Efemerides 2019

Martes 22 de Enero de 2019- Murió el explorador de la Patagonia marino Agustín del Castillo

Tte. de Navío Agustín del Castillo

1899 –  Fallece el teniente de navío Agustín del Castillo, explorador de la región patagónica. Descubrió los yacimientos de carbón de Río Turbio.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) yarcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: San VICENTE y Beata LAURA VICUÑA

1552 – Asesinaron al duque Eduardo Seymour, “el protector” de Inglaterra. Hermano de la reina Juana, una de las esposas de Enrique VIII.

1561 – Nació  el político y filósofo inglés Francis Bacon. En su obra NOVUM ORGANUN (1620), proponía una lógica inductiva en la investigación científica.Se oponía al ORGANON aristotélico.

1771 – España devolvió a Inglaterra el puerto de Egmont, en las islas Malv8nas.

1788 – Nació el escritor inglés Lord Byron. Representó a la segunda generación romántica entre 1815 y 1825, junto con Mary Shelley y Keats.

1808 – La familia imperial de Portugal, tras la invasión napoleónica a España, se refugió en Brasil. Arribó con 60 naves, custodiadas por barcos ingleses.

1809 – La Regencia de España ejercida por el Consejo de Cádiz, decretó la igualdad civil entre todos los vasallos de España y de Indias.

1814 –  El Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata quedó en manos de una sola persona, Gervasio Antonio de Posadas, primer  Director Supremo.

1820 – Las fuerzas portuguesas derrotaron definitivamente al caudillo oriental José Gervasio de Artigas.Al cabo de tres años, Artigas afrontó  unas 500 batallas.

1826 – Las fuerzas patriotas toman el puerto fortificado de El Callao, en Perú,  último baluarte de las fuerzas colonialistas españolas..

1895 – El Presidente argentino  Luis Sáenz Peña, renunció a su cargo «por altos sentimientos patrióticos».  Lo reemplazó el vicepresidente, José Evaristo Uriburu.

1901 – Muere la reina Victoria de Inglaterra, tras conducir el Imperio durante 63 años.  Extendió los dominios a una cuarta parte del mundo.

1905 – Unos 30 mil obreros rusos hambrientos liderados por el cura Gapón, asaltan el Palacio de Invierno de los Zares. La rebelión fue aplastada.

1926 – Ramón Franco, al mando del avión  ‘Plus Ultra’ sale del puerto de Palos para cruzar el Atlántico hasta Buenos Aires. .

1927 –  Williams Fox presentó el primer programa de cine  sonoro en Nueva York. Utilizó el método alemán  Tri-Ergom y   estrenó fue una película de corto metraje.

1932 – Fueron fusilados en El Salvador los dirigentes comunistas Agustín Farabundo Martí, Mario Zapata y Alfonso Luna, por encabezar una sublevación popular que costó 30 mil muertos.

1937 – Nació el dirigente  político nicaragüense Eden Pastora Gómez,  Comandante Cero, uno de los líderes de la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza. Enfrentó a los comunistas con las armas.

1944 – El entonces coronel Juan Domingo Perón conoce a Eva Duarte durante un festival solidario con las víctimas del terremoto que había destruido la ciudad argentina de San Juan. Tuvo lugar en el estadio Luna Park.

1947.El médico argentino Salvador Mazza, pionero de la lucha contra el Mal de Chagas, murió en México, víctima de esa misma enfermedad..

1948 –  Salió al mercado mundial la serie  Ford  F-1, luego F-100, de los cuales  fueron vendidas más de 26 millones de unidades hasta 1995. Superó así la marca  que  tenía el Volkswagen Beetle.

1952 – Nació Carlos Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia del crimen en la Argentina .

1962 – La Organización de Estados Americanos (OEA) expulsa de su seno a Cuba. La decisión se precipita al ser descubiertas en la isla bases de misiles soviéticos,

1980 – El científico disidente ruso Andrei Sájarov, uno de los pioneros de la bomba atómica de la URSS, fue desterrado a la ciudad siberiana de Gorki.

1987 – El secretario del Tesoro de EEUU, Budd Dwyer, condenado por soborno, se suicidó de un tiro en la boca frente a cámaras de televisión.

1994 – Falleció el actor estadounidense Telly Savalas.Se consagró con el personaje Kojak de una exitosa tira televisiva  en el mundo.

1994 – Jean Louis Barrault, actor, mimo y director de teatro francés, murió en París.

1997 – Falleció la historiadora puertorriqueña Pilar Barbosa de Rosario, quien en 1921 fue la primera mujer de su país docente universitaria.(www.caraycecaonline)