Política Disputa judicial

La Corte Suprema ordena al Gobierno pagar $ 15.000 millones a San Luis

Es por una deuda por coparticipación que dejó el kirchnerismo.Y discuten uno aún más oneroso a favor de Santa Fe.

Buenos Aires, 19 de febrero.(caraycecaonline) A dos semanas de asumir, noviembre de 2015 y con Cristina Kirchner de salida, Mauricio Macri se encontraba con una desagradable sorpresa judicial/económica: la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallaba a favor del reclamo de tres provincias por descuentos indebidos de coparticipación. Eran unos 8.000 millones de pesos por año que debería ceder (o dejar de retener) a Córdoba, Santa Fe y San Luis. Pero además, la sentencia firmada entonces por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt le fijaba un plazo para acordar con los distritos el pago del retroactivo, para una demanda que venía de 2006. Este martes, a menos de 10 meses de terminar su mandato y en un momento económico sensible, el líder de Cambiemos sufre otro golpe al bolsillo: los mismos Lorenzetti y Maqueda, más Horacio Rosatti, decidieron que Nación deberá resarcir a San Luis en unos 15.000 millones de pesos.

“Al Gobierno se le dio un plazo para acordar con las tres provincias. Con Córdoba avanzó, pero con San Luis y Santa Fe, no. Por eso ahora se discute este fallo”, explicó una fuente judicial a Clarín. La sentencia cuenta con el aval de los tres jueces mencionados, la llamada “mayoría peronista” de la Corte. El presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, de origen radical y el de mejor vínculo con el Gobierno, se excusaría porque patrocinó como abogado el reclamo de una de las provincias contra la Nación.

Según fuentes que siguen de cerca estos reclamos, para las próximas semanas la Corte podría fallar también a favor de Santa Fe, con un monto superior: serían unos 45.000 millones de indemnización. Así, el Gobierno se encuentra con un rojo indeseado de unos 1.500 millones de dólares, justo en el año del ajuste y el déficit cero. ¿Buscará negociar con estas provincias algún tipo de financiamiento? Con la decisión de la Corte encima, lleva las de perder. Y un detalle: ambas provincias son gobernadas por opositores; el peronista puntano Alberto Rodríguez Saá y el socialista santafesino Miguel Lifschitz

A fines del año pasado, y con votos similares, un fallo a favor de los jubilados también había generado tensión entre la Corte y el Gobierno, por el impacto económico del tema. Unos 12.000 jubilados verán mejorado su haber y los retroactivos por demandas que iniciaron a la ANSeS. Como adelantó Clarín, en los dos primeros acuerdos del año, la Corte ya había firmado 1.400 expedientes para ampliar el alcance del fallo “Blanco”. En la reunión de este martes, sumó otros 1.100.

Respecto a la pelea por la coparticipación, vale la pena recordar la historia. Todo comenzó en noviembre de 2001, plena crisis, cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa, su ministro de Economía Domingo Cavallo y el jefe de Gabinete Christian Colombo firmaron un decreto para recortar los recursos que enviaban a las provincias para financiar a la ANSeS y la AFIP.

En enero de 2006, como presidente, Néstor Kirchner extendió ese recorte, que fue aceptado por todas las provincias menos Córdoba, San Luis y Santa Fe, que presentaron sus demandas.

A fines de de 2015 vino el primer fallo de la Corte y más: Cristina, que estaba a días de irse de la Casa Rosada, mediante un decreto extendió el beneficio para todas las provincias, lo que implicaba un “agujero” de unos $ 125.000 millones para el primer año de Macri. El líder de Cambiemos derogó previsiblemente esa decisión a poco de asumir, pero luego debió acordar para ir cediendo esos recursos progresivamente a las provincias. Lo que le quedó abierto es el conflicto con San Luis y Santa Fe. Y no le está cerrando de la mejor manera.(www.caraycecaonline.com.ar)