mundial.

1944 – El jerarca nazi Joseph Goebbels es designado por Adolfo Hitler, plenipotenciario para encarar la ‘guerra total’ , cuando ya las tropas aliadas habían llegado al continente europeo y  los rusos iniciaban su contraofensiva.

1956 – Se hundió el  transatlántico italiano  «Andrea Doria» a 100 millas de la costa estadounidense. Chocó contra el barco sueco Stockholm y de los 1.709 pasajeros, murieron sólo 51 personas.

1957 – Fallece el notable escritor argentino Ricardo Rojas.Docente universitario. Escribió Hitoria de la Literatura Argentina. Era miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia, de España.

1962 – El gobierno argentino de José María Guido aprueba el nuevo Estatuto de los partidos políticos y la Ley Electoral. El sistema iba a regir en los comicios presidenciales del año siguiente, donde el Justicialismo fue proscripto.

1978 – Nació Louise Brown, la primera bebé de probeta del mundo, mediante un método de los médicos ingleses Patrick Steptoe y Robert Edward. Extrajeron el óvulo de la mujer y lo fertilizaron en una probeta con el esperma del padre y nutrientes.

1986 – Murió el director de cine estadounidense Vincent Minelli, padre de la cantante Liza. Dirigió Un americano en París (1950), Melodías de Broadway (1953), Gigi (1958) y Suenan las campanas (1960). Estaba casado con Judy Garland.

1996 – Los países que integran el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firman su asociación con Chile,  país que abrirá la ruta del Pacífico, mientras que sus producciones podrán por el Atlántico a través de los restantes socios.

1998- Fue elegido presidente de la India el académico y periodista Kocheril Raman Narayanan, el primer «intocable», es decir, representante de la casta más baja de ese país, que accede a la primera magistratura.

2000- Se estrelló por primera vez en la historia un  avión supersónico Concorde. Ocurrió tras despegar de aeropuerto parisino Charles De Gaulle, cuando la enorme máquina, envuelta en llamas se precipitó a tierra matando 113 personas.(www.caraycecaonline.com.ar)