Efemerides Juez Carlos Fayt

Vie 1 Feb 2019 -En 1908 nació el juez Carlos Fayt

1908 – Nació el juez de la Corte Suprema argentina Carlos Fayt. Integró ese Cuerpo durante más de 30 años. Logró sortear el límite de 75 años de edad para jubilarse mediante una demanda judicial que ganó en las tres instancias.

  Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, defebrua, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero)Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus,diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

 1810 –  Publican en Buenos Aires el primer periódico fundado por argentinos: »Correo de Comercio de Buenos Aires’ y lo dirige  Manuel Belgrano.

1820 – Las tropas  argentinas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes,  derrotaron en la Cañada de Cepeda, al ejército nacional comandado por los generales José Rondeau y  Juan Ramón González Balcarce.

1886 –  Es inaugurado el ferrocarril entre la ciudad de Rosario y el pueblo de Campana, línea que luego  fue extendida  hasta la ciudad de Buenos Aires.

1886 – Murió el militar argentino Juan Esteban Pedernera, combatió en Maipú y Chacabuco, al mando del general  San Martín.

1895.- Nació el director de cine estadounidense John Ford, realizador del histórico film  “La Diligencia” con John Wayne. En 1935, con “El Delator”, con Víctor McLaglen, ganó el primer Oscar.

1899 -La aspirina es patentada  por la empresa alemana Bayer. Su fórmula había sido hallada en 1853 por el científico alemán Karl Gerhardt.

1900  El pintor español Pablo Picasso realiza su primer exposición en el café y cervecería barcelonés Els quatre gats(Los cuatro gatos).

1901 – Nació el actor estadounidense Clark Gable, figura legendaria de la película “Lo que el viento se llevó” junto a Vivian Leigth.

 

1922 – Nació el empresario italiano Roberto Rocca,  dueño del grupo industrial Techint, radicado en la Argentina y uno de los principales productores mundiales de caños sin costura.

1930 – Nació la escritora y poetisa argentina María Elena Walsh. Autora e intérprete de canciones y cuentos para chicos.En 1962 realizó en TV el ciclo Canciones para Mirar

1931 – El anarquista italiano Severino Di Giovanni fue fusilado por orden del gobierno argentino del general José Félix Uriburu,  en  la Penitenciaria Nacional.

1948 – Nace la era del transistor. Lo desarrollaron los físicos estadounidenses John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley.

1952 – Primer plan económico de estabilización del gobierno peronista argentino, ejecutado por el ministro de Hacienda Antonio Cafiero.

1953 – Un maremoto inundó gran parte de Holanda. La marea subió 2 metros y medio por encima de la cota normal.

1966 – Falleció Buster Keaton, el actor que, con su rostro serio e impenetrable, hizo reír a todo el mundo.

1968 – Se suicidó el pionero de la crítica cinematográfica argentina, el periodista y escritor Chas de Cruz.

1978 –  Muere el cantor folclórico argentino Jorge Cafrune. Lo atropelló una camioneta en una ruta cuando realizaba una gira nacional a caballo. Había nacido el 8 de agosto de 1937.

1979 – Seis millones de iraníes reciben al ayatollah chiita Ruollah Jomeini, líder la Revolución Islámica al retornar de su exilio de  quince años en Irak y París.

1990 – El cosmonauta soviético Alexander Serebrov realizó las primeras pruebas de la llamada “motocicleta espacial”, fuera de la estación orbital MIR.

2002 – La Corte Suprema de Argentina declara la inconstitucionalidad del llamado *corralito financiero*

2004 – Partió la expedición argentina que realizó el primer recorrido a pie de la Isla de los Estados, en el Atlántico Sur.  La comandó el capitán de fragata Guillermo Tibaldi (48).(www.caraycecaonline.com.ar)