Efemerides 2019

Mar 5 Mar 2019 – Gardel debuta grabando en la NBC de Nueva York

Carlos Gardel canta desde Nueva York

1932 – Carlos Gardel canta por primera vez desde los estudios de neoyorquinos de la National Broadcasting Co..Los guitarristas lo acompañaron desde los estudios de Radio Rivadavia, en Bs As, acoplados por Radio Splendid.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Martes: (Origen: del latín, Martis, día  consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: Beato NICOLÁS FACTOR

 DIA  DEL  GAS  ARGENTINO. Conmemora la nacionalización de la explotación del gas decretada en 1945 por el gobierno del general Edelmiro Farrel.

1616 – La Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas.

1770 – Colonos estadounidenses que manifestaban en Boston contra la política impositiva del Imperio Británico, fueron masacrados a tiros por los soldados imperiales.

1827 –  Murió el físico italiano  Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta,  inventor de la primera pila eléctrica. En su homenaje se bautizó “voltio” a la unidad de tensión.

1845 – En la miseria, muere en  Montevideo, el brigadier  general Martín Rodríguez. Guerrero de la Independencia, combatió en las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y fue de los principales protagonistas en la Revolución de Mayo.

1854 –  El general argentino Justo José de Urquiza asume  la presidencia de la Confederación Argentina, secundado por el vicepresidente  Salvador María del Carril.

1854 -La ciudad de Buenos Aires fue  elevada al nivel de  arquidiócesis, por lo que su obispo, monseñor Mariano José de Escalada,  es promovido al cargo de arzobispo.

1900 – Nace el actor estadounidense Spencer Tracy, protagonista entre otros filmes, de “El viejo y el mar” basada en una novela de Ernest Hemingway. Formó pareja,hasta su muerte en 1967, con  Catherine Hepburn, sin separarse de su esposa.

1904 – Nació el club porteño de fútbol San Telmo. La fundación ocurrió en la casa ubicada en Paseo Colón y Juan de Garay, de Juan Pantorotto,  primer presidente de la entidad.

1922 – Nació el director de cine italiano Pier Paolo Passolini, realizador, entre otras, de Acattone (1961); El evangelio según San Mateo (1964) y Edipo Rey (1967).

1933 – El partido Nazi alemán logró el 44 por ciento de sufragios, equivalente a 17 millones de votos. Días antes, los nazis habían incendiado el Reichtag.

1946 – El líder británico Winston Churchill pronunció un discurso en el que aconsejó a Gran Bretaña y Estados Unidos poner freno a la expansión soviética.

1953 – Murió el dictador ruso José Stalin, que gobernó la URSS durante casi treinta años.. Eliminó a sus adversarios internos con llamados “Procesos de Moscú” entre 1936/38.

1953 – Fallece el compositor neoclásico ruso Serguéi Prokofiev.

1959 – Nace el actor argentino Darío Grandinetti

1975 – Charles Chaplin, a los 85 años de edad, fue ordenado Caballero Imperial por la reina Isabel de Inglaterra.  En 1972  Hollywood le había otorgado un Oscar por su trayectoria.

1983 – En Buenos Aires muere el escritor y periodista Francisco García Jiménez, colaborador en diversos diarios y revistas. Autor de los tangos Príncipe, Siga el corso, Bajo de Belgrano y Alma en pena.

1983 – Deja de existir el letrista de tangos argentino Abel Aznar. Sumó unos doscientos tangos, entre que los que destacan Y todavía te quiero, De puro curda y Lo que vos te merecés.

1988 – Murió el gran actor cómico  argentino Alberto Olmedo. Cayó desde el balcón de un departamento en la ciudad de Mar del Plata que esa noche compartía con su mujer Nancy Herrera.

1998 – Científicos de la NASA revelaron pruebas de que en la Luna sería posible que haya agua. Fue por observaciones de la sonda Lunar Prospctor.

2004-  Muere el periodista argentino Juan Castro al caer del balcón de su departamento y luego de haber enfrentado a dos agentes que estaban en su departamento.

2013 – Murió el presidente venezolano Hugo Chávez. Sufrió un cáncer que lo postró varios meses en Cuba. Había sido reelegido, pero no pudo asumir, imposibilitado por la enfermedad.(www.caraycecaonline.com.ar)