Corrupcion K Lavado de dinero

El juicio oral por “la ruta del dinero K” comenzará el 30 de octubre

La senadora CFK y Lázaro Báez

En esta causa el empresario K está acusado de haber lavado 60 millones de dólares, por lo que se encuentra detenido desde hace más de dos años. Con 91 testigos, lasaudiencias se realizarán los martes

Buenos Aires, 10 de setiembre.(caraycecaonline) El Tribunal Federal Oral 4 (TOF 4) decidió este lunes que el juicio por la Ruta del Dinero K, en el que el empresario Lázaro Báez es el principal acusado, comience el 30 de octubre a las 9.30. Antes, el 9 de octubre, se realizará una audiencia preliminar.

En esta causa el empresario K está acusado de haber lavado 60 millones de dólares, por lo que se encuentra detenido desde hace más de dos años.  Con 91 testigos, lasaudiencias se realizarán los martes con un listado de cien testigos. Cristina Kirchner será indagada en una semana en esta causa y se evaluará su incorporación al juicio.

El TOF 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Pablo Bertuzzi, juzgará a Lázaro Báez y otros 24 acusados -entre ellos sus cuatro hijos, el valijero Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi. Están acusado por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

El juez Sebastián Casanello tuvo en cuenta el “atesoramiento de fondos en Suiza”. Hasta entonces, el empresario K había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país. La última acusación fue por haber lavado 60 millones de dólares.

El calendario de juicios orales para el año electoral 2019 tiene entre sus principales protagonistas a dirigentes y ex funcionarios kirchneristas. El 21 de febrero, Ricardo Echegaray enfrentará su primer juicio acusado de abuso de autoridad y violación del secreto fiscal por una denuncia que formuló contra Alfonso Prat Gay. Cinco días después, Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner -entre otros ex funcionarios-, y Lázaro Báez, se sentarán en el banquillo de los acusados por la causa donde se investigó el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral.

Con 25 acusados, la Ruta del Dinero K iniciará a fines de octubre y se estima que demandará en principio un año para su realización. El listado de testigos se cerró inicialmente en 91 personas. Entre el pedido de la fiscalía y las querellas Oficina Anticorrupción (OA) y Unidad de Información Financiera (UIF), sumaban 1.200 las personas propuestas para declarar. El TOF 4 aceptó para el arranque sólo este grupo pero dejó a consideración otro extenso listado para cuando ya esté en curso el juicio.

La urgencia del Tribunal en dar comienzo a este juicio responde, en parte, a las tres personas detenidas: Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco. En abril del próximo año cumplirán tres años ya que se prorrogó la prisión preventiva (que tiene un máximo de dos años).

En paralelo, la próxima semana el juez Casanello indagará a la ex Presidenta en este expediente, en el que se encuentra imputada como coautora de lavado de dinero. La Sala II ordenó su indagatoria partiendo de la base de que el dinero blanqueado por Báez proviene, en parte, de los contratos financiados por el Estado. Pero además porque se indica que el crecimiento patrimonial del empresario K durante estos años (del 1.200%) no respondería exclusivamente a sus bienes, sino que podría haber oficiado como un “prestanombre” de la familia Kirchner.

En caso de terminar procesada y que la acusación sea confirmada por la Cámara, se elevaría a juicio oral a Cristina Kirchner en la Ruta del Dinero. Entonces, el TOF 4 evaluará si la incorporará al juicio en curso o si se realizará otro juicio que la tendría como principal acusada a la senadora de Unidad Ciudadana.

Algo similar ocurrirá con la parte de esta causa en la que se investiga una red de cuevas financieras que proporcionaron su estructura para que Lázaro Báez logre realizar las operaciones de lavado. Una vez que sean elevados, ya que fueron procesados y confirmados, el Tribunal deberá decidir si los suma al juicio que iniciará a fines de octubre.

Este expediente está vinculado a la investigación por la corrupción en la obra pública (allí se planteó que Cristina Kirchner favoreció a Báez con 52 contratos viales por $ 46.000 millones). Fue la Sala II de la Cámara federal porteña la que determinó que esos flujos millonarios de fondos que recibió el Grupo Austral, son el “delito precedente”. Parte de ese dinero se volcó a la maniobra delictiva de blanqueo.(www.caraycecaonline.com.ar)