Política Difusión en la TV Pública

El día que Hebe de Bonafini le pidió a César Milani que el Ejército entre en las villas

Hebe de Bonafini en diálogo radial con Milani

Fue en diciembre de 2013, cuando lo entrevistó para la revista de las Madres de Plaza de Mayo.

Buenos Aires, 30 de julio.(caraycecaonline.com.ar) “Hay una idea que yo tengo. ¿No podrá ser que el Ejército urbanice las villas?”, le preguntó Hebe de Bonafini a César Milani. Corría diciembre de 2013 y la titular de Madres de Plaza de Mayo le proponía al entonces jefe del Ejército participar en actividades conjuntas para poner cloacas y diversos servicios públicos en las villas de emergencia.

En ese entonces, el Senado debatía el ascenso de Milani a teniente general, pese a la impugnación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras entidades que vinculaban al jefe del Ejército con crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.

En esa “cariñosa” entrevista para la revista de las Madres, “Ni un paso atrás”, Hebe justificaba su pedido: “Porque las villas son un desastre, con callejuelas, cosas complejas. Vos no sabés para la gente, qué felicidad (sería). Ustedes que tienen todo en la mano, tienen los ingenieros, tienen la plata… o lo que sea… y la gente para hacerlo. Agarrar una villa y, bueno, ¿cuál villa? Ésta. Vamos a urbanizarla, hacerle las calles, hacerle la luz”, proponía la titular de Madres de Plaza de Mayo.

“Ojalá. Vos sabés que no depende de mí”, le respondió Milani. Y agregó: “Si me dicen, bueno, te damos una villa. Cualquier villa. Y tenés ahí para trabajar, dos o tres años para urbanizarla, sería espectacular”, decía Milani, en una entrevista que en esos días fue difundida por la TV Pública.

Poco después el Gobierno le asignó al jefe del Ejército la urbanización de la Villa La Carbonilla, en el barrio porteño de Paternal, para que trabaje en conjunto con La Cámpora y Madres de Plaza de Mayo. El lugar elegido era “ante el abandono del gobierno de la ciudad”, que encabezaba Mauricio Macri, según calificaba el jefe de La Cámpora y diputado Andrés “Cuervo” Larroque.

El 23 de octubre de 2014, los dirigentes de esas entidades mostraron los primeros avances en la urbanización de La Carbonilla, en una recorrida conjunta que hicieron Hebe de Bonafini, el “Cuervo” Larroque, Milani y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Una bandera los recibía, con el slogan: “Barrio La Carbonilla, bancando a Cristina. La organización vence al tiempo. No nos han vencido!!”.

“Es una experiencia importante. Hemos sido criticados por esta experiencia”, decía Rossi, en esa ocasión. Y agregaba, mirando al jefe del Ejército: “Tanto el general Milani como yo tenemos algunas denuncias en la Justicia, porque parece que hay a algunos que no les gusta que el Ejército Argentino esté junto con los sectores populares o en aquellos sectores donde existen mayores necesidades de presencia del Estado. Nosotros tenemos una mirada distinta. Creemos que las Fuerzas Armadas tienen que estar junto al pueblo”, planteaba Rossi, por entonces ministro de Defensa y actual jefe del bloque de diputados kirchneristas.

Por su parte, Hebe de Bonafini, preguntaba en ese acto en la Villa La Carbonilla: “¿Se acuerdan el primer día que vine?”. Y añadía: “Las madres del barrio creían que veníamos a hacer una sola cosa. El agua, decía una; no, mejor la luz, porque en invierno no andan los nebulizadores; otras decía que necesitaban cloacas, ‘porque está todo infectado’. Compañeras, está todo y más, que es lo que ustedes se merecen como ciudadanos. No nos den las gracias, Es su derecho y estamos acá con el general (Milani), con el ministro (Rossi), con los compañeros de La Cámpora y con todos, para servirlos”, decía Hebe, mientras las cámaras del sector audiovisual de Télam enfocaban a los soldados del ejército junto a jóvenes de La Cámpora. (www.caraycecaonline.com.ar)