Política Entrevista

“La estrategia electoral la voy a resolver con el Presidente” dijo Vidal

Gobernadora Vidal

Qué piensa la gobernadora sobre la posible candidatura de Cristina. La crisis económica y los reclamos en el Conurbano.

Buenos Aires, 25 de noviembre.(caraycecaonline) Desdoblar o no las elecciones a gobernador pasó a ser una de las especulaciones en Cambiemos. El debate irrumpe al ritmo de la crisis económica que amenaza con poner en riesgo el afán reeleccionista de Mauricio Macri. En el equipo de María Eugenia Vidal, que también buscará un nuevo mandato en 2019, conjeturan que una eventual polarización entre Macri y Cristina podría terminar perjudicándola. En la Casa Rosada siguen con inquietud el planteo de adelantar las elecciones de sus socios: hay quienes suponen que, sin ir pegado a la boleta de Vidal, el Presidente podría ver afectada su performance electoral.

-¿Qué hay de cierto, gobernadora?

– A medida que se acerca el año electoral se generan muchas especulaciones. La verdad, hoy las elecciones no están en la agenda de la gente y tampoco en la mía. Ni la estrategia del calendario electoral ni las candidaturas. Es algo que voy a resolver con el Presidente, con el Gobierno nacional, en el ámbito de Cambiemos, como en 2015. No iniciaremos ese análisis, por lo menos, hasta marzo.

-¿Pasa por su cabeza la chance de perder las elecciones como consecuencia de la crisis?

– Yo no creo que nadie tenga la elección ganada. La que decide es la gente. No sería tan soberbia. El poder no lo tiene la política.

– Usted siempre dijo que no haría nada para perjudicar a Macri. ¿No cree que lo haría si adelanta las elecciones?

– Las decisiones en materia  electoral siempre las tomamos junto con Mauricio. No voy a emplear un minuto en especulaciones electorales.

– ¿Su relación con el Presidente sigue siendo la misma? ¿No hubo tensión por el Presupuesto?

La gobernadora Vidal dice que Cristina cuenta con el apoyo de un sector importante de la sociedad.
Fotos Emmanuel Fernandez

La gobernadora Vidal dice que Cristina cuenta con el apoyo de un sector importante de la sociedad. Fotos Emmanuel Fernandez

-El jueves nos vimos y ni siquiera estaba planeado. Nos encontramos en la Rosada. Mi relación con él es de 16 años. Tenemos un vínculo personal, más allá del respeto que tengo por su figura presidencial. Somos parte de un mismo equipo y eso nunca va a cambiar. Él siempre ha sido muy generoso y me ha manifestado su orgullo por mi crecimiento. Él apostó por mí cuando nadie me conocía. Fue el primero.

– ¿La Nación se sacó un problema de encima ajustando en la Provincia?

– No pienso eso. Somos un mismo equipo. Nunca tuvimos mayoría en el Congreso y eso supone una negociación con los gobernadores y la mayoría es peronista. La posición de ellos fue que el esfuerzo lo haga la Nación, la Ciudad y la provincia. Y así sucedió. Una vez más. Con el Fondo del Conurbano, además, hubo un enorme silencio y complicidad de los gobernadores del FPV y de la ex presidenta.

-¿Cómo seguirá esa disputa por los recursos?

"A lo mejor antes la prioridad era la obra. Hoy lo urgente es lo económico", dice Vidal.
Fotos Emmanuel Fernandez

“A lo mejor antes la prioridad era la obra. Hoy lo urgente es lo económico”, dice Vidal. Fotos Emmanuel Fernandez

-Con el Presidente quedamos en seguir conversando el año próximo. Voy a trabajar para recuperarlos. Nosotros pedimos la actualización del Fondo del Conurbano, que son 19.000 millones de pesos.

-Van a cumplir tres años en el gobierno. ¿Qué tan lejos está Cambiemos del proyecto de país que había imaginado?

– Para personas tan exigentes como Mauricio y como yo uno se siente lejos. Pero siento que hay cosas que marcan una diferencia con el 2015. Hoy tenemos una provincia sin punteros, donde el que lo necesita tiene una oficina para pedir ayuda, una provincia donde el juego ya no crece más descontroladamente y en la que hay 11 mil policías corruptos que no están más en la fuerza y 33 jueces y fiscales que dejaron de serlo por estar vinculados al narcotráfico, a la corrupción y al encubrimiento del delito. El sistema de control sobre la Policía funciona por primera vez . Una provincia donde las obras hidráulicas se están haciendo: hay lugares que se siguen inundando, pero otros se inundan menos y otros directamente ya no se inundan. Eso era impensable hace tres años, como eliminar la reelección indefinida de los intendentes o que la Argentina reciba el próximo fin de semana a los presidentes de los 20 países más importantes del mundo. Antes nuestros únicos amigos eran Venezuela o Irán. Estamos lejos de todo lo que que queríamos, pero sin duda hay un cambio.

