Corrupcion K

Fabián Gutiérrez fue aceptado como arrepentido y quedó en libertad

El juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo tras la declaración del ex secretario de la familia Kirchner.

Buenos Aires, 1 de octubre.(caraycecaonline) Fabián Gutiérrez, uno de los ex secretarios del matrimonio Kirchner, fue aceptado hoy en condición de colaborador arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas K y fue puesto en libertad por el juez Claudio Bonadio.

En su extensa indagatoria ante el fiscal Carlos Stornelli, en la que admitió haber visto a Daniel Muñoz trasladar bolsos con dinero, Gutiérreztambién habló de Máximo Kirchner y de La Cámpora, y del “cerco” que fueron para “Cristina después que falleció Néstor Kirchner”. 

Durante la ampliación de la indagatoria, Bonadio le preguntó a Gutiérrez sobre el rol que desempeñaba cada secretario privado de Cristina Kirchner. Según pudo saber Clarín, dio detalles de tareas y movimientos que realizaban. Además, se le consultó sobre el trabajo asignado a Raúl Copetti, ex recaudador del FpV y director del Banco de Santa Cruz

Gutiérrez fue un hombre de extrema confianza de los Kirchner. Participó de reuniones, viajes, asados y situaciones políticas que rodearon a los ex presidentes. Así como llegó en mayo de 2003 a la Casa Rosada proveniente de Santa Cruz, estuvo el 9 de diciembre de 2015 en el último acto oficial que encabezó Cristina Kirchner como presidenta de la Nación. Fabián Gutiérrez dejó su cargo de secretario privado en 2010, pero no cortó la relación con la ex familia presidencial.Mirá también

Radicado en El Calafate, el ex colaborador de los Kirchner amasó -según investigó la Unidad de Información Financiera (UIF)-, una gran fortuna, que está bajo sospecha por supuesto lavado de activos, tal como investiga el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Su nombre apareció en la causa durante la confesión ante el fiscal de José López, quien contó supuestos detalles sobre cómo funcionaba la estructura de recaudación de fondos ilegales. Al referirse a la escena del 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en el Convento de General Rodríguez con bolsos con U$S 9 millones, y en otra contradicción con declaraciones anteriores, el ex secretario de Obras Públicas involucró a Fabián Gutiérrez.

López trazó una línea directa entre la entrega del dinero -que según él le ordenaron esconder en el convento- las órdenes de Gutiérrez y el conocimiento de dichos fondos por parte de Cristina Kirchner. Para la defensa del ex secretario privado, “López miente, modificó tres veces su declaración” y por ello buscan explicar la situación ante Bonadio.

Tras su detención en Río Gallegos y el traslado a Buenos Aires, el viernes pasado Gutiérrez pidió ante el fiscal Stornelli ser un imputado colaborador en la causa. Dejó volcada su versión de los hechos en cuatro páginas. Negó haber sido él el responsable de acercar los bolsos con dólares a José López, aduciendo que para las fechas indicadas por el ex secretario de Obras Públicas él no se encontraba en Capital Federal.

En su indagatoria -que le permitió firmar el acuerdo de colaboración con la fiscalía- Gutiérrez también dijo que vio cómo Daniel Muñoz -el fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner- “movía bolsos con dinero al Sur”. Así, confirmó la dinámica de las rutas con supuestas coimas que salían desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, o El Calafate, Santa Cruz. Aseguró, según fuentes judiciales, que Néstor y Cristina estaban al tanto de esa logística.

Su información incluyó la mención de Máximo Kirchner y La Cámpora como “quienes rodearon y acompañaron a Cristina Kirchner después de la muerte de Néstor”. Así y todo, según fuentes de la causa, su declaración “no es suficiente” y para “haber estado tantos años con los Kirchner”, los aportes proporcionados “no brindan mayor información a la causa”, pudo saber Clarín.

Así, el juez Bonadio pidió una ampliación de su indagatoria para homologar el acuerdo, “debía dar más precisiones e información sobre el movimiento de fondos”, indicaron fuentes judiciales a Clarín. El ex secretario, se retiró hace instantes de los Tribunales de Comodoro Py. La Justicia pidió que proporcionar “datos más relevantes a la causa” que está en curso y en la que ya se procesó a Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita.

¿Cómo lo complicó el ex funcionario? “En 2016, antes de la muerte de Daniel Muñoz, se comunicó conmigo Fabián Gutiérrez, quien fuera secretario de Néstor y de Cristina de absoluta confianza de ambos, que quería hablar conmigo”, relató López. Y agregó que Gutiérrez le dijo que “debía cambiar de lugar un dinero” y que supuso que se trataba de una suma grande.

Fue cuando en su relato involucró directamente a Gutiérrez con el dinero de los bolsos. “Cuando me contactó, sin ninguna duda sabía que los mensajes u órdenes que vendrían con él provendrían de Cristina Kirchner”.

Los dichos del ex secretario de Obras Públicas fueron más allá: “Fabián Gutiérrez era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero en ese momento la única viva era Cristina. La plata era de la recaudación, la plata no sé donde estaba antes de que me la trajeran. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina”.​

Investigación patrimonial

El ex secretario, de absoluta confianza de Cristina, en paralelo es investigado por lavado de dinero. Para evitar quedar detenido, Gutiérrez se presentó en la Justicia la semana pasada “con la intención de declarar y estar a derecho”. No le funcionó.

No es la primera vez que el patrimonio de Gutiérrez despierta sospechas en la justicia. En 2009 estuvo imputado en una causa de enriquecimiento ilícito en relación a una vivienda construida en El Calafate, pero después fue sobreseído.

Ahora se detectaron en sus declaraciones juradas una serie de irregularidades, muchas de ellas certificadas por el contador Víctor Manzanares, preso en la causa Los Sauces. “En 2015 declaró percibir ingresos por honorarios y alquileres por 52.000 pesos mensuales, que después no figuraron en la declaración jurada”.

Gutiérrez dice haber recibido por anticipo de honorarios 150.000 pesos de la firma Contru Sec, sin que se hayan volcado en su declaración. Tampoco declaró, según la UIF, sus ingresos por el gerenciamiento del hotel Comercio en Río Gallegos, adeudando la declaración impositiva de los mismos en 2015, por 585.000 pesos.

El ex secretario K está vinculado a las empresas Patagonia Gourmet SA, Contruc-Sec SA, CYD Servicios, Tierra Austral, Patagonia Landscape SA, Komprometidos SA (donde se desempeñó como gerente) esta firma publicaba “la Revista K”, que se repartía en las concentraciones y otros ámbitos políticos”, indica la denuncia.

Los números fueron superlativos: el patrimonio en 2015 “representa más de 15 veces su patrimonio del año 2007 (15,27%, que surge de la relación entre 4.155.358,64 y 272.102,94 pesos)”, expresa la denuncia.

Los bienes declarados en el país tienen un valor de 8.549.514 pesos. Esto incluye propiedades por 2,4 millones de pesos. Desde 2007 hasta julio de 2016 incorporó 16 propiedades.(www.caraycecaonline.com.ar)