Efemerides 2019

Mie 24 jul 2019 – Una escuadra francesa, en la que viajaba Juan Lavalle, bombardeó la ciudada de Rosario

Escuadra francesa enemiga con JuanLavalle a bordo

1840 – Una escuadra francesa, en guerra contra la Argentina, bombardea  Rosario (Santa Fe) , sitio que estaba defendido por las tropas federales al mando del general Angel Pacheco.En la flota francesa viajaba el general argentino  Juan Lavalle con su tropa para confrontar al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -4. Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase deapropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: Día de la Evangelización en América:En homenaje a San Francisco Solano.

DIA DEL INTERPRETE. En recordación de la Ley de Derechos del Autor.

1610 – Falleció en Lima, Perú, San Francisco Solano, apóstol entre las poblaciones índigenas  que poblaban el noroeste argentino. Había nacido en  España, el 10 de marzo de 1549.

1616 – Murió Andrea Libavius, alquimista alemán que escribió el primer libro de química moderna llamado Alcymuia.

1701- El explorador francés Antoine de la Motte Cadillac levantó un fuerte en el norte del actual territorio estadounidense, que luego será la ciudad de Detroit, cuna de las fábricas de automóviles.

1704 – Fuerzas inglesas, con el respaldo de sus aliados holandeses, tomaron el Peñón de Gibraltar en el curso de la llamada guerra de Sucesión española, iniciada el 1° de noviembre de 1700 a la muerte de Carlos II.

1783 – El libertador Simón Bolívar, nació en Caracas, Venezuela. Formado en Europa, protagonizó la gesta que culminó en 1811 con la independencia de su patria. También liberó Colombia y Ecuador.

1860 – El albañil Eustaquio Montenegro inició en la provincia de Córdoba un juicio contra la Universidad Nacional de San Carlos por la muerte su hijo Wilfredo a causa del castigo recibido a manos de un preceptor.

1843 –  Nació en Buenos Aires el abogado, político y escritor Pedro Goyena,  militante católico que se distinguió en el debate de la »Ley de Matrimonio Civil» y la »Enseñanza Laica» entre 1880-1888.

1873 -Muere en Buenos Aires la actriz uruguaya Trinidad Guevara, intérprete máxima del Teatro Coliseo. Había nacido el 10 de mayo de 1798.

1887 – El médico polaco Ludwik Zamenhof  creó el esperanto, un idioma que pretendía ser universal.  Su estructura se basó en las lenguas románicas y el inglés.

1911 – Descubrimientos de las ruinas peruanas de Machu Picchu a 2.400 metros de altura. El hallazgo lo hizo el estadounidense Hiram Bingham. Era la ciudad inca que nunca fue vista por los primeros españoles.

1917 – Fusilaron a  Mata Hari, bailarina y espía holandesa durante la Primera Guerra Mundial, acusada  de actividades  a favor de Alemania. Su verdadero nombre era Margareth Zelle y había nacido en 1876.

1926- Inauguran  en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

1927 – Se suicidó el escritor japonés Ryunosuke Akutagawa, autor de Rashomon y En el bosque. El director de cine Akira Kurosawa llevó al cine Rashomon y en 1958 obtuvo  la Palma de Oro de Cannes.  Había nacido el 1 de marzo de 1892.

1942 – En un sorteo de la Lotería Nacional de la República Argentina, se descubrió que los Niños que extraían las bolillas   habían cambiado la  del primer premio, en beneficio de varios jueces, concejales y ministros.

1948 – El ejército soviético comenzó el bloqueo a la ciudad alemana de Berlín. Cortó las vías terrestres y fluviales para impedir el paso de las fuerzas aliadas. La medida se extendió hasta el 12 de mayo de 1949

1958 – El presidente argentino Arturo Frondizi, anuncia su  histórica “Batalla del petróleo”, encaminada a alcanzar el autoabastecimiento petrolero, sobre la base de contratos con compañías extranjeras.

1976 – En Seveso, norte de Italia, una nube de dioxina, producto de un escape de una empresa química, mató numerosos animales e intoxicó en diversos grados a 15 mil habitantes.

1991- Científicos británicos anunciaron haber descubierto un planeta fuera del sistema solar. Lo ubicaron en la constelación de Sagitario, a unos 30.000 años luz de nuestro planeta y es  diez veces  mas grande  que la Tierra.

1995 – Los presidentes de los países integrantes del MERCOSUR (Argentina,Brasil, Paraguay y Uruguay) junto a los de Chile y Bolivia firmaron el protocolo de Ushuaia, vinculante para la defensa de la democracia.(www.caraycecaoline.com.ar)