El presidente Macri y el ministro Frigerio, en el encuentro con intendentes de todo el país, este jueves. Vidal quiere discutir con la Nación los Fondos del Conurbano.

El presidente Macri y el ministro Frigerio, en el encuentro con intendentes de todo el país, este jueves. Vidal quiere discutir con la Nación los Fondos del Conurbano.

-¿Cumplirá su promesa de que los docentes no resignen ingresos frente a la inflación?

-Hoy están en un 32% de aumento y de 35% para los que cumplen con el presentismo. Y vamos a volver a convocar antes de fin de año. Para los que especulaban que ya llega diciembre… vamos a convocar a la reunión número 20 y a la propuesta número 11. Fue un año difícil. Así como la gente tiene dificultades en sus casas, nosotros también las tenemos en los gobiernos provinciales. No podemos comprometernos a hacer un pago sin saber cómo vamos a cerrar el año.

– ¿El Gobierno apuesta a la candidatura de Cristina porque cree que eso lo beneficia?

– Los candidatos no los define la política sino la gente. Esto es así y va a ser cada vez más así. Hoy hay un sector de la sociedad que quiere que Cristina sea candidata, y eso es independiente de lo que piense cualquiera. Así como hay un sector de la sociedad que quiere que Mauricio sea candidato. Ya no hay aparatos partidarios ni asambleas ni reuniones que los definan. Es la sociedad.

– ¿No es un riesgo esa estrategia de polarización?

– Yo nunca estuve a favor de definir una propuesta a la sociedad en función del otro. Pero además la gente no quiere volver atrás. Tenemos la responsabilidad de mostrar que este es el camino que vale a pena. Tenemos que defender nuestros valores, reconocer errores y corregir lo que quede pendiente.

-¿Puede aparecer un candidato presidencial “nuevo” o cree que la principal rival de Macri será Cristina?

– Falta mucho. Se habla de un tema del que todavía la gente no habla porque tiene otras urgencias. Yo siempre digo que en 2015 no ganó Mauricio ni gané yo. En 2015 ganó una idea que estaba presente en la gente y que nosotros vinimos a representar. Yo sigo creyendo que Cambiemos expresa lo que los argentinos querían en 2015 y lo que siguen creyendo, aun con errores y aciertos y con todo lo que nos queda por hacer. Una Argentina sin mentiras, sin corrupción, con obras de verdad y no con carteles.

– Dujovne acaba de decir que “nunca se hizo un ajuste de tanta magnitud sin que caiga el Gobierno”. ¿Comparte?

– Vi lo que dijo, él estaba haciendo referencia no a un ajuste macroeconómico sino a la devaluación. Se comparó con otras situaciones de la historia. Pero se vivieron muchas así. El desafío es que sea la última y yo siento que estamos en el camino de salir. El dólar se estabilizó, la tasa tiene que empezar a bajar, el campo tendrá una buena cosecha, hay sectores del turismo que se van a recuperar mucho, y los sectores que tardarán más van a tener nuestro apoyo.

– ¿No escucha muchos reclamos cuando visita el Conurbano?

– Bueno, claramente la dificultad se nota, ¿no? La gente se acerca y te la transmite. Siempre fue así. A lo mejor antes la prioridad era la obra y algunas cosas menos urgentes -aunque sí eran urgentes para ellos-, y hoy es mucho más urgente lo económico. Eso pasa en toda la provincia, pero mucho más en el Conurbano, donde hay mayor nivel de pobreza. Pero también te digo que sigo encontrando gente que me dice: “Fuerza, vamos a salir”.

– ¿Cómo está viviendo la tensión que hay entre la Iglesia, y el Papa Francisco en particular, con el Gobierno? ¿Le gustaría colaborar en un acercamiento?

– Yo nunca fui, y no corresponde que lo sea, ni una intermediaria ni una articuladora entre el Gobierno y el Papa. Mi vínculo con el Papa es previo a que fuera Papa y es más personal que político. Nunca haría, como hacen otros políticos, utilizar su figura o tratar de interpretarlo a mi favor. Ni el Papa ni Mauricio me lo pidieron tampoco.

– Le preguntaba por las diferencias…

– Está muy sobreinterpretado Francisco. Lo que el Papa hace y lo que no hace. Y eso banaliza la importancia que implica un Papa argentino y la carga que tiene un Papa en un mundo cada vez más complejo. Cuando se lo quiere meter en peleas locales es porque no terminan de dimensionar su figura, por lo menos para los que sí creemos y nos sentimos parte de la Iglesia.(www.caraycecaonline.com.ar)