Efemerides

Lun 8 oct 2018 – Hace 105 años murió Lucio Victorio Mansilla

1913 – Murió en París, el escritor, periodista, militar y político argentino Lucio Victorio Mansilla, autor de “Una excursión a los indios ranqueles” Hablaba siete idiomas y combatió en la Guerra del Paraguay.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes) Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral: SANTA PELAGIA

DÍA MUNDIAL del URBANISMO. Instituído en 1949 por iniciativa del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera.

DÍA NACIONAL del TRABAJADOR RURAL

1515 – El  marino español Juan Díaz de Solís parte con una expedición en busca de una vía hacia las islas de las Especias y descubre en 1516 la desembocadura del Río de la plata.

1814 – El Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata,  Gervasio Antonio de Posadas, creó la provincia de Salta.

1829 –La locomotra “Rocket” (Cohete), ideada por el ingeniero inglés Robert Stephenson, ganó el concurso  para instalar la primera línea ferroviaria  Liverpool-Manchester

1869 – Creación de la Inspección General de Telégrafos argentina.

1871 – La ciudad estadounidense de Chicago fue destruída por el fuego. Sus edificios eran de madera y tenía graneros con leña y pasto.

1888- El inventor estadounidense Thomas Alva Edison revela la invención del Kinetógrafo, una aparato que según explica “ registra y reproduce las cosas en movimiento”.

1895 – Nació Juan Domingo Perón en la localidad bonaerense  Lobos. Tres veces  presidente de la Argentina.  En febrero de 1946 junto al  radical yrigoyenista Hortensio Quijano  derrotó a la coalición Unión Democrática.  Falleció el 1 de julio de 1974.

1903 – Zarpa hacia la Antártida la corbeta Uruguay, al mando del teniente de navío Julián Irízar, para rescatar a  la expedición sueca al mando del médico Nordenskjold.

1904 – Inauguración del hospital  público porteño Doctor Enrique Tornú.  Especializado en  la cura de  la tuberculosis.

1927 – Nació el médico argentino César Milstein, premio Nobel de Medicina en 1984, por sus trabajos con la genética de los linfocitos.

1927 –  Murió en París el escritor argentino Ricardo Güiraldes,   autor de la obra  “Don Segundo Sombra”.

1929 – Murió el contraalmirante argentino Martín Guerrico,  héroe en el asalto de Curupaytí, durante la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

1935 – Fundación de  la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina.

1938 – Inauguración del hotel Llao-Llao, en San Carlos Bariloche, Argentina. A fines de 1939, un incendio lo destruyó totalmente. Pero fue reconstruido por  el arquitecto Alejandro Bustillo,

1941.- Nace Jesse Jackson, dirigente negro del movimiento de derechos civiles en   Estados Unidos..

1957 – Fue inaugurado el laboratorio ionosférico de Vicente López, perteneciente a la Marina de Guerra.

1958 – Fue implantado por primera vez un marcapasos. La operación la realizó el cirujano sueco Ake Senning, en Estocolmo.

1966- Murió en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista catalàn Juan Battle Planas. Fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació el 3 de marzo de 1911.

1967 – Ernesto Guevara, el Che, fue muerto por fuerzas del ejército Bolivia, que lo habían apresado cerca del  caserío de Higueras.

1983.- El escritor mexicano Juan Rulfo obtuvo el premio  Príncipe  de Asturias. Rulfo, consagrado escritro, sólo escribió  “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.

1985- Suicidio de  la escritora argentina Marta Lynch autora de La señora Ordóñez, entre otras obras.

1992.- Muere el político socialdemócrata alemán Willy Brandt, quien había sido   canciller de la República Federal Alemana y ganador del Premio Nobel de   Paz.

1992 – Murió el titiritero argentino Ariel Bufano, creador de técnicas que fueron reconocidas en todo el mundo.

1997 – El gobierno argentino de Carlos Menem puso a la venta una estampilla con el rostro de Ernesto Che Guevara en homenaje al 30 aniversario de su muerte.

1997 – El telescopio espacial Hubble descubrió  la estrella más luminosa de las conocidas hasta la fecha. Es 10 millones de veces más potente que el sol,

2004 – El Premio Nobel de la Paz es otorgado por primera vez a una mujer africana, la ambientalilsta Wangari Maathi, d e 64 años.

2013 – El premio Nóbel de Física fue otorgado a los dos científicos que en forma paralela descubrieron *La partícula de Dios*. Peter Higgs y François Englert postularon la existencia de la partícula subatómica conocida como Bosón de Higgs.(www.caraycecaonline.com.ar)