Justicia La empresa ligada a Hugo Moyano

Decretan la quiebra de OCA, por una deuda de $ 7.000 millones

El día que Hugo Moyano echó a Patricio Farcuh de OCA y tomó el control de la empresa por un tiempo.

El juez Pablo Tejada denegó las propuestas de “salvataje” y decretó la quiebra del correo, con continuidad del servicio.

Buenos Aires, 1 de abril.(caraycecaonline) El juez Pablo Tejada resolvió este lunes “declarar la quiebra de Organización Coordinadora Argentina SRL”, según el fallo judicial . La quiebra de OCA es por una deuda de $7.000 millones de los cuales la mayor parte son deudas impositivas con la AFIP.

El juez civil y comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, resolvió que la quiebra sea con “continuidad de la actividad” comercial del correo, lo que permitirá mantener las fuentes de trabajo y pagar los salarios durante cuatro o cinco meses, “mientras dure el proceso que desemboque en la subasta de la empresa”, dijeron fuentes judiciales a Clarín.

La dirección de Recursos Humanos de OCA envió un comunicado, donde informó a sus empleados sobre la quiebra. Allí planteó que “esta decisión del juez implica la plena continuidad en las prestaciones de servicios y de todos los procesos relacionados con la actividad diaria de OCA”.

La Justicia agotó todas las instancias para evitar la quiebra del correo ligado a Hugo Moyano, ya que pidió la opinión a los acreedores sobre las tres propuestas recibidas, en el marco del cram down o salvataje, pero “ninguna mostró solidez para repagar la deuda”, explicaron las fuentes judiciales.

La Justicia recibió las propuestas de OCA Logística y Servicio Privado de Transporte (Seprit), ambas ligadas al dueño de OCA, Patricio Farcuh; y la cooperativa Los Cedros, liderada por Daniel Palladino, titular del gremio de los empleados jerárquicos de OCA (AECPRA – Asociación de Empleados de Correo Privado de la República Argentina).

En una carta abierta dirigida este lunes al presidente Mauricio Macri, el gremio de los empleados jerárquicos encabezado por Palladino sostuvo que les “amedrenta la realidad de una quiebra con continuidad y el peligro de las 11.523 fuentes laborales directas e indirectas”. Esa situación “nos dejaría a más del 70% de los trabajadores excluidos de un mercado laboral que nos marginaría por nuestra edad”.

En otro comunicado, dirigido a sus afiliados, Palladino afirmó que, una vez realizada la subasta, el comprador va a decidir qué empleados continúan, ya que “el nuevo comprador no está obligado a reconocer la antigüedad ni los derechos” laborales. En esa instancia podrían quedar fuera de la compañía este año unos 1.200 empleados directos.

OCA es el mayor correo privado del país y tiene 6.800 empleados directos, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros. Es la empresa con mayor cantidad de afiliados al gremio de Hugo Moyano, organización que pagó parte del sueldo de sus empleados durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza.

El Gobierno plantea que quiere ir “a fondo” para que el correo pague sus deudas con la AFIP. Y asegura que no le teme a las presiones de Moyano, que cargó duro contra Macri y decidió alinearse con el kirchnerismo para las elecciones generales.

OCA: procesaron a un empresario vinculado a Moyano y lo embargaron en 500 millones de pesos
Para llevar adelante la quiebra, el juez Pablo Tejada puso en funciones la semana pasada a tres nuevos interventores en el correo: Rodolfo Déhenen, María del Carmen Perez Alonso y María Cristina Ratibel. Se trata de especialistas que fueron elegidos por sus “conocimientos generales de administración empresaria y específicos de la empresa intervenida”, señalaron fuentes judiciales.

En el último año aumentó exponencialmente la deuda de OCA con la AFIP. A fines de 2017 debía $3.400 millones. A mediados de 2018 la deuda creció a $5.000 millones. La Justicia le levantó los embargos para que pueda pagar sus deudas con la AFIP. Pero a fin de año ya debía $ 5.850 millones. En ese marco, el juez cerró el concurso de acreedores y abrió un proceso de “cram down o salvataje”, que ahora fracasó, derivando en la quiebra de la empresa. (www.caraycecaonline.com.ar)