Efemerides 2019

Lunes 1 de abril de 2019- Hace 15 años, unos 200 mil personas pidieron en Congreso por la seguridad

2004 – Más de 200 mil personas reclamaron ante el Congreso argentino por  seguridad y  Justicia. Los manifestantes llevaron velas y respondieron a una convocatoria del padre de Axel Blumberg, secuestrado y asesinado diez días antes.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse,primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

Santoral: SAN  HUGO DE GRENOBLE

1520 – La primera misa en suelo argentino. La dio el capellán de la expedición que comanda Hernando de Magallanes,  en la playa patagónica de San Julián.

1573 – Juan de Garay en una goleta,partió desde Asunción del Paraguay por el río Paraná. En setiembre del mismo año fundó la ciudad de Santa Fe.

1578 – Nació el médico inglés William Harvey, quien descubrió que el movimiento de la sangre en el cuerpo era circular.

1697 –  Nació el escritor y monje jesuita francés Antoine-Francois Prevost D’Exiles autor de la novela “Manon Lescaut”. Una obra donde concibió al amor como una fuerza que todo lo justifica.

1713 – Fundan  la Real Academia Española.

1767 –  La Compañía de Jesús , la orden que fundó San Ignacio de Loyola en 1540, fue expulsada de España.Los jesuitas desarrollaron una gran evangelización y educación en Asia, Africa y América.

1767 –  España recupera el dominio de las islas Malvinas, y el  gobernador del archipiélago es el capitán Felipe Ruiz Puente bautiza puerto de Nuestra Señora de la Soledad al Puerto San Luis.

1793 – La Convención de científicos franceses sancionó el sistema métrico decimal.

1801 –  Aparece el periódico  “Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico del Río de la Plata”. Primero de la región, lo fundó el coronel español Francisco Antonio Cabello y Mesa.

1816 – Comenzó a ser  publicado el periódico El Redactor del Congreso, dirigido por fray Cayetano Rodríguez y el deán Gregorio Funes. Informaba acerca de las actividades del Congreso de Tucumán.

1831 – La  capilla de la virgen de Balvanera pasó a ser parroquia y así comenzó a conformarse el barrio porteño de Once.

1841 – En Buenos Aires nace Santiago de Estrada, que integró el grupo de intelectuales católicos de la generación del ’80.

1852 – Comenzó a circular en la ciudad de Buenos Aires el periódico El Progreso, que divulgaba la política a favor de Justo José de Urquiza.

1852 – Aparece el primer ejemplar del periódico Los Debates, fundado por Bartolomé Mitre para divulgar las ideas de los liberales porteños..

1862 – Aparece en la ciudad de Rosario, El Diario, periódico de política, comercial y literario, que era redactado por Tesandro Santa Ana y Leopoldo Zuoloaga.

1863 – Nació el actor estadounidense Lon Chaney, famoso por sus caracterizaciones de personajes monstruosos como el jorobado de Notre Dame y  el Fantasma de la Opera.

1886 – Nació el poeta y comediógrafo argentino, Alberto Vacarezza. Autor de unas 200 obras teatrales entre las que destacan , El Conventillo de la Paloma y Lo que le pasó a Reynoso.

1895 – Nació el genealogista argentino Carlos Calvo. Autor de Nobiliario del antiguo Virreinato del Río de la Plata, publicada en seis tomos entre 1934 y 1943.

1895 – El prócer cubano Antonio Maceo llega a su Patria para sumarse a luchar  por la independencia de su patria. Ese mismo año murió José Martí.

1897 – Aparece el primer número del periódico socialista revolucionario La Montaña, que dirigían José Ingenieros y Leopoldo Lugones. Colaboraban Rubén Darío y Macedonio Fernández, entre otros

1900- Comenzó a circular en la ciudad de Buenos Aires el diario El Pueblo, de orientación católica. Lo fundò el párroco Federico Grote Fue editado hasta 1960.

1901 – El ingeniero inglés James Gibb presentó el reglamento para el juego de “ping-pong” o «tenis de mesa».

 1905- Fundación del Club Atlético Boca Juniors.

 1908 – Fundación del club argentino de fútbol  San Lorenzo de Almagro. Bautizado en su origen Los Forzosos de Almagro. Su nombre definitivo fue un homenaje al cura salesiano  Lorenzo Massa, uno de sus fundadores.

1908 – Otorgan en la República Argentina el primer registro para conducir automóviles. Lo recibió Dalmiro Varela Castex, cuyo auto tuvo la patente 1.Varela Castex era presidente fundador del Automóvil Club Argentino.

1918 – Creación de la Royal Air Force (RAF) de Gran Bretaña. Gracias a esta fuerza, durante la Segunda Guerra Mundial,  Londres no fue destruida  por completo y frenó los planes de invasión de los nazis.

1920 – El Partido Obrero Alemán  se transformó en el Partido Obrero Nacional Socialista,  que liderará Adolfo Hitler y que más tarde quedará con el nombre de Partido Nazi.

1920 – Una mujer realiza por primera vez un cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. Fue la aviadora francesa Adrienne Bolland. Cruzó desde Mendoza Santiago de Chile en 2 horas y media de vuelo.

1939 –Fin de la Guerra Civil Española.  «En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos. La guerra ha terminado.» Lo anunciaba en un comunicado el Generalísimo Francisco Franco.

1948 – La región de Terranova quedó integrada a Canadá y dejó de ser una colonia británica.

1960 – Estados Unidos lanzó el primer satélite meteorológico, el Tiros 1.

1963 – Inician los trabajos para salvar los templos de Abu, en Egipto, dado que la construcción de la gran represa de Assuan iba a provocar la inundación de esa zona del Nilo

1965 – Murió Helena Rubinstein, empresaria pionera de productos cosméticos. Formó un millonario imperio destinado a la belleza de la mujer de sentirse bella.  Había nacido en 1866.

1980 – Hallan a Furnio Nakahira,  soldado japonés que  había vivido 54 años en las selvas de la isla filipina Mindanao, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

1991 – Comenzó a regir la Ley de Convertibilidad que fijó un peso igual un dólar en la República Argentina. Gobernaba Carlos Menem y el ministro de Economía era Domingo Cavallo.

1996 – Dejó de existir el poeta, narrador y titiritero argentino Javier Villafañe. Entre sus obras destaca Vida y meditaciones de un pícaro. Había nacido en 1909.

2000 – Falleció el director teatral argentino, Cecilio Madanes. Había estudiado en el Conservatorio de Arte Dramático de París, que dirigía Luis Jouvet Capeau.

2004 – El gobierno argentino intervino la provincia de Santiago del Estero, que desde hacía cincuenta años era gobernada por el justicialista Carlos Juárez.(www.caraycecaonline.com.ar)