Elecciones 2019 Indice de Optimismo

Macri llega con un pico en su imagen política y económica

Macri con imagen en alza

Así lo muestra un estudio de Management & Fit para Clarín. Son sus mejores números del año. Está unos 10 puntos arriba del piso de abril, pero aún lejos del techo de años anteriores.

Buenos Aires, 4 de agosto.(caraycecaonline) El presidente Mauricio Macri llega a las elecciones primarias del próximo domingo con un pico en su imagen política y económica. Así se desprende del estudio nacional que cada semana hace la consultora Management & Fit (M&F) para Clarín. El trabajo se conoce como«Indice de Optimismo» y es un termómetro de la gestión.

El licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F, hace de arranque un análisis puntual de los resultados de esta última semana de julio:

-«Se mantiene el optimismo sobre la economía y aumenta sobre la situación política. El primero se situó en 36,5 puntos y el segundo, en 35,6; con una variación de +0.4 y +0.9, respectivamente».

Encuesta nacional de Management & Fit. Ultima semana de julio.– «En cuanto a la política, las expectativas sobre el futuro de la situación política aumentaron 0,6 punto, hasta los 37,9 puntos. Mientras que el sub-índice que mide el clima político actual hizo lo propio con 1,2, hasta los 33,4 puntos».

– «En materia económica, la confianza sobre la economía actual varió positivamenteen 0,8, hasta los 31 puntos; y las expectativas se mantuvieron en 42″.

Como puede observarse, las expectativassobre el futuro de ambos rubros -política y economía- tienen mejor performance que la mirada sobre la actualidad. Con 46,7 puntos, el ítem «situación política futura»; y con 61,5, la «situación de ingresos a futuro» son los puntos más destacados en los dos grupos.

Pero más allá de esta comparación interna del presente, lo que más puede entusiasmar al Gobierno es que se trata de los mejores números de imagen para Management & Fit en lo que va del año. Un buen síntoma para Macri en la semana previa a las PASO, cuando empezará a jugarse su reelección.

El piso de 2019 lo tocó a fines de abril, cuando se conoció el dato de inflación de 4,7% correspondiente a marzo y el dólar parecía no tener techo. Entonces, llegó el acuerdo con el FMI (otro más), que liberó al Banco Central para controlar la cotización de la divisa. Desde esa fecha, la ponderación política y económica del Presidente aumentó cerca de 10 puntos en cada rubro.

Claro que si se extiende la mirada retrospectiva, las cifras siguen por debajo del clímax de imagen que Macri consiguió luego del triunfo electoral en la legislativa de 2017: en noviembre de aquel año, el Indice de Optimismo Político alcanzaba los 47,5 puntos y el Económico, 39.  (www.caraycecaonline.com.ar)