Efemerides 2019

Jue31 Ene 2019 – En 1891 nació Telémaco Susini, pionero de la telecomunación argentina

Telémaco susini

1891 – Nace el médico Telémaco Susini, pionero de la radiotelefonía argentina y gestor de la primera transmisión programada de radio.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año.Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: San JUAN BOSCO

1642 – El Papa Urbano VII, mediante una bula, prohibió la costumbre de fumar en los templos a sacerdotes y fieles.

1782 – Nace Manuel Moreno, hermano de Mariano. Fue funcionario durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1797 – Nacía en Viena el compositor austríaco Franz Schubert.

1811.- Muere el sacerdote argentino Manuel Alberti, vocal de la   Primera Junta Patria, que se negó a firmar la   sentencia de fusilamiento de Santiago de Liniers.

1813 – Comienza a sesionar la Asamblea General Constituyente de las Provincias  Río de la Plata. El Alto Perú no eligió representantes y los artiguistas de la Banda Oriental, fueron rechazados.

1888 – Fallece en Italia el sacerdote y educador italiano, San Juan Bosco, rebautizado. Fundó la Congregación Salesiana.

1898.- Un censo oficial  revela que la ciudad de Buenos Aires tenía   768.174. habitantes. Casi un treinta por ciento era extranjero.

1900 – Murió el marqués de Queensberry, creador de las reglas del boxeo.

1908 – Nació el folclorista y músico argentino Atahualpa Yupanqui. Entre muchas  obras, figura Luna tucumana y Milonga del Payador Perseguido.

1908 .- Comenzó la construcción del Hospital Torcuato de   Alvear en el barrio  porteño de Flores..

1923 – Nació el escritor estadounidense Norman Mailer, autor de  6  novelas, varios ensayos  y perfiles de  Marilyn Monroe y Muhammad Alí.

1943 – El ejército alemán se rindió en Stalingrado, punto máximo de la invasión a Rusia.

1949 – El Papa Pio XII reveló el descubrimiento de la tumba de San Pedro debajo del punto central de la cúpula del Vaticano.

1950 – El presidente estadounidense Harry Truman, anuncia que su país fabricó la bomba de hidrógeno, más potente que la atómica lanzada sobre Hiroshima, en Japón.

1951 – Asumió por segunda vez la presidencia del Brasil, Getulio Vargas.

1963- Muere el periodista, político y escritor Roberto de Laferrere, miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas.

1971 – La nave estadounidense Apolo 14 partió en viaje hacia la Luna, con tres tripulantes  novatos:Alan Shepard jr,Edgar Mitchell, y Stuart Roos.

1974 – Cerró la famosa tienda Gath y Chaves de la ciudad de Buenos Aires. Ubicada en Florida y Perón.

1974-Murió Samuel Goldwyn, uno de los grandes productores cinematográficos de Hollywood. /En 1925 había creado la Metro Goldwyn Meyer,

1977 – Inauguración oficial del Centro Cultural Pompidou, de París.

1984 – Fallece el poeta y periodista Juan Ferreira Basso, colaborador del diario La Nación y de las revistas Nosotros, Sur y Conducta.

1996 – La Justicia argentina condenó  a los responsables del asesinato del conscripto Omar Carrasco, ocurrido el 6 de marzo de 1994  en  Zapala,  Neuquén. Fue el principio del fin del servicio militar obligatorio.

1997 – Murió el coronel argentino Héctor Eduardo Cabanillas,  responsable de esconder durante quince años el cadáver embalsamado de Eva Perón. (www.caraycecaonline.com.ar)