Los bienes de la corrupción K que están embargados y a los que se le podría aplicar la extinción de dominio Los jueces dispusieron inhibiciones o embargos sobre bienes que aún siguen siendo propiedad de los acusados. (por Luciana Salinas)
Buenos Aires, 21 de enero.(caraycecaonline) Casas, hoteles, vehículos, cuadros, departamentos, maquinaria pesada, embarcaciones, aviones privados, son sólo parte de un extenso listado de bienes que la Justicia afectó a embargos millonarios en causas de corrupción que tienen entre sus principales acusados a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez, Cristóbal López, entre otros. Algunos se encuentran inhibidos y otros a disposición de la Justicia. El futuro decreto de extinción de dominio podría ser usado por los jueces en algunos de estos casos.
Si bien en las causas judiciales se dictaron embargos al momento de procesar a los acusados, la medida cautelar se hizo efectiva cuando se individualizaron los bienes y se realizó la comunicación oficial a los diferentes registros estatales.
En la causa Hotesur (firma de la familia Kirchner) aún hay un pedido de afectación de más de 2.000 bienes individualizados de todos los acusados : casas, departamentos, terrenos, vehículos, participaciones societarias, para cubrir la medida cautelar de 800 millones de pesos que recae sobre cada uno de los principales imputados.
El juez Ercolini consideró que con las intervenciones judiciales e inhibiciones de bienes, se garantizaba la inmovilización de los patrimonios. Se contabilizaron 400 inmuebles, 1.688 automóviles, 111 productos bancarios y participaciones societarias en 74 empresas de los involucrados en la investigación.
El mayor embargo lo afronta el empresario Lázaro Báez. El juez Sebastián Casanello en la causa conocida como la Ruta del Dinero K le trabó un embargo de 600 millones de dólares. Para cubrir dicha cifra, el magistrado afectó un extenso listado de bienes dentro de la medida cautelar.
Se trata de 1.412 propiedades y vehículos que adquirió el empresario K en diez años. El valor de estos bienes asciende a U$S 205 millones.
El resto de los bienes, casas, departamentos, sedes sociales de sus empresas, locales comerciales, estaciones de servicios, 60 estancias, se encuentran en manos de la Justicia que se encuentra en etapa de análisis del valor actual del conjunto de bienes.
De la ex Presidenta y sus hijos Máximo y Florencia, la Justicia decidió inhibir 25 propiedades que fueron producto de la sucesión de bienes de Néstor Kirchner. En la causa por la defraudación en la obra pública, el fiscal Gerardo Pollicita pidió que se afecten al embargo de $ 10.000 millones dichos bienes, más la participación accionaria en tres empresas, una camioneta Honda.
No es la única intervención sobre las empresas de la familia Kirchner. Los Sauces SA, inmobiliaria hoy en manos de los hijos de la Senadora, también tiene interventores judiciales. En este caso, los departamentos que en Puerto Madero le alquilaba a Cristóbal López continúan sin poder celebrar un nuevo contrato con nuevos inquilinos. Los bienes de la inmobiliaria se encuentran inhibidos.
Los bienes del dueño del Grupo Indalo están embargados en la causa por la que se encuentra detenido, que es en la que se lo acusó de defraudar al Estado en $ 8.000 millones, se le trabó un embargo de $ 17.000 millones. El fiscal Gerardo Pollicita individualizó los bienes patrimoniales y pidió su afectación al juez Julián Ercolini.
Entre los bienes se embargó la estancia La Ensenada con más de 7.200 hectáreas junto a un campo de invernada ubicado conocido como Alma Gaucha que tiene una extensión de 3.400 hectáreas. Este pequeño complejo turístico cuenta con dos cabañas de cuatro habitaciones cada una y ofrece a sus visitantes excursiones a caballo hacia los glaciares Narváez Chico y Grande.
Tres inmuebles adquiridos en El Calafate y seis en la zona del Lago Buenos Aires cuenta con seis inmuebles. Además, tiene embargado la hostería Los Notros que compró con la intermediación del socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice.
En Chubut, su tierra de origen, tiene la mayor cantidad de propiedades. Adquirió en Comodoro Rivadavia diez inmuebles, dos de los cuales se encuentran en el barrio Herradura Country Club.
Como resultado de su divorcio, Cristóbal López tiene el 51% de siete propiedades y el 3/8 de otros seis inmuebles.
Autos y Casa Rodante. Se pidió la afectación de un automóvil, un Mercedes Benz «transporte de carga», y una casa rodante marca Dodge.
De las empresas de las que tiene tenencia accionaria, se pidió el embargo de 62 autos de Inversora M&S, 783 vehículos y maquinaria pesada de Oil Combustibles, sólo 170 de estos equipos fueron valuados en $ 181.548.000. Y 372 autos y camionetas de la constructora CPC SA.
Barcos. Cristóbal López cuenta con cuatro embarcaciones que cuentan con un hilo conductor: tres de ellas llevan nombres de cepas de vino. Sólo uno fue bautizado con un nombre más arraigado a la Patagonia.
Aviones. Son cuatro aeronaves registradas a nombre de tres empresas que se pidió igual, sean incluidas en la medida cautelar. Un Bombardier Learjet 40 XR propiedad de CPC SA: tiene un valor de mercado de $ 53.625.000. Está en proceso de negociación con potenciales compradores.
Además, hay dos aviones de Oil Combustibles SA, el que lleva la matrícula LV-BLV, Beechcraft modelo C90, y otro con matrícula LV-FUH, Beechcraft modelo C90GTi. De Inversora M&S se pidió embargar el que lleva la Matrícula un LV-BRB, Beechcraft modelo 58-P.
Se afectó al embargo, una Ranger marca Polaris, modelo año 2010, un BMW sedán 2 puertas, modelo año 2011 y otro BMW sedan 4 puertas, modelo año 2013). Además, un vehículo todoterreno BMW y un auto RAM pick-up cabina de 2014.
De los bienes de De Sousa también se afectó al embargo de $ 17.000 millones, una moto BMW, modelo 2011, otra de 2012 y una Harley Davidson de 2008. También, se pidió el embargo de un cuatriciclo marca Polaris, modelo año 2013.
La casa que tiene en el partido de Tigre que fue afectado hace pocos meses (el 19 de octubre de 2017) por Echegaray al régimen de bien de familia, pero de todos modos Pollicita pidió su embargo y consideró que la medida «obedeció a la intención deliberada del imputado de impedir que el bien pudiera ser cautelado».
Tiene además, dos automóviles, un Citroen sedan de 2015 y un IKA, modelo 1958. Se pidió la afectación de ambos al embargo.
En la causa por la defraudación en la obra pública, el fiscal pidió que se afecten de Julio De Vido, una propiedad y dos vehículos. El detalle respecto a José López, incluye siete inmuebles, una embarcación y un auto. Carlos Kirchner tiene ocho propiedades, una embarcación, siete automóviles.
Al inicio de la causa, el juez Claudio Bonadio secuestró más de doscientos cincuenta (250) obras pictóricas en posesión de un grupo de empresarios y recientemente 33 obras de arte que tenía Cristina Kirchner en su departamento de Uruguay y Junal, barrio de Recoleta.
«De este total, ya se afectó un 40% de bienes de todos los imputados con el avance de la investigación», señalaron fuentes judiciales. (www.caraycecaonline.com.ar)