Efemerides 2018

Mar 2 Oct 2018- En 1924 es transmitido por radio por primera vez un partido de fùtbolel

Registro del gol olìmpico en el partido Uruguay-Argentina en 1924

1924 – Por primera vez fue transmitido un partido de fútbol a través de una emisora argentina: Radio Splendid. Jugaron las selecciones argentina y uruguaya, en la cancha de Sportivo Barracas. También fue registrado el primer gol olímpico aceptado oficialmente: lo hizo el argentino Cesáreo. Uruguay era campeón olímpico. A partir de entonces se alambró el contorno de la cancha y comenzó a llamarse “alambrado olímpico. Pocos días antes, ese tipo de gol había sido aprobado reglamentariamente como válido. Al final, Argentina ganó 2 a 1 y a partir de entonces se llamó “olímpicos” a ese tipo de goles.


Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes)Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

DÍA NACIONAL del RECOLECTOR DE RESIDUOS

DIA INTERNACIONAL de la NO VIOLENCIA

A DEL ESCRIBANO Y DEL NOTARIADO LATINO. Conmemora el Primer Congreso y la fundación de la Unión Internacional  del Notariado Latino (1948) que se tuvo lugar en Bs.As.

DIA DEL ENCARGADO DE EDIFICIOS. Recuerda la fundación en  1942 del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERH).

322.- Muere Aristóteles, discípulo de  Platón.

1187.- El sultán islámico Saladino de Egipto y Siria, fundador de la dinastía ayubita, conquista Jerusalén y prohíbe la  destrucción de los Santos Lugares.

1766 – Francisco de Paula Bucarelli recibe la orden de instalar una colonia en Tierra del Fuego.

1809 – Nace en Montevideo el escritor, educador, periodista y librero Marcos Sastre. Fundó  el Salón Literario. Es autor de “El Temple Argentino”, descripción poética y naturalista de la zona del Tigre.

/1814 – En la batalla de Rancagua, Chile,  las tropas españolas del general Osorio derrotaron a las  del  general Bernardo de O’Higgins, que tuvo que a  refugiarse en Mendoza.

1836 – El marino inglés Robert Fitz Roy retornó a Londres tras un viaje científico alrededor del mundo durante cinco años junto al naturalista Charles Darwin.

1851- Nace Sir William Ramsay, químico escocés que descubre los gases  helio, xenón, argón, radón y criptón.

1869 – Nació en el estado indio de Gujarat el Mahatma Ghandi , líder de la  independencia de la India frente al  Imperio Británico.

      1871.- Nace el secretario de Estado estadounidense Cordell Hull,  Premio Nobel   de la Paz en 1945, por su política de buena vecindad con América Latina.

1876 – Falleció Gregorio Gómez Orcajo, “el más anciano de los últimos obreros de nuestra gloriosa Independencia” según una crónica del diario La Prensa. Había sido  “chispero” de la Revolución de Mayo.

1887 – Nació Villa Catalinas,  zona donde creció luego el barrio de Villa Urquiza en la ciudad de Buenos Aires.

1890 – Nació el legendario actor estadounidense Groucho Marx. Con sus hermanos Chico y Harpo, filmaron 13 películas.

1891 – Murió el periodista argentino Héctor Florencio Varela, fundador, junto con su hermano Mariano del diario “La Tribuna”.

1905 – Nació el escritor y crítico de arte argentino Jorge A. Romero Brest, fundador de la revista de arte “Ver y estimar”, director del Instituto Di Tella.

1905 – Nació el escritor estadounidense Graham Greene.. El poder y la gloria, Nuestro hombre en La Habana y El tercer hombre, fueron novelas que consagraron su trayectoria.

1919- Dejó de existir el presidente argentino Victorino de la Plaza, quien a su vez había sucedido a Roque Sáenz Peña, también fallecido en ejercicio del cargo.

1925 – Nace la TV El inventor escocés Johan Logie Barid, en su laboratorio casero construyó una cámara que  transmitió la imagen de un muñeco en un receptor ubicada en una habitación contigua.

1928 – El beato José María Escrivá de Balaguer fundó el grupo cristiano de laicos y sacerdotes Opus Dei. 

1950 – Apareció por primera vez la historieta con el famoso perrito Snoppy, un personaje humanizado creado por el dibujante estadounidense Charles Schulz.

1956 – El primer reloj que operó con energía atómica, el Atomicron, es exhibido en la Nueva York.

1963 – El huracán Flora afectó con gran potencia a Cuba, Haití y Trinidad y Tobago, produciendo 7.190 muertes.

1968 – Se produjo en la capital mexicana la llamada matanza estudiantil de Tlatelolco. Ocurrió durante la concentración de  estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, donde reclamaban una mayor transparencia democrática. 

1978 – Muere en Buenos Aires el vigoroso pintor Demetrio Urruchúa. Nació en la e bonaerenPehuajó (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1902

1984.- Los cosmonautas soviéticos Leonid Kizim, Vladimir Soloviov y Oleg   Atcov, baten el récord de permanencia en el espacio con  238 días de vuelo.

1985 – Murió  el actor estadounidense Rock Hudson. Primer caso de un famoso que falleció por el SIDA.

1992.- El presidente brasileño Fernando Collor de Mello es destituido por el Congreso y enfrenta un juicio acusado de corrupción. Lo reemplazó el vicepresidente Itamar Franco.

1992 – Se realiza el primer juicio oral y público en la ciudad de Buenos Aires. Sólo una hora bastó para condenar a un joven a un mes y 15 días de prisión por tentativa de robo.(www.caraycecaonline.com.ar)