Efemerides 2019

Dom 24 Feb 2019

Perón y la proclamación

1947 – El General Juan Domingo Perón, en un acto organizado por la C.G.T. en el Teatro Colón, proclamó los derechos del trabajador . El documento original quedó en custodia de la Central Obrera

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero)Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

SAN  MOISÉS, Profeta

SAN SERGIO

SAN MODESTO

SAN MATIAS, Apóstol. Protege contra la viruela y la esterilidad matrimonial. Protector de carniceros, herreros y sastres. A la muerte de Jesucristo, cuando los apóstoles esperaban que descendiera el Espíritu Santo, Pedro propuso elegir a Matías  apóstol  doce, en reemplazo  de Judas.  Matías predicó en Judea, curó a ciegos y leprosos, expulsó al demonio y devolvió la vida a muertos.

DÍA DEL MECÁNICO AUTOMOTOR

1465 – Nació el catedrático y filósofo platónico italiano Juan Pico de la Mirándola.

1799 – Muere Georg Lichtenberg, filósofo y humorista alemán. Admirado por Goethe, Kant, Schopenauer, Nietzche, Wagner y Tolstoi.

1810 – Nace el coronel argentino Matías Ramos Mejía, que integró el llamado “Ejército Libertador” del general Juan Lavalle.

1814 – El director Supremo Gervasio Posadas, creó la Academia de Jurisprudencia propuesta por la Cámara de Justicia argentina. Fue inaugurada el 16 de marzo de 1815.

1815 – Muere el ingeniero estadounidense Robert Fulton,  inventor del primer barco de vapor.

1827 –  La escuadrilla  argentina del almirante Guillermo Brown, derrota  a la escuadra brasileña frente a las costas  de Quilmes, en la  provincia de Buenos Aires.

1834 –  Los gobiernos de  Entre Ríos y Santa Fe  acuerdan ayudar a  Corrientes, ante la invasión de  fuerzas paraguayas.

1891 – Promulgan la Constitución de los Estados Unidos de Brasil.  En 1889 una revolución militar había puesto fin al régimen monárquico.

1918 – Proclaman la independencia de la República de Estonia. Hasta entonces el territorio estaba bajo dominio del gobierno zarista ruso.

1920 – Hitler presenta en Munich el programa del Partido Obrero Alemán. Constaba de “28 puntos”.Luego será el programa oficial del Partido Nacional Socialista alemán.

1932 – El piloto inglés sir Malcolm Campbell con su  Bluebird IV alcanzó la velocidad de 408,724 kilómetros por hora.

1944 –Por la ruptura de relaciones entre Argentina y los países del eje (Alemania-Japón e Italia), renuncia el presidente argentino,  general  Pedro Pablo Ramírez. Lo reemplazó Edelmiro Farrell.

1946 –  Juan Domingo Perón es electo por primera vez presidente de los argentinos. Los resultados se conocieron recién el 6 de abril: Perón- Hortensio Quijano(UCR) 1.537.231 votos; José Tamborini- Enrique Mosca (Unión Democrática) 1.107.155.

1983 – Murió el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, autor de Un tranvía llamado deseo, La noche de la Iguana (1961) y El gato sobre el tejado de zinc caliente (1955).

1987 – El astrónomo canadiense Ian Shelton detectó la explosión de la supernova bautizada SN 1987A,ocurrida hace 170 mil años.

1994 – Fallece el periodista y escritor argentino Osiris Troiani, redactor del diario La Opinión, de Buenos Aires.

1996 – Dos avionetas, sin armamentos, de los pilotos exiliados cubanos Hermanos al Rescate fueron abatidas en aguas internacionales por aviones militares del gobierno comunista. Auxiliaban a los baseros que huían de la isla.

2008- El Congreso Nacional de Cuba designó presidente del país a Raúl Castro, en reemplazo de su hermano Fidel, dictador durante  49 años.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

 

 

/