Política Ataque a libertad de prensa

Periodistas culpan a Cristina de orquestar los ataques contra Daniel Santoro

Periodista Daniel Santoro

En el texto publicado hoy en el diario Clarín, destacados profesionales entre los que destacan Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco y Nelson Castro valoraron a su colega.

Buenos Aires, 7 de marzo.(caraycecaonline) Reconocidos periodistas defienden a Daniel Santoro en una solicitada En un texto publicado en el diario Clarín, la lista de firmantes es encabezada por Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco y Nelson Castro.   Santo había relatado en el programa Animales Sueltos: “Fui engañado, D’Alessio usó mi nombre y mi confianza” El referido falso abogado Marcelo D’Alessio aprovechó las charlas que mantuvieron para realizar informes de inteligencia sobre sus compañeros de trabajo. Sin embargo, un grupo de reconocidos comunicadores salieron a defenderlo. Luego de conocerse que D’Alessio había usado las charlas con Santoro, el periodista pidió licencia en el programa Animales Sueltos que se emite por América y se alzaron varias voces en su defensa. Una de las primeras en asegurar su integridad fue la diputada Elisa Carrió. “Yo defiendo a Santoro y a todos los periodistas. Uno se encuentra con operativos de inteligencia, porque acá hay muchos empresarios involucrados no solos los que están en la cárcel”, enfatizó la legisladora en televisión.  La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado sobre el rol del periodista en el que advirtió que los cuestionamientos a la labor de los profesionales de los medios pueden generar autocensura, limitar el descubrimiento de hechos de corrupción y afectar la libertad de expresión.   Con el título “Las razones por las que descalifican al periodista Daniel Santoro”, el escrito tiene numerosos firmantes: Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Fernández Díaz, María Laura Santillán, Gustavo González, Luis Majul, Norma Morandini, Nelson Castro, Alfredo y Diego Leuco, Joaquín Morales Solá, Cristina Pérez, José Ignacio López, Marcelo Bonelli, Nicolas Wiñazki, José del Río, Mónica Gutiérrez, Roman Lejtman, Diego Cabot, entre otros.  En la solicitada se destaca que a lo largo de su carrera Santoro “fue criticado por el poder político y en ocasiones los servicios de inteligencia se valieron de periodistas y medios de comunicación para operaciones destinadas a intentar desacreditar sus revelaciones e incluso a él mismo”. En el texto, consideraron que los autores de las “injurias” contra el periodista tiene atrás a “ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo -encabezados por la propia Cristina Kirchner”. La solicitada.

El texto completo

“Con preocupación asistimos desde hace días a una campaña contra el periodista Daniel Santoro. Ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo -encabezados por la propia Cristina Kirchner-, junto a operadores y periodistas relacionados con el amplísimo aparato de propaganda que abonó durante más de una década el gobierno anterior se dedican a cargar sobre Santoro acusaciones y calificaciones variadas en su formulación, pero siempre injuriantes. Santoro tiene una larga carrera como periodista de investigación con centenares de notas que le valieron, entre otras distinciones, los premios Rey de España (por la investigación de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia) y el Maria Moors Cabot a la trayectoria. En los años que lleva escribiendo, fue criticado por el poder político y en ocasiones los servicios de inteligencia se valieron de periodistas y medios de comunicación para operaciones destinadas a intentar desacreditar sus revelaciones e incluso a él mismo. Ahora pretenden involucrar a Santoro en la trama delictiva protagonizada por el ex funcionario kirchnerista Marcelo Dalessio, quien ha sido una de las múltiples fuentes de información que ha consultado. La campaña contra Santoro es, en realidad, una avanzada con motivaciones más profundas. La primera es afectar el curso de la investigación sobre los Cuadernos de las Coimas. La otra es, una vez más en la historia reciente de la Argentina, limitar la libertad de expresión para sostener una estructura que facilitó y puede volver a facilitar gravísimos hechos de corrupción. #SantoroEsPeriodismo B.D.N. C. P. (Fuente www.perfil.com).