Efemerides 2019

Viernes 29 de marzo 2013 – Hace 190 años murió Cornelio Saavedra, presidente del primer Gobierno Patrio

Brigadier General Cornelio Saavedra

1829 – Murió el brigadier general Cornelio de Saavedra, presidente de la Primera Junta del  Primer gobierno patrio.  Ocupó la jefatura del Estado mayor del Ejército hasta 1820.Tomás Guido dijo:  »El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba.”

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) .Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día  consagrado a Venus, diosa  romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral : BEATO RAIMUNDO LULIO

 1573 – El capitán Juan de Garay, al mando de ochenta hombres, fue designado para fundar y poblar puerto y pueblo de San Salvador. Luego fundó después la ciudad de Santa Fe, en las márgenes del Arroyo Cayastá.

1812 – Apareció el primer número del semanario argentino “ Mártir o Libre” que editó el patriota  Bernardo Monteagudo.

1817 – Creación del Estado Mayor General del Ejército argentino.

1818 – Editado en castellano y francés, comenzó a salir en la ciudad de Buenos Aires el periódico El Independiente del Sud.

1898 – Nació el poeta y narrador argentino Conrado Nalé Roxlo. Trabajó en los diarios El Mundo y Crítica.
1905 – Nació el poeta argentino Raúl González Tuñón. Su estilo tuvo un gran arraigo entre la intelectualidad porteña de su época. Falleció el 14 de agosto de 1974.

1913 -Fundación del Club Atlético Aldosivi de Mar del Plata.

1920 – El capitán argentino Vicente Almados Almonacid  realizó el primer cruce de la cordillera de los Andes en vuelo nocturno con un biplano Sapd de 220 HP..

1927 – El piloto estadounidense Henry O.D. Egrave, con su auto Sunbeam, establece el récord de velocidad en auto a explosión al marcar  327,900 kilómetros por hora.

1933 – Se conformó en Berlín un Comité patrocinado por el partido Nacionalsocialista para impulsar  el boicot contra la población judía.

1936 – Adolfo Hitler, obtiene un respaldo plebiscitario del pueblo alemán para su política internacional expansionista que desembocó en el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

1942 – Murió el poeta español Miguel Hernández, recluido en una prisión   hacía tres años.

1948 – El general Chiang Kai-shek obtiene poderes de dictador al ser reelegido presidente de China.

1955- La locomotora francesa “BB9004” marca un récord mundial de velocidad ferroviaria al marchar a 331 km/horarios.

1962 – El presidente argentino Arturo Frondizi fue derrocado por los mandos militares, luego del triunfo electoral justicialista en la mayoría de las pronvincias.

1973 – El último “marine” estadounidense abandona Vietnam, tras consolidarse el triunfo de las tropas comunistas lideradas por Ho Chi Min.

1980 – La mayor estafa bancaria en la Argentina se produce con la liquidación del Banco de Intercambio Regional (BIR),por entonces la  entidad  con mayor volumen de depósitos. Lo presidía Rafael Trozzo.

1981 – El dictador argentino general Roberto Viola asumió la Presidencia de la  Argentina en reemplazo de su par Jorge Rafael Videla.

1991 – Primer  control antidoping que da positivo  en Diego Armando Maradona. Ocurrió luego del partido entre Nápoli y Bari, durante el campeonato de fútbol italiano.

1996 – Primera Convención Interamericana contra la Corrupción. En Caracas  los presidentes de los 21 países americanos firmaron un acuerdo jurídico de  colaboración recíproca.

2004 – Los aparatos de la sonda Mars Express, enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA) registraron presencia de gas metano en la atmósfera de Marte.(www.caraycecaonline.com.ar)