Efemerides 2018

Mar 30 oct 2018 – Hace 35 años Alfonsín era elegido presidente de la Nación

Presidente Raúl Alfonsín

1983 – Restauración de la democracia argentina. Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, triunfó con el 52 por ciento de los votos sobre la fórmula justicialista de Italo Luder- Felipe Deolindo Bittel.

Octubre: (Del latín, octo, ocho. Originalmente, en el calendario romano, era el octavo mes)Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al diosromano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: San ALONSO RODRÍGUEZ

1340.- Fuerzas cristianas de Castilla y Portugal derrotan a las musulmanas en la batalla de El Salado.

1517 – El monje alemán Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Witenber el texto con los 95 argumentos por los cuales se oponía a la conducta del Papa. Fe y no donativos fue la consigna.

1735.-Editan la obra de Benjamín Franklin “Sobre la inutilidad de las matemáticas”. 

1821 – Nació el escritor ruso Fedor Dostoievski autor, entre otras, de “Crimen y Castigo”, El Idiota, Los Hermanos Karamazov y El Jugador.

1852 – El político argentino Valentín Alsina fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero fue destituido el 6 de diciembre de ese mismo año, por un  levantamiento militar.

1882 –  Falleció en Buenos Aires el poeta y diputado argentino Olegario V. Andrade,  cantor de las hazañas guerreras argentinas.

1888 – Fue inaugurado el Zoológico Municipal de Buenos Aires. En ese entonces estaba ubicado fuera de los límites de la ciudad. Su primer director fue Edurado Holmberg.

///Desde 1904 y durante dos décadas, estuvo a cargo del naturalista italiano Clemente Onelli. Con este científico el zoológico experimentó grandes reformas que lo transformaron en un paseo didáctico, a partir, por ejemplo, de la cartelería informativa de cada especie.

1892 – Inauguración de la Plaza Constitución, en el sector sur de la ciudad de Buenos Aires.

1894 – Nació Charles Atlas, el prototipo del “hombre fuerte” durante la primera mitad del siglo XX. Desarrolló un método para perfeccionar el físico, cuya comercialización lo enriqueció.

1910 – Murió el filántropo calvinista suizo Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y Premio Nobel de la Paz en 1901.

1921 – Argentina venció al equipo de Uruguay y obtuvo por primera vez el campeonato sudamericano de fútbol.  Jugaron en el campo porteño de Sportivo Barracas.

1925 – Nació la televisión. El investigador  inglés John Logie Baird consiguió transmitir por primera vez imágenes televisivas en movimiento.

1929 – El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry inauguró la aviación comercial en la Argentina, al transportar  en una Latecoere 25  al ingeniero e inspector de minas, Armando Ulled, desde Comodoro Rivadavia hacia Trelew, en la Patagonia. 

1938 – El actor estadounidense Orson Welles, en su ciclo radial “ The Mercury Theatre on the Air” transmitió párrafos de la obra de H.G. Wells “La guerra de los mundos” y conmocionó a la población al relatar una invasión de extraterrestres.

1947 – Creación en Ginebra del General Agreement on Tariffs and Trade (GATT|) o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio.

1956 – A los 84 años falleció el escritor español Pio Baroja, autor  de la trilogía  La Lucha por la Vida (La busca, 1904; Mala hierba, 1904;  Aurora Roja, 1905);.

1960 – Nació Diego Armando Maradona. Su familia vivía en Villa Fiorito, conurbano bonaerense. Debutó en primera división a los 16 años  con la casaca del club Argentinos Júniors.l.

1979 – Murió el famoso dibujante argentino Oski, que se consagró  ilustrando textos del personaje César Bruto, que escribía Carlos Warnes.

1985 – En el Challenger 9 viaja la tripulación más numerosa de la historia espacial. La integraban ocho tripulantes.

1989 – Murió el famoso cantante mexicano  Pedro Vargas, a quien llamaban “la voz romántica de América”. Uno de sus más recordados  éxitos fue “La última noche”.

1990 – Las gigantescas maquinarias que excavaban desde puntos opuestos el Eurotúnel, por debajo del Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña  y Francia,  llegaron al final de sus recorridos.

1992 – El Papa Juan Pablo II admitió que había sido injusta la condena que la Iglesia Católica había realizado en 1633 contra el astrónomo Galileo Galilei.

1994 – Falleció el eximio billarista argentino Enrique Navarra. Consagrado el mejor del mundo en tres bandas en 1966 al vencer en  Torneo de los 4 Continentes al belga Raymond Ceulemans. En 1949 se había consagrado Campeón Argentino y luego  Sudamericano.

1994.- El gobierno comunista cubano de Fidel Castro autoriza las inversiones extranjeras en todos los sectores de la economía.

 1994 – A los 103 años de edad murió  Clementino Acuña, el jinete del caballo que se paraba en  sus patas traseras  en la presentación de los noticieros  “Sucesos Argentinos” (www.caraycecaonline.com.ar)