Efemerides 2018

Mièrcoles 15 de agosto de 2018 – En 1842 Guillermo Brown derrota a Garibaldi en la batalla naval de Costa Brava

Almirante Guillermo Brown

1842- El almirante inglés Guillermo Brown, al mando de la escuadra de la Confederación Argentina, derrotó en la batalla de Costa Brava a las fuerzas  del italiano José Garibaldi, aliado de los unitarios.

Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacido Gaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes)Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA

1096 –  Primera Cruzada. El Papa Urbano II, tras  el Concilio de Clermont el 27 de noviembre de 1095,  impulsa la primera expedición armada de los cristianos destinada a recuperar el Santo Sepulcro de Jerusalén, en poder de los musulmanes desde el año 637.

1195 – Nació en Portugal el predicador franciscano  San Antonio de Padua

1537 –  El capitán español Juan de Salazar de Espinosa fundó el fuerte de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción,  actual capital de la República del Paraguay.

1769 – Nació el emperador francés Napoleón Bonaparte
1815 – Sale el primero número del periódico porteño El Censor  que redactaban Antonio José Valdés y luego fray Camilo Henríquez.

1867 – Durante la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay la escuadra brasileña forzó el vital paso de Curupaytí, en la conjunción de los ríos Paraguay y Paraná.

1869 – La construcción del Canal de Suez, llega a la unión de las aguas del Mediterráneo y el Mar Rojo. La obra fue dirigida  por el ingeniero francés Fernando de Lesseps.

1869 – La margarina, el primer alimento sintético del mundo, fue patentado por el químico francés Mege-Mouries.

1883- Nació el economista británico  Jhon Maynard Keynes,gestor principal de los acuerdos de Bretton Woods, cimentados tras la Segunda Guerra Mundial, para la recuperación económica de Europa y el Mundo.

1884- El Primer Congreso Católico inicia sus actividades en Buenos Aires y surge el primer partido confesional argentino llamado Unión Católica.

1898 – Inauguración de la cárcel de Caseros en la ciudad de Buenos Aires.

1904 – Fundación de Asociación Atlética Argentinos Juniors, del barrio La Paternal.
Fue obra de jóvenes trabajadores anarquistas y la primera sede fue una obra en construcción en Villa Crespo.

1905 – Argentina y Uruguay inauguraron los partidos internacionales de fútbol de Sudamérica  El encuentro fue disputado  en Buenos Aires y terminó  0 a 0.

1914 – El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson  inauguró el Canal de Panamá. Esa jornada  la draga Ancon unificó los 82 kilómetros del curso, aclamada por ingenieros, obreros y periodistas.

1914 – Nació el músico argentino Adolfo Armando Ábalos.

1938 – El director de orquesta típica argentino Rodolfo Biagi graba por primera vez con su orquesta. Fue el tango El incendio, de Arturo De Bassi.

1945 – Rendición  el Japón en la Segunda Guerra Mundial. Ocho días después de ser  estalladas las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El emperador Hiroito firmó la rendición en un buque estadounidense.

1947 – Murió Michele Lanza, un precursor del automovilismo italiano.

1969 – Comenzó el festival de Woodstock, tres días de paz y música. El  mayor festival de rock de la historia, con 400 mil jóvenes que acamparon  en una aldea  a pocas horas de Nueva York.

1975 – El club de fútbol argentino River Plate volvió ganar un campeonato, tras 18 años sin obtener un título.Con un equipo de divisiones  inferiores, River derrotó 1 a 0 a Argentinos Juniors, con gol de Rubén Bruno.

1976 – El módulo explorador estadounidense Viking II, mediante su brazo mecánico, logró extraer una muestra del suelo marciano, lo que permitió comprobar la existencia de agua y bióxido de carbono.

1980 – Descubren los primeros  restos del transatlántico Titanic sumergidos a  3.650 metros en el océano Atlántico. El buque se había hundido en 1912.

1982 – Murió el actor inglés Patrick Mac Nee,  famoso en el papel del investigador John Steed en la serie de televisión  «Los Vengadores», popularizada  en la década del 60 y 70.

1988 – Falleció Enzo Ferrari, corredor y constructor italiano de los famosos automóviles consagrados en la Fórmula Uno.

1995 – Revelan el descubrimiento de la “leche bioterarpéutica”, realizado por el científico argentino Guillermo Oliver.

1998 – Raúl Cubas Grau fue elegido presidente del Paraguay con el respaldo del 54 por ciento de los votos. Reemplazó al al general Lino Oviedo, cuya candidatura  había sido cuestionada por los “stronneristas”.

1998 – El estadounidense Steve Fossett estableció el récord mundial de distancia recorrida en globo aerostático al cubrir 10.360 millas durante su intento de dar la vuelta al mundo por la línea del Ecuador.

2000 – El submarino atómico ruso Kursk, con 130 tripulantes, entre ellos altos jefes militares, se hundió en el Mar de Barents, dentro del círculo Polar.(caraycecaonline.com.ar)