Efemerides

Lun 1º Oct 2018 -Hace 90 años iniciaban las obras del subte B porteño

1928 – Inician las obras del subte B porteño.La concesionaria era Lacroze Hermanos y Compañía .El primer tramo fue inaugurado dos años después en 1930. Iba desde Chacarita hasta Callao.


Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SANTA TERESA del NIÑO JESÚS

DÍA MUNDIAL del HABITAT. Instituído en el año 1986 en el décimo aniversario de la Primera Conferencia de las Unidas sobre Asentamientos Humanos, realizada en  Vancouver, Canadá.

DIA INTERNACIONAL de las PERSONAS de EDAD.
Instituído por  Naciones Unidas con el fin de ratificar los derechos de las personas de edad consagrados por documentos internacionales, entre otros, el derecho a una jubilación digna.

331 a.d.C.- Alejandro Magno venció por segunda y definitiva vez a los ejércitos del rey persa Darío III en la batalla de Gaugamela, donde murieron 40 mil persas.

1456- Fundación de Tokio, capital de Japón. La ciudad habría comenzado cuando Toa Dokwn un guerrero intelectual, construyó un castillo sobre las costas de la actual  bahía de Tokio.

1777 – Es celebrado un Tratado Preliminar de Límites de las colonias españolas y portuguesas de América.  España  asume  el dominio absoluto y exclusivo del Río de la Plata, enarbolando su bandera en la Colonia de Sacramento.

1792.- Aparece el primer número del Diario de Barcelona.

1802 – Comenzó a salir el periódico porteño Semanario de Agricultura,Industria y Comercio, que redactaba el patriota Juan Hipólito Vieytes.

1813 – Las tropas del general Manuel Belgrano fueron derrotadas en Vilcapugio por las fuerzas del  brigadier realista Joaquín de la Pezuela.. Luego de esta derrota y la de Ayohuma, el mando pasó al general José de San Martín.

1829- La empresa litográfica del suizo  César Hipólito Bacle, de la ciudad de Buenos Aires,  fue transformada  en “ Impresores Litográficos del Estado”.

1827.- Sale en Río de Janeiro, Brasil, la primera edición del Jornal do Comercio.

1832 –  El comandante de la goleta de guerra Sarandí, José María Pineda, ocupó Islas Malvinas en nombre de la República Argentina.

  1834 –  El gobierno provisorio bonaerense quedó en manos del presidente de la Legislatura, Manuel Vicente Maza, luego de tres rechazos al cargo de Juan Manuel de Rosas.

1860 – Se promulgó la Constitución argentina de 1853. Nuestro país se podía llamar : Provincias Unidas del río de la Plata, República Argentina y Confederación Argentina.

1868 – El legendario inventor estadounidense, Thomas Alva Edison patentó su primera creación: una máquina de contar votos.

1869 – Primer envío por correo de una tarjeta postal. Los derechos de autor los había registrado en 1861 el  estadounidense de Filadelfia, John P. Charlton. 

1888 – Apareció  la revista de la  National Geographic Society,  entidad  que había sido fundada en enero de ese mismo año. 

1889 – Abrió sus puertas la clínica estadounidense Mayo, uno de los centros de salud más prestigiosos del mundo.

1899 – Comenzó a salir en la Argentina El Diario del Pueblo, fundado por el socialista Juan B. Justo.

1892 – Nace  el notable pintor argentino Emilio Pettorutti, autor de obras de tendencia cubista como «El improvisador» (1937) y de sus famosos arlequines.

1910 – Inauguran en Buenos Aires, en la Plaza Lorea, el monumento a Mariano Moreno, obra del escultor Miguel Blay.

1914 – Amalia Celia Figueredo de Pietra, a los 19 años, recibe su brevet de aviadora. Fue  la primera mujer argentina y  sudamericana que obtuvo ese título.

1924 – Carlos Gardel debutó  por Radio Splendid. Eran los primeros pasos de la radiotelefonía argentina y mundial. (Diairio intimo. Pag 325)

1924.- Nace el político estadounidense James Carter, quien fue   el 39 presidente  de Estados Unidos entre  1977 y   1981.

1928 – Estrenan  en París la película  “Un perro andaluz” de Luis Buñuel y  Salvador Dalí.

1931.- La II República española reconoce el derecho de voto a las mujeres.

1936.- La emisora BBC de Londres inicia sus transmisiones de televisión desde el   Alexandra Palace.

 1946 – Finalizó el Proceso de Nuremberg que condenó  a los máximos jerarcas nazis.

1949 – El líder chino  Mao Tse Tung proclamó la República Popular  China. Las fuerzas comandadas por Chiang Kai Shek, vencidas en la guerra civil,  se habían tenido que refugiar en la isla de Formosa,actual Taiwán.

1960 –  Comenzó a transmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión.

1962.- Nace Amnistía Internacional. Entidad dedicada  la defensa de los Derechos Humanos en el mundo. Intervino en 1979 en nuestro país denunciando la represión de la dictadura.

1964 – Nació el  primer tren bala. La Japanese National Railways inauguró su primera línea  de gran velocidad  que unió Tokio con Osaka.

1971 – Creación del Museo del Cine de la Argentina “Pablo Ducros Hicken” que contiene  la mayor cantidad de material fílmico en la Argentina.

1974.- Inicia el juicio por el caso Watergate en Estados Unidos, sobre el  espionaje telefónico al Partido Demócrata que culminó con la renuncia del   presidente Richard M. Nixon..

1988.- Mijail Gorbachov es elegido Jefe del Estado soviético. Impulsó una apertura política   que, al cabo de tres años, provocó el derrumbe del imperio soviético.

1996 – Fue aprobado el Estatuto  de autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Pero sin llegar a la jerarquía de una provincia.(www.caraycecaonline.com.ar)