Mundo Crisis en Venezuela:

Juan Guaidó cree que Nicolás Maduro se cae “en cualquier momento” “Encabeza un régimen podrido”, afirma el líder opositor.

Creo que él (Nicolás Maduro) no quiere dejar el poder. Pero esto es algo que no depende de su voluntad, sino de los hechos. Y los hechos son tercos.

Buenos Aires, 29 de enero. (caraycecaonline) El líder opositor Juan Guaidó, proclamado “presidente encargado” de Venezuela, sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro está “podrido por dentro” y su fin “puede ocurrir en cualquier momento”.

En una entrevista publicada este lunes en el diario colombiano El Tiempo, Guaidó, jefe del Parlamento, afirmó además que su gestión tiene “el poder de la gente y la ley”.

─Creo que él no quiere dejar el poder. Pero esto es algo que no depende de su voluntad, sino de los hechos. Y los hechos son tercos.

Los mercenarios rusos que viajaron para proteger a Maduro

─¿Hasta cuándo cree que aguantará Maduro la presión internacional?

─El desenlace puede ocurrir en cualquier momento. No se puede establecer un día o la hora. Pero va a ocurrir. Él encabeza un régimen podrido por dentro. Solo le puedo asegurar que la presión internacional y la presión popular desde las calles no cederán.

En las últimas horas, las potencias europeas le dieron un ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones, Estados Unidos le entregó a Guaidó el control de varias cuentasbancarias venezolanas, la oposición convocó a 2 marchas más e incluso el papa Francisco declaró que temía “el derramamiento de sangre”.

“Queremos elecciones libres, justas y transparentes para que los venezolanos manifiesten su voluntad, pero no es posible mientras continúe la usurpación del poder“, agregó el líder del Parlamento.

─¿Cómo hará para que los militares lo respalden a usted y no a Maduro?

─En la Asamblea Nacional hemos aprobado una ley de amnistía a la que los militares se pueden acoger. Es público y notorio el enorme descontento que existe entre los mandos medios y bajos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por las condiciones económicas del país, de la propia institución y por haberlos comprometido en respaldar el golpe de Estado que ha consumado Maduro. Les hemos expresado a los militares que no queremos que apoyen a un partido o bando político. Tampoco que se dividan y se enfrenten. Queremos que acaten y hagan acatar la Constitución y la voluntad de los ciudadanos. Es inútil que los altos mandos se aferren a defender un modelo que ha fracasado y un régimen sin futuro.

─¿Qué margen de acción tendrá usted si no cuenta con el apoyo de los militares?

─Disponemos, y lo estamos demostrando, de muchos recursos legales que nos van a ir permitiendo demostrar dónde reside la verdadera fuente del poder en Venezuela.

─¿Qué hace falta para que los militares lo reconozcan como presidente encargado?

─Una sola cosa: que acaten la Constitución.

encia contra la oposición

─¿Cree que corre el riesgo de ser detenido por el régimen?

─Vivo con ese riesgo todos los días desde que asumí como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Pero en Venezuela es el momento de asumir responsabilidades y compromisos. Yo asumo los míos. No los evado.

─¿Teme por su vida?

─No. En lo absoluto. Voy muy confiado, pero con la precauciones necesarias.

Venezuela rechazó el ultimátum europeo: "¡Váyanse bien largo al carajo!"

─En pasadas ocasiones, algunas alternativas políticas han fracasado porque la oposición se divide. ¿No teme que lo dejen solo?

─Los partidos que actuamos en el marco de la Asamblea Nacional hemos demostrado que más allá de nuestras naturales diferencias estamos unidos en lo fundamental. Así lo hemos demostrado desde que se inició al actual año parlamentario, el pasado 5 de enero. Respetando los acuerdos y actuando coordinadamente.

─¿Cree que para una salida política a la crisis venezolana se necesita contar con el chavismo?

─Sin duda. Con el chavismo de base que existe, y no lo negamos. Nuestra lucha es para que ellos tengan su espacio político y sea respetado. Que actúen democráticamente y no como ha venido ocurriendo en el propio partido oficial donde Maduro ha impuesto su dictadura personal. A ellos tampoco les interesa lo que sucede en Venezuela.(www.caraycecaonline.com.ar)

Fuente: El Tiempo de Bogotá