Efemerides

Mie 19 dic 2018- Hace 185 años murió el brigadier general Miguel de Azcuénaga

1833 – Falleció en su quinta de Olivos, actual residencia presidencial, el brigadier  general argentino Miguel de Azcuénaga,  integrante de la Primera Junta de Gobierno patrio.

Diciembre: (Origen: Del latín, decem -diez-, originariamente era el décimo mes) Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes. Corresponde al dios griego Hermes) 

 Santoral: San URBANO V

1819 – Falleció el sacerdote Juan Nepomuceno Sola, celoso defensor de la  libertad. Asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo e integró la junta presidida por Cisneros. Renunció para dar paso a la Primera Junta Patria.

1840 – El general Manuel Oribe, tras derrotar a Juan Lavalle,  retomó a Córdoba, desbandó las tropas del general La Madrid y  restableció el mando del gobernador Manuel López.

1846 – Nació el médico y abogado español, Juan Bialet Massé. Fue el constructor del Dique San Roque, en Córdoba. Elaboró un notable informe sobre la realidad social de la época.

1885 – Comenzó la construcción de la sub-delegación marítima  de Río Gallegos, en la práctica, la fundación oficial de la capital  de  Santa Cruz.

1885 – Nace el escritor y periodista argentino Josué Quesada. Autor de las novelas Oro Viejo, Manchas de sangre e Ídolos que pasan, en otras obras.

1912 – Nació la escritora y poetisa argentina Fryda Schultz de Mantovani. Colaboradora de los diarios La Nación y Clarín. Escribió Hudson, naturaleza e infancia; Genio y figura de José Martí.

1915 – Nació la cantante francesa Edith Piaf, El  gorrión de París. Inigualable con Non je en regrette rien (No me arrepiento de nada) y La vida en rosa. Murió el 11 de octubre de 1963.

1918 – Robert Le Roy Ripley, el creador de Believe It or Not!  (Créase a No) comenzó a editar su famosa tira de casos y cosas singulares.

1944 – Comenzó a ser editado el vespertino francés «Le  Monde», con una tirada del 147.910 ejemplares.

1996 – Murió el actor italiano Marcelo Mastroianni, consagrado  en la película La Dolce Vita (1960). Protagonizó Los Compañeros y Divorcio a la Italiana (1961) y Matrimonio a la Italiana (1964).

2001 – Cerca de la medianoche una gigantesca movilización  popular de la  ciudad de Buenos Aires, salió a las calles en todos los barrios, golpeando ollas y cacerolas , contra la incautación de depósitos bancarios dispuesta por el gobierno de la Alianza del presidente Fernando de la Rúa.(www.caraycecaonline.com.ar)