Efemerides 2018

Viernes 3 de agosto de 2018 – En 1824 nació Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional

Vicente López y Planes

1784 – Nació en Bs.As. Vicente López y Planes. Autor del Himno Nacional Argentino

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral: SANTA LIDIA

1469- Nació Nicolás Maquiavelo

1492 – PRIMER VIAJE DE COLON. Partió del pequeño puerto español de Palos con el propósito de llegar al Asia navegando hacia el oeste. Se fundaba en  la rendodez de  la Tierra.

1509 – Nació en Francia el erudito e impresor Etienne Dolet, *pimer mártir del Renacimiento” murió quemado en la hoguera, acusado de ateo.

1704 – Gran Bretaña se apoderó de Gibraltar, que pertenecía a España. La estratégica isla rocosa, domina la única entrada al mar Mediterráneo desde el océano Atlántico.

1767 – Fueron expulsados los padres de la Compañía de Jesús, radicados en las regiones del Plata. Tomados presos por sorpresa fueron enviados a España.

 1806 – Partió desde Colonia la escuadra de Santiago de Liniers para combatir a las fuerzas  invasoras inglesas.El 12 de agosto logró recuperar  la ciudad de Buenos Aires, obligando a la rendición de  los británicos al mando de William Carr Beresford.

1811 – Nació el inventor estadounidense Elisha Graves Otis, creador del primer ascensor con mecanismos de seguridad.

1860- Nació el médico y filósofo Alejandro Korn.

 1887 – Falleció el abogado Alberto Navarro Viola, fundador del “Anuario Bibliográfico de la República Argentina” donde se reflejó el movimiento intelectual de la época.

1893 – El municipio porteño abrió el primer lavadero de ropa público y gratuito con el fin sanitario de reducir las aguas infectadas.

1896 – Murió el pionero de la aeronavegación mundial, el alemán Otto Lilienthal, quien realizó el primer vuelo controlado.

1896 – Nació el poeta argentino “Negro” Celedonio Flores, autor  de  “Mano a Mano”, “Viejo Smoking”, “Corrientes y Esmeralda”, “ La mariposa”, “Canchero”y “El bulín de la calle Ayacucho”.

1898 – Nació en Kiev, Rusia, Golda Meir, que llegó a ser primera ministra de Israel.

 1904 – El piloto estadounidense Scott Baldwin, con su dirigible California Arrow,  con motor de motocicleta, realizó el primer vuelo de estas máquinas sobre territorio estadounidense.

1916 – Nació el futbolista argentino José Manuel Moreno, que en River Plate jugó 321 partidos y realizó  187 goles integrando la famosa delantera bautizada La Máquina.

1916 – Nació la escritora y actriz argentina, Maruja Pacheco Huergo.

 1924 – Nació el compositor de tangos argentino, Virgilio Expósito. Desarrolló una prolífica carrera junto a su hermano Homero.

 1924 – Murió el escritor inglés, nacido en Polonia Joseph Conrad. Su novela  El corazón de las tinieblas, sirvió de guión de la película  Apocalypse Now!, de Francis Ford Cóppola.

1927 – Quedó inaugurada la conexión telefónica entre la Argentina y Alemania. Ocurrió durante el gobierno radical de Marcelo T. de Alvear.

1935 – Apareció por primera vez el Pato Donald en la película titulada “The Wise Little Men”. Principal creación de  Walt Disney.

1951 – Falleció el escritor Homero Manzi. Guionista de la película *La guerra gaucha* y autor de tangos, entre los que destacan Sur y Malena.

1958 – El submarino atómico Nautilius por primera vez cruzó bajo la superficie del casco del Polo norte. La energía impulsora evitó el reabastecimiento.

1976- Comenzó a salir el diario El País, de España, con una tirada de 250 mil ejemplares.

1996 – La selección de fútbol argentina logró la medalla de plata en las Olimpíadas de Atlanta, EEUU, tras perder  3 a 1 en la final ante Nigeria.

2005 –  Realizan por primera vez en la historia una reparación en el transbordador Discovery  mientras la nave esta en órbita .

2008 – Falleció el escritor ruso Alexander Solyenitzin,  Premio Nobel de Literatura 1970 Sus obras reflejaron los horrores del sistema del gulag soviético. Tenía 89 años. (www.caraycecaonline.com.ar)