Efemerides 2019

Domingo 27 enero 2019 – Hace 70 años Perón inauguraba la Asamblea Constituyente Nacional

Peron en la Asamblea Constituyente

1949- El Presidente Juan Domingo Perón ante  la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución Nacional, dice : ”Lo que el pueblo quiere es eliminar injusticias sociales”.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano,Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

Santoral: Santa  ÁNGELA de MÉRICI

 1871 -COMIENZA LA EPIDEMIA DE FIEBRE AMARILLA EN BUENOS AIRES. Se registran las primeras tres víctimas.

DIA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz donde quedaban 7000 prisioneros, pero diez días antes más de 60.000 habían iniciado lo que se conoce como las “marchas de la muerte” hacia otro campo en Silesia.La ONU instituyó esta fecha.

 DIA MUNDIAL DEL ESPACIO. Recuerda a los primeros tres astronautas estadounidenses muertos en 1967. Lo dispuso  el XI Coloquio Internacional sobre Derecho del Espacio de 1968.

DIA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

1756 – Nació el genial músico austríaco Wolfang Amadeus Mozart.

1797.- Nace en San Luis el escritor y filósofo Juan Crisóstomo Lafinur.

1825 – Capitulación de la escuadra española en el Perú. El país hermano quedó libre de tutela extranjera.

1832 – Nació Lewis Carroll, el escritor inglés autor de “Alicia en el País de las Maravillas”.

1851 – Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor del poema gauchesco Santos Vega.

1851- En Montevideo nació el escritor Miguel Cané, autor de Juvenilia, donde recordó los años en el Colegio Nacional Buenos Aires.

1871 – Comenzó la Epidemia de Fiebre Amarilla en la ciudad de  Buenos Aires. En poco más de tres meses murieron 13.614 personas y otros 100 mil enfermaron, cuando la  población total era de 190.000 habitantes.

1900 – Publican el último número  de la revista Sport, primera publicación exclusivamente deportiva editada en la ciudad de Buenos Aires.

1901 – Murió el músico y compositor italiano  Giuseppe Verdi, autor de 26 óperas. Destacan Rigoletto,  Nabucodonosor, Aída y Falstaff.

1917 – Murió Luis Anselmi el empresario circense que junto a los hermanos Podestá,  fue pionero del circo criollo, cuna del teatro nacional.

1926 – En Londres, el escocés John Logie Baird  presenta a la Real Sociedad Científica, un aparato  con  el que  transmitió  la imagen de la cabeza de un muñeco  ubicado en una habitación contigua. Nacía la TV

1938 – Muere el escritor y periodista  argentino Enrique García Velloso. Redactor de los diarios El Tiempo y La Nación.

1945 – Tropas aliadas liberan el campo de exterminio de Auschwitz. Era  uno de los centros de mayor cantidad de ejecuciones  en cámaras de gas.

1952- La nueva provincia de La Pampa recibe el nombre de Eva Perón a iniciativa de sus legisladores y queda aprobada su Constitución.

1967- Murieron los tres primeros pilotos del programa aeroespacial estadounidense:  Grissom, Ed White y Roger Chaffee. La cápsula de la nave Apolo 1 se incendió durante un simulacro de emergencia.

1973 – Se firmó el alto el fuego entre Estados  Unidos y Vietnam. Para esa fecha ya habían muerto más de 58 mil soldados estadounidenses .

1979 – Murió la escritora argentina Victoria Ocampo, fundadora en 1931 de la revista literaria Sur y primera mujer incorporada a la Academia Argentina de  Letras.

1989 – El cohete europeo «Ariane», lanzado desde la base francesa de Kuru (Guayana), pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat V 15 (servicios de tv y telefonía).

1998 – Falleció el gramático y filólogo español Emilio Alarcón Llorach, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, que  introdujo la lingüista estructuralista.(www.caraycecaonline.com.ar)