Efemerides 2018

Martes 23 de Octubre de 2018- En 1921 comenzó la represión a los huelguistas en Santa Cruz

Asamble de obreros huelguistas

1921 – Comenzó la violenta represión a los obreros huelguistas de la Sociedad Obrera de Río Gallegos. Era el inicio de período bautizado La Patagonia Trágica.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el 
calendario romano, era el octavo mes) Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: SAN JUAN de CAPISTRANO

 1730: El Cabildo de Santa Fe, por donación de tierras de Juan de Garay y Hernando Arias de Saavedra, funda la Bajada del Paraná, hoy ciudad de Paraná.

1816- Sale el primer número del periódico porteño El Desengaño, que redactaba Bartolomé Muñoz. Era editado en la Imprenta de la Independencia.

1819 – Fallece en alta mar, el coronel de marina Martín Jacobo Thompson, esposo de Mariquita Sánchez.

1821 – El general José de San Martín declara la libertad de imprenta en el Perú

1841 – Los restos del general Juan Lavalle fueron depositados en la catedral de Potosí.

1848 – Muere el coronel de Marina, Juan Bautista Azopardo, héroe de la Defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.

1868 – Mariquita Sánchez, patriota porteña, en  cuya casa de la calle Florida, se cantó por primera vez nuestro Himno Nacional, murió a los 82 años.

1882 – El Congreso Nacional argentino  aprobó la Ley 1260 que  estructuró el régimen municipal de la ciudad de Buenos Aires.

1932 – Primer asesinato mafioso en la Argentina. Secuestran y matan al hacendado Abel Ayerza, en la localidad cordobesa de Corral de  Bustos. Lo secuestró un grupo de cinco personas, cuando Ayerza regresaba del cine de Marcos Juárez, junto a  dos amigos. /La banda de secuestradores pidió un rescate de 120 mil pesos, pero Ayerza no fue liberado. Cuatro meses después su cuerpo fue descubierto enterrado en un maizal.

1951 – Nació el notable músico argentino Charly García, cuyos nombres y apellidos verdaderos son Carlos Alberto García Moreno. Integró los conjuntos Sui Generis y Serú Girán.

1956 – En Hungría obreros y estudiantes iniciaron masivas manifestaciones   por mayor libertad política, pero fueron aplastados por los tanques soviéticos.

1983 – En atentados simultáneos de árabes suicidas, mueren en Beirut y Líbano, 58 soldados franceses y más de 200 estadounidenses.