Efemerides 2019

Mar 23 jul 2019 – Un sglo del nacimiento del guionista de historietas Héctor Oestherheld

Héctor Oestherheldy El Eternauta

1919 – Nació el guionista argentino de historietas Héctor Oestherheld, autor de El Eternauta y creador de  Bull Rockett, el Sargento Kirk y Ernie Pike. En 1977 fue secuestrado y desaparecido, junto a sus cuatro hijas.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: Santa Brígida de Suecia.

Dia del Payador. En homenaje a la famosa payada que en Paysandú, Uruguay realizaron  Juan Nava y Gabino Ezeiza, militante radical.Mulato nacido en San Telmo en 1858 se dedicó al periodismo y la poesía. Murió el 12 de octubre de 1816,  día en que asumió su primera presidencia Hipólito Yrigoyen.

1815 – El coronel Ignacio Alvarez Thomas enfrentó al caudillo oriental José Gervasio Artigas, cuya  »Liga Federal» con  la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba,  amenazaba el poder de Buenos Aires.

1823- Entra en circulación en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia

1846 – Falleció el abogado argentino Pedro José Agrelo, diputado a la Asamblea Constituyente de 1813 y principal redactor de la primera Constitución de Buenos Aires. En 1811 había sido director de “La Gazeta de Buenos Aires”.

1875 – Falleció Isaac Merrit Singer, que en 1850 había diseñado la primera máquina de coser. Singer fundó una empresa para fabricar máquinas, con Orson Phelps y George Zieber.

1881- Primer acuerdo limítrofe entre la Argentina y Chile por   el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego.Lo firmaron por nuestro país Bernardo de Irigoyen y por Chile Francisco de Echeverría.

1935 – Atentaron a balazos en el recinto del Senado argentino contra el senador demoprogresista  Lisandro de la Torre, pero asesinaron a su colega Enzo Bordabhere. El agresor era un matón a sueldo del gobierno conservador.

1948 – Murió el realizador cinematográfico estadounidense David Mark Griffith,  autor de 600 obras en las que destacan El Nacimiento de una Nación (1915) e Intolerancia (1916). Había nacido en 1875.

1951 – Murió el mariscal francés Philippe Petain, héroe de la Primera Gran Guerra y colaboracionista durante la ocupación de los nazis en la Segunda Contienda Mundial.}

1962 – Primera transmisión satelital de televisión. A través del satélite Telstar I, fue transmitido un programa en vivo desde Estados Unidos a 18 países europeos, que incluyó una conferencia de prensa del presidente John F. Kennedy.

1966 – Falleció el actor estadounidense Montgomery Clift,  consagrado con las películas Ambiciones que Matan y De Aquí a la Eternidad. Luego fueron Mi secreto me condena, de Alfred Hitchcock e Indiscreción de una Esposa, de Vittorio de Sica.

1977 – Murió el futbolista paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino. Jugó 325 partidos en el club argentino Independiente de Avellanda. (1934-46) y logró 293 goles.(www.caraycecaonline.com.ar)