Efemerides 2019

Lun 18 mar 2019 – Hace un siglo fue fundada la Asociación Argentina de Actores

El actor argentino Luis Arata, uno de los pioneros

1919 – Fundación de la Asociación Argentina de Actores. Fueron pioneros  los actores Luis Arata, Manuel Rico y Gregorio Cicarelli.También Angel Daduccio y Alfredo Camiña. Los bajos salarios y la ampliación de los horarios, a partir de la imposición de la función vermouth, los actos y bailarines de zarzuelas decidieron organizarse para  mejorar en sus condiciones laborales. “ Ha sonado la hora de la acción, el momento de sacudir la modorra y la indiferencia que nos tiene aplastados y divididos, es necesario ayudarnos mutuamente, desterrando odios y rencores…” se expresaba en un llamamiento gremial.

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . Lunes: (Origen: día dedicado a la Luna)

Santoral:  SAN CIRILO de JERUSALÉN

DIA DEL TRABAJADOR  TELEFÓNICO ARGENTINO 

DIA DE LA  INDEPENDENCIA de ITALIA 

180 – Murió el emperador y filósofo romano Marco Aurelio.

1313 – El caballero Jacques de Molay, gran maestre de la orden de los Templarios, murió en una hoguera de París. Lo hizo juzgar, en trámite fraudulento,  el rey   Felipe El Hermoso, con  respaldo del Papa Clemente V.

1453 – Nació en Florencia, Italia, el navegante Américo Vespucio, cuyo nombre, sirvió para bautizar  al nuevo continente que iba a descubrir Cristóbal Colón en 1492.

1789 – Nace en Newbery, estado estadounidense de Massachussets,  Guillermo.Wheelwright, iniciador y  constructor del Ferrocarril Central Argentino, actual FC Mitre.

1827 – Nace el militar argentino Alvaro Barros, primer gobernador de la Patagonia y difusor literario de defensa de las fronteras.Autor de Fronteras y territorios federales de la pampas del Sur.

1831 – Murió  el coronel argentino Juan Pascual Pringles, militar que combatió  en la campaña libertadora al Alto Perú del  general José de San Martín.

1858 – Nació el alemán Rudolf Diesel, inventor del motor que lleva su nombre, que permitir abaratar  los costos industriales y comerciales de las mercaderías.

1889- Nació el arquitecto y pintor argentino Alejandro Bustillo, constructor, entre otros, de la casa central del Banco Nación Argentina, el hotel Provincial marplatense y el hotel Llao Llao.

1890 – Nació el escritor y periodista argentino, Héctor Pedro Blomberg, autor de  “La Pulpera de Santa Lucía”.  Escribió obras teatrales y colaboró  en los diarios La Nación y La Razón.

1918 – Comenzó la pandemia de gripe que mató a 20 millones de personas en todo el mundo. El primer caso fue un cocinero de la base militar estadounidense Fort Riley, en el estado de Kansas.

1921 – El Ejército bolchevique reprimió la rebelión de los marinos de Kronstadt, quienes habían sido héroes de la Revolución Rusa.

1931 – Fundación del Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

1931 – El último farol de alcohol del alumbrado público fue apagado en la ciudad de Buenos Aires, por orden del intendente José Guerrico.

1938 – El gobierno mexicano del general  Lázaro Cárdenas nacionaliza la industria petrolera.

1962 – El Partido Justicialista triunfó en la Argentina,  en las elecciones de gobernadores en 11 de los  18 provincias en disputa, pero los mandos militares ordenaron al gobierno de Arturo Frondizi desconocer los resultados.

1965 – El teniente coronel soviético Alexei Leonov es el primer hombre que realiza una caminata espacial. Junto al coronel Pavel Beliaiev.

1983 – Fue inaugurada la primera Planta argentina de Calcinación de Coque, un  residuo del petróleo y materia prima para producir aluminio, electrodos y ánodos.

1993 – Falleció el escritor argentino Carlos A. Petit, productor de Revistas teatrales y guiones de programas de televisión, radio y teatro.

1996 – Murió la actriz argentina  Nini Marshall. Tenía 93 años. Había comenzado  en 1937 con su personaje radial “Cándida”.(www.caraycecaonline.com.ar)