Justicia

Milagro Sala acusada ahora por el desvío de $ 1.000 millones que eran para viviendas sociales

La dirigente social esta acusada de ser coautora del delito de fraude a la administración pública. En esta investigación hay más de 20 imputados, entre ellos el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner -que estuvo 36 horas preso- y el ex secretario de Obras Públicas nacional, José López.

Buenos Aires, 16 de enero. (caraycecaonline) Un día después de ser condenada a 13 años de prisión por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa «Pibes Villeros», la justicia jujeña dictó la prisión preventiva contra Milagro Sala en la investigación conocida como “la megacausa”. La líder de la Tupac Amaru también está privada de la libertad por la causa de la golpiza a Lucas Arias, militante de la Corriente Clasista Combativa (CCC).

El juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal de Investigación, Diego Cussel. La Megacausa averigua el desvío de más de $ 1000 millones destinados a la construcción de viviendas sociales. Según la denuncia hay alrededor de 1.800 casas que figuran terminadas pero no se hicieron y 500 incompletas.

Milagro Sala volvió a culpar a Gerardo Morales por su condena: "En Jujuy hay una dictadura"

La dirigente social esta acusada de ser coautora del delito de fraude a la administración pública. En esta investigación hay más de 20 imputados, entre ellos el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner -que estuvo 36 horas preso- y el ex secretario de Obras Públicas nacional, José López.

El magistrado expresó que de lo actuado hasta el momento existe «plena prueba de la existencia del delito de fraude a la administración pública por Administración Infiel (40 hechos) todos en Concurso Real, existiendo semiplena prueba de que Milagro Sala es la supuesta autora material y responsable».

También planteó el peligro de fuga y de obstaculización de la investigación. «Estamos en presencia de un fraude por cientos de millones de pesos (…). Hasta la fecha no se ha podido encontrar o determinar cuál fue su destino final, lo cual hace presumir que en caso de encontrarse el mismo oculto por la encartada, esta podría utilizarlo impulsando el ánimo de fuga de la misma», aseguró.

A su vez, el juez consideró que se ha acreditado por parte de la inculpada «actividades de coacción y constante amedrentamiento» sobre cooperativistas que «han depuesto como testigos» y «cuya libertad para declarar sobre la verdad de los hechos ante el eventual juicio oral y público se vería limitada si la imputada, recuperara la libertad y de esa forma se posibilitará retomar sus prácticas coactivas y amedrentadoras».

Milagro Sala volvió a culpar a Gerardo Morales por su condena: "En Jujuy hay una dictadura"

Mirá también

Milagro Sala volvió a culpar a Gerardo Morales por su condena: “En Jujuy hay una dictadura”

Asimismo, el magistrado resolvió mantener la detención domiciliaria que Sala viene cumpliendo en el barrio Cuyaya, con pulsera electrónica.

El lunes, la líder de la Tupac fue condenada a 13 años de prisión en la causa «Pibes Villeros», conocida por el video de un grupo de cooperativistas retirando dinero en bolsas de un banco. Sala también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por ese mismo período.

También fueron condenadas otras 15 personas. El esposo de Sala, Raúl Noro, recibió tres años de prisión por encubrimiento, mientras que la diputada Mabel Balconte -quien había declarado que Máximo Kirchner «recibía valijas de dinero en la Quinta de Olivos» entre 2014 y 2015- fue condenada a ocho años por asociación ilícita.

Las juezas también ordenaron el decomiso de al menos cuatro de los vehículos que habían sido secuestrados en 2017 y rechazó el decomiso de otros autos, entre ellos el Fiat 500 del hijo de Sala.

El Ministerio Público Fiscal, apelará ante Casación los montos de las penas y la absolución de dos funcionarios públicos a los que acusa de truchar las certificaciones de obras. También insistirá en el decomiso de otros coches.

Hoy se cumplen tres años desde que Milagro Sala fue detenida, en enero de 2016, mientras que realizaba un acampe en la plaza frente a la gobernación de Jujuy.