Buenos Aires, 21 de enero.(caraycecaonline) Mauricio Macri anunció este lunes que firmará un decreto de necesidad y urgencia para acelerar en la recuperación de bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico, entre otros delitos. En el acto sostuvo que «No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerla por fuera de la ley. Los […]
Buenos Aires, 21 de enero.(caraycecaonline) Mauricio Macri anunció este lunes que firmará un decreto de necesidad y urgencia para acelerar en la recuperación de bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico, entre otros delitos.
Macri aseguró que el DNU apunta a “las mafias, las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos”. “Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir jardines, escuelas, rutas, obras para mitigar las inundaciones”, añadió.
Así, explicó que recurre al DNU “porque su aprobación es urgente, y los proyectos que están en el Congreso están estancados hace años”. “Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, aseveró.
El mandatario también le pidió a jueces y fiscales “que actúen rápido para ayudar en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad, la transparencia, que es un compromiso de todos”.
Por su parte, Bullrich alertó que la extinción de dominio se puede aplicar de manera retroactiva porque “15 años es la prescripción” del delito. “Todo aquel que ha sido narcotraficante y participó de un proceso penal, y está en la cárcel, cuando salga, no va a tener más sus bienes”, sostuvo.
Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso rechace el DNU presidencial, la ministra de Seguridad aseguró que no cree que «vaya a haber un sólo diputado o senador que vaya a estar en contra de sacarle los bienes a los que les roban a la gente».
«Todos los días se pierden millones de pesos que podrían recuperarse por la lentitud de los procesos penales en los que se decomisan los bienes pero no se les extingue el dominio».
Durante un discurso ofrecido en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario, fue acompañado por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, aseguró que la medida es «un paso adelante para que la Justicia pueda avanzar más rápido«.