Efemerides 2018

Lunes 6 de Agosto de 2018 – Hace 60 años fue creado Yacimientos Carboníferos Fiscales

Yacimientos de carbón de Río Turbio

1958 – Creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF),organismo encargado de la producción de carbón en la Argentina. Gobernaba el país Arturo Frondizi.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes)Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Transfiguración del Señor

DIA DEL VETERINARIO y  DEL INGENIERO AGRÓNOMO   Recuerda que 1883 fue iniciada la enseñanza  de esas disciplinas  en la Argentina en el Instituto Santa Catalina, de Lomas de Zamora.

1688- La Corona británica difundió una proclama por la cual quedaron indultados todos los piratas que se mostraran arrepentidos.

1810 – Las fuerzas patriotas argentinas apresaron a Santiago de Liniers,  héroe de la Reconquista, acusado de conspirar contra el primer gobierno criollo.

1810 – Un decreto del primer Gobierno Patrio dividió la ciudad de Buenos Aires en veinte barrios y designó otros tantos alcaldes.

1816 – El gobernador Juan Martín Miguel de Guemes jura la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1824 – El mariscal venezolano Simón Bolívar derrotó a las tropas españolas en la meseta peruana de Junín y consolidó así la independencia del país hermano.

1825 –  Las provincias del Alto Perú proclamaron solemnemente su independencia de “todo poder del viejo y del nuevo mundo”, adoptando entonces el nombre de República de Bolivia.

1851 – Llegó al puerto de Montevideo el primer barco propulsado a vapor.

1881- Nació el médico escocés Alexander Fleming, que en la década del ‘40 descubrió la penicilina y recibió el Premio Nobel 1945 junto con sus pares Howard Florey y Ernest Chain.

1906 – Nació el poeta argentino Cátulo Castillo, autor , entre otros, de los tangos Tinta Roja (1941),  Café de los Angelitos, La última curda (1956) y Caserón de Tejas. Durante la primera presidencia del general Perón fue Secretario de Cultura y luego presidente de la Sociedad Argentina de Autores y  Compositores (SADAYC)

1907 – El explorador  inglés Ernest Shackleton, llevó un auto en su expedición al Polo Sur y  recorrió 400 millas con temperaturas  que llegaban a los 55 grados bajo cero.

1911 – El ilustre naturalista y paleontólogo argentino Florentino Ameghino, falleció en la ciudad de La Plata. Fue pionero autodidacto  en el relevamiento de nuestro territorio patagónico.

1926 – La nadadora estadounidense Gertrude Ederie se consagró la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. Tenía 19 años.

1931 – Murió el famoso clarinetista de jazz Bix Beiderbecke. Tenía tan sólo 28 años y residía en Nueva York.

1945- El ministro del Interior Hortensio Quijano anuncia el levantamiento del Estado de Sitio y agrega: ”Como sabrán, he sido expulsado del Partido Radical, donde milité toda mi vida, por colaborar con el gobierno de la Revolución”.
1945 – A las 8 y 15, el gigantesco avión estadounidense  B-29, bautizado “Enola Gay” dejó caer sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, la primera bomba atómica .

1946- El gobierno del general Perón, vía legislativa, fija las normas para los precios máximos y sobre el agio y la especulación.

1959 – Alberto Vacarezza, el autor teatral de inolvidables obras de sainete criollo, murió en la Capital Federal.

1961 – El astronauta soviético German Titov , a bordo de la nave Voskhod II se consagró el primer astronauta que permaneció más de un día en el espacio.Voló 25 horas.

1962 – Falleció Angel Gabriel Borlenghi, ex ministro del Interior durante los dos primeros gobiernos del general Juan Domingo Perón. Borlenghi vivía exiliado en Italia, en total pobreza.

1994 – Murió Domenico Modugno, cantante y compositor italiano.

1978 – Murió el Papa Paulo VI.

1995 – La policía colombiana capturó a Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los dos jefes del cartel de Calí. Fue acusado por el envío de 150 kilogramos de cocaína a Costa Rica en 1990.

1996 – El ex senador radical Fernando De la Rúa, a los 57 años de edad, asumió la jefatura de Gobierno porteño surgido del voto popular.

2001 – Murió el escritor brasileño Jorge Amado.Autor entre otras obras, de Doña Flor y sus dos maridos. Había nacido el 10 de agosto de 1912.(www.caraycecaonline.com.ar)