Política Riesgo para ell gobierno del PSOE

Avance electoral de la derecha ultra sacude la política en España

Los líderes. El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados electorales del último domingo. EFE

Logró 12 escaños con 11% de votos en las elecciones de Andalucía. Es la primera vez que un grupo de ese signo accede a un Parlamento español. Podrán integrar un gobierno regional.

Buenos Aires, 4 de diciembre.( caraycecaonline) La sorpresiva irrupción de un partido ultraderechista en un Parlamento regional por primera vez en España desde el regreso de la democracia en 1975, sacudió el escenario político del país, que enfrenta el inicio de una cargada temporada electoral.

Como un primer examen electoral desde la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez en junio último, las elecciones anticipadas en Andalucía, la región más poblada de España y feudo tradicional socialista, provocaron este domingo “un terremoto” que “cambia el panorama político nacional”, según estimó en su editorial el diario El País.

Golpe al gobierno español y ascenso electoral de la ultraderecha en Andalucía

Con la irrupción de la ultraderecha encarnada en el partido Vox, se produce un desequilibrio en el mapa político español ya que los partidos de centro y derecha tienen por primera vez la posibilidad de lograr el poder en esa comunidad autónoma. Todo ocurre en unos comicios regionales que fueron leídos en clave nacional y constituyen un golpe al gobierno del socialista Sánchez. Su gestión, surgida cuando el Parlamento quitó la confianza al conservador Mariano Rajoy, está en franca minoría y para mantenerse necesita del apoyo de otras fuerzas, que ahora podrían darle la espalda.

Todo esto ocurre a las puertas de un 2019 de alto voltaje electoral, con comicios municipales, regionales y europeos el 26 de mayo y unas muy probables legislativas a nivel nacional durante el año.

En España, el partido xenófobo Vox es la gran novedad política

Fundado en 2013, Vox obtuvo el domingo 11% de votos con 12 diputados regionales y tendrá peso en la formación del futuro gobierno regional. El Partido Popular (derecha) y Ciudadanos (centroderecha) no han excluido una alianza con esa formación. Los socialistas obtuvieron apenas 33 bancas, comparado con 47 en 2015 y lejos de la mayoría de 55 necesaria para gobernar, aunque tuvieran el apoyo de Adelante Andalucía, la filial local del partido antisistema Podemos, que obtuvo 17 bancas. El PP obtuvo 26 bancas y el Ciudadanos duplicó con creces su presencia al ganar 21. En Polonia para participar en la conferencia sobre el clima COP24, Pedro Sánchez aseguró en Twitter que “los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso de defender la Constitución y la democracia frente al miedo”.

La ultraderechista francesa Marine Le Pen fue una de las primeras en felicitar a Vox y su dirigente nacional, Santiago Abascal, y calificó de “resultado muy significativo para un movimiento joven y dinámico”. Este lunes, miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Andalucía para protestar contra el auge de la extrema-derecha y el fascismo en la política española.

“Hemos dejado de ser una excepción en Europa”, donde ha habido un avance de partidos de extrema derecha, como en Italia, Francia o Alemania, indicó Fernando Vallespín, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid. Según analistas, el fenómeno Vox, que se benefició en Andalucía de la desmovilización de la izquierda tras 36 años en el poder y de la fragmentación de la derecha, se va a amplificar en el escenario nacional.

Vox “ha entrado por la puerta grande en España” y “va a empezar a subir rápidamente en las encuestas a nivel nacional”, opinó Pablo Simón de la Universidad Carlos III, quien no alberga dudas de “que este partido va a conseguir representación en las municipales, europeas y autónomas” en mayo.

“La Reconquista (en alusión a la Reconquista española sobre los musulmanes entre los siglos VII y XIV) comienza en tierras andaluzas y se extenderá en el resto de España”, tuiteó Vox tras conocerse los resultados del domingo.

Subestimado en los sondeos en Andalucía, que no les otorgaban más de cinco bancas en el Parlamento regional, encuestas a nivel nacional muestran que Vox podría ganar un escaño en unas legislativas anticipadas.

Si la novel agrupación xenófoba logra finalmente algún escaño en el Parlamento de Madrid, será la primera vez que la extrema derecha logre representación en ese recinto. Para el diario El País, los resultados en Andalucía “complican cualquier cálculo nacional que pueda tener (…) Pedro Sánchez, que tras la debacle socialista aumenta su debilidad”.(www.caraycecaonline.com.ar)