Elecciones 2019 Recurso de amparo

El kirchnerismo pide en la Justicia el “apartamiento inmediato” de Smartmatic del escrutinio provisorio

Apoderado PJ Jorge Landau

Reclama que el Correo sea el encargado de transmitir los datos el domingo. El Frente de Todos hizo la presentación este mediodía en el juzgado de Servini de Cubría.

Buenos Aires, 6 de agosto.(caraycecaonline) A solo 5 días de la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el Frente de Todos presentó en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría un recurso de amparo para apartar a la empresa Smartmatic de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio. También reclama, como medida preventiva, la designación de «interventores veedores judiciales». Así lo confirmó a Clarín el apoderado de esa fuerza, el abogado Jorge Landau.

En el escrito, el frente que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se dicte una medida cautelar, que «deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización (de) los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación en las PASO, generales y eventual segunda vuelta». Y reclama la presencia de interventores veedores judiciales «para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías» posteriores, que podrían contar con la colaboración técnica del Consejo Interuniversitario Nacional.

Desde hace días, el kirchnerismo y otras fuerzas opositoras pusieron el foco en la empresa que tiene a su cargo la digitalización del escrutinio, y reclamaron su apartamiento. Según la presentación que hizo el kirchnerismo, debería ser directamente el Correo Argentino el encargado de ese proceso provisorio. El escrito lo firman los apoderados del Frente de Todos: Landau, Graciana Peñafort, Gerónimo Ustarroz, Patricia García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft.

“Pedimos que Smartmatic no intervenga en las PASO. Ya fue una cosa rara su contratación, donde el Ejecutivo debió consultar y no lo hizo, y la contrató de forma discrecional. Sobre todo teniendo en cuenta que nunca tuvimos problemas con el sistema electoral argentino, que permitió siempre la alternancia”, expresó Landau.

Fuentes del Gobierno respondieron que solicitar el apartamiento de Smartmatic, a tan pocos días de las elecciones, «solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable. El planteo ya fue atendido por la Justicia, a través de una acordada de la Cámara Nacional Electoral, que avaló el sistema que se utilizará en las elecciones y estableció una serie de medidas a las que estamos dando cumplimiento. De modo que la presentación solo tiene fines políticos y ningún asidero técnico», dijeron fuentes oficiales.

El lunes, el kirchnerismo y el Gobierno cruzaron acusaciones en torno al escrutinio provisorio. En ese momento, consultado por Clarín, el apoderado del Frente de Todos aclaró: «No estamos hablando de fraude, porque el escrutinio definitivo lo hace después la Justicia. Pero estamos tratando de evitar que haya una manipulación informativa la noche de los comicios, por parte del Gobierno y Smartmatic».

En tanto, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, rechazó los cuestionamientos y calificó la acusación de «grave e irresponsable», porque son «declaraciones políticas, sin ningún tipo de rigor técnico».

El Gobierno realizó una prueba del escrutinio a mediados de julio y aseguraron que "fue exitosa".
El Gobierno realizó una prueba del escrutinio a mediados de julio y aseguraron que «fue exitosa».

El funcionario del Gobierno comparó la situación actual con la de las presidenciales de 2015. «Antes había un traslado físico de los telegramas, mientras que ahora se transmite la mayor parte desde las escuelas, con fiscalización de los partidos políticos, tal como recomendó la Cámara Nacional Electoral. Antes la ciudadanía podía ver los telegramas recién 24 horas después de las elecciones, mientras que ahora se van a poder ver en el momento que se cargan, la misma noche de la elección», dijo Pérez a Clarín.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también se refirió al escrutinio provisorio y señaló: “Recordemos que en el 2015 nos fuimos a dormir sin conocer el resultado. Lo conocimos recién la mañana siguiente. En el 2017 lo tuvimos cerca de la medianoche. Yo creo que en esta elección lo vamos a tener un poco antes”.

Para el funcionario nacional, “se hizo un deporte en Argentina cuestionar la legitimidad de las elecciones. Esta elección va a ser, por supuesto, transparente. No tengo ni que decirlo. La oposición va a tener acceso a control sobre el escrutinio que no tuvo nunca antes en la historia”.

“Recordemos también que la última elección, que fue la única que pudimos organizar nosotros, la del 2017, no hubo ni una sola denuncia de la oposición. Estoy seguro que en esta elección va a ocurrir lo mismo y además de la transparencia vamos a tener seguramente los datos del escrutinio provisorio mucho antes que en el pasado”, indicó en Declaraciones del ministro Rogelio Frigerio a TN y a radio La Red. (www.caraycecaonline.com.ar)