Política Repudio a los dichos de Agustín Zbar

Críticas en la comunidad judía al pedido de AMIA para dejar de investigar el Pacto con Irán

El titular de la AMIA , Agustín Zbar

Personalidades de la colectividad y de otros credos aseguraron que las palabras del presidente de la AMIA equivalen a “un nuevo atentado” contra la mutual israelita, esta vez “moral”.

Buenos Aires, 2 de febrero.(caraycecaonline) Dolidos y muy críticos por el sorpresivo planteo del titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Agustín Zbar, quien le solicitó a la DAIA que desistiera de su acción judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorandum de entendimiento con Irán, numerosas personalidades de la comunidad judía aseguraron que la AMIA «acaba de sufrir un nuevo atentado, esta vez moral, contra su integridad a través de la declaración de su presidente».

El constitucionalista Daniel Sabsay. Foto Lorena Lucca
El constitucionalista Daniel Sabsay. Foto Lorena Lucca

Lo firman, entre otros tantos, Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Alejandro Borensztein, Mariano Chihade, Diana Cohen Agrest, Luis Czyzewski, Josefina Delgado, Liliana de Riz, Carolina di Tella, Alejandro Fargosi, Graciela Fernández Meijide, Antonio María Hernández, Román Lejtman, Alfredo Leuco, Diego Leuco, Guillermo Willy Kohan, Santiago Kovadloff, Fanny Mandelbaum, Ricardo Monner Sans, Norma Morandini, Daniel Muchnik, Silvia Plager, Daniel Roggero, Daniel Sabsay, Julián Schvindlerman, Adrián Suar, Patricia Suarez, Diana Wang, Martha Wolff y Ana Gerchenson.

En el texto recuerdan que Zbar ha expresado que «no está seguro de que el memorándum haya estado destinado a encubrir la investigación del atentado», tal como lo planteó en su denuncia el fiscal Alberto Nisman. Sin embargo, sostienen, «recordemos que este documento fue declarado inconstitucional por la justicia y la ex Presidenta y otras doce personas de su gobierno y particulares han sido procesados en una causa que ha sido elevada a juicio oral. Es decir que para dos fiscales y jueces federales de distintas instancias existe semiplena prueba de la comisión de los delitos de los cuales se los acusa. Esto es, el encubrimiento de tan brutal atentado».

«Es un pronunciamiento de un grupo muy heterogéneo, un llamado a la toma de conciencia, una protesta y nuestro absoluto repudio por un acto que no podemos entender qué es lo que ha pasado para haber hecho semejante disparate», aseguró el constitucionalista y uno de los firmantes Daniel Sabsay a Clarín.

Para Sabsay, la actitud de Zbar «termina siendo una búsqueda de impunidad», y recordó que el atentado que sufrió la AMIA es un delito de lesa humanidad, por lo cual si aún así la DAIA hubiera aceptado desistir de su acción judicial contra Cristina Kirchner «el proceso va a continuar». Además, está en el medio al muerte del fiscal Nisman, luego de haber denunciado el encubrimiento del gobierno kirchnerista del atentado de 1994, a través del pacto con Irán.

«Es sorprendente y no encuentro la motivación, estando en el medio la muerte de Nisman y el atentado terrorista más grave contra la sociedad argentina. Y esa misma institución que fue destrozada es la que ahora pide que no se prosiga en pos de la unión nacional. No se entiende», reafirma Sabsay.

Ayer por la tarde, en el sitio Change.org que recibe peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos, se propuso «que renuncie ya el presidente de la AMIA y toda su comitiva» y en menos de media hora había alcanzado más de un centenar de votos a favor.

Precisamente el jueves próximo se realizará una asamblea en la AMIA, durante la cual pedirían la renuncia de Zbar a la presidencia de la mutual. «El gran error que tuvo desde que asumió fue pensar que era un cargo político y que la AMIA iba a sustituir a la DAIA como brazo de la comunidad judía», concluyó Sabsay. (www.caraycecaonline.com.ar